09 marzo 2016

El trono del invierno



No hay nada como un trailer de la nueva temporada de "Juego de tronos" para que se aparquen por un momento polémicas interneteriles y anuncios de posters de próximos blockbusters de superhéroes. Más todavía cuando estamos hablando de la sexta temporada de la serie de HBO, la primera que ya no cuenta con más libros publicados en los que basarse. David Benioff y D.B. Weiss tienen total libertad para contar el final de la historia (o libertad relativa, porque ellos están en comunicación con George R.R. Martin sobre la dirección por la que van a ir sus tramas) y, también por eso, el secretísimo alrededor de la serie se ha vuelto mucho más pronunciado. Cualquier cosa que escape antes del estreno es una pista enorme, porque con la excepción de la trama de los Hijos del Hierro de "Festín de cuervos", el cuarto libro, que aún no han contado (y que tienen que incluir), los lectores están tan a oscuras como los espectadores sobre lo que va a venir.

Por eso, este trailer está siendo aún más diseccionado de lo habitual. Entre el estado de Daenerys, que parece que va a recibir unas lecciones en humildad dignas del Gorrión Supremo, lo que Davos y Melisandre se lleven entre manos, el futuro de Jon o la visión de Bran, los fans tienen material para pasarse horas y horas especulando. Aunque, al final, ha sido la aparición de un soldado con el emblema de los Targaryen en su armadura lo que ha disparado el hype, porque eso quiere decir que "Juego de tronos" nos va a mostrar un flashback a un momento concreto de la rebelión de Robert Baratheon contra el rey Aerys: el ataque a la Torre de la Alegría y cómo se conecta con la famosa pregunta de quién es la madre de Jon Nieve. Es muy probable que la serie responda ya, de una manera mucho más explícita, dicha cuestión, especialmente porque, por mucho que HBO quiera alargarla, está entrando en el último tramo de su historia.

Benioff y Weiss han comentado en más de una ocasión que no quieren hacer más de siete temporadas (que la cadena podría extender a ocho si pide una última un poco más larga y la divide en dos tandas para su emisión, como hizo con "Los Soprano"), por lo que los episodios que veremos a partir del 24 de abril estarán ya poniendo las primeras piedras del final. ¿Se confirmará la teoría de las tres cabezas del dragón? ¿Asumirá Sansa su posición como heredera del Norte? ¿Por dónde llegará este año la polémica que amenace con fagocitar la serie? Además de esa trama de los Hijos del Hierro, veremos también a ciertos personajes que se mueven por la Bahía de los Esclavos en una barca y con un chaval con el pelo azul?

No hay comentarios: