08 marzo 2016

Las chicas de las series españolas


Día Internacional de la Mujer. Momento para sacar esas listas de las mejores superheroínas, o de las protagonistas femeninas más interesantes, o para diseccionar qué series pasan el test de Bechdel... El progresivo paso al frente que, en Estados Unidos, han ido dando las mujeres en las series lleva siendo tema de discusión allí desde hace unos años. Se pasó de comentar los títulos que tenían una protagonista femenina central fuerte, tipo "Damages" o "The good wife", a las series más corales tipo "Orange is the new black", a las nuevas comediantes con sus propias series en televisión a, últimamente, la entrada de cada vez más mujeres en el campo de la dirección de episódicos (con mención especial a la repercusión mediática que recibió que Lexi Alexander dirigiera sendos episodios de "Arrow" y "Supergirl").

En España, sin embargo, vamos a nuestro ritmo y toda esa conversación nos empezó a alcanzar más el año pasado. No es que nuestras cadenas no hayan hecho antes series con una protagonista central, o protagonistas femeninas, complicadas, pero la prevalencia de las comedias familiares y los dramas de misterio no dejaba demasiado espacio para que esos personajes pudieran adquirir otros matices. Y eso que hemos tenido "Motivos personales" y sus locuras, a la inspectora Laura Lebrel, "La señora" y hasta hubo un intento de drama legal más o menos despiadado con Blanca Portillo al frente. Fenómenos como "El tiempo entre costuras" ayudan, pero también son rarezas, casos que resultan difíciles de repetir porque es justo su particularidad lo que los convierte en fenómenos.

Resulta interesante comprobar que las dos series nacionales más premiadas a lo largo de estos últimos doce meses tienen una notable presencia femenina (y descontamos, por ahora, la venganza de "Sin identidad"). La más destacable en ese aspecto es, claro, "Vis a vis", ambientada en una cárcel para mujeres en la que todo el mundo busca un botín millonario robado por una de las presas. Comparada en su momento con "Orange is the new black", aunque se despegó de ella apostando por el thriller sí que tiene una clara similitud con la serie de Netflix, y es el hecho de que casi todo su nutrido reparto femenino está formado por actrices prácticamente desconocidas, empezando por su protagonista, Maggie Civantos, y terminando por una Berta Vázquez que luego añadió la película "Palmeras en la nieve". Tirando del teatro, sobre todo, la serie puebla la cárcel de mujeres muy reales, y hasta los nombres más famosos, como Najwa Nimri o la debutante Alba Flores, se integran perfectamente en el conjunto.

Y de la coralidad de "Vis a vis" se pasa a la especificidad de los personajes femeninos de "El Ministerio del Tiempo". La segunda temporada, en la que el trauma de Julián ya no es el centro emocional de la historia, ha dado alas a Amelia Folch para que explore su papel de líder de la patrulla, ha puesto a Irene en una situación sumamente delicada y complicada, ha dado mayor protagonismo a una Angustias que pedía a gritos un capítulo como el cuarto y ha introducido finalmente la amenaza de Susana Torres, una amenaza bastante inquietante porque no sabemos con cuántas barajas está jugando. Y luego está Lola Mendieta, que sería una James Bond temible. Esa variedad de personajes femeninos es digna de mención.

No hay comentarios: