13 diciembre 2007

Hampa dorada

Los gángsters y demás personajes de su misma calaña han tomado al asalto los Globos de Oro. No porque hayan robado las estatuillas y vayan a utilizarlas como objetos contundentes en sus próximos asesinatos, sino porque gran parte de los candidatos a los premios de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood se mueven en esas turbias aguas, más o menos. Hay mucha sangre y violencia, no siempre física, en estos nominados. ¿Esto es indicativo de alguna tendencia?

MEJOR PELÍCULA: Las principales favoritas de los críticos a lo largo de todo el año están representadas aquí. La opción más convencional en los dramas sería "American gangster", que cuenta con el marchamo de Ridley Scott, Russell Crowe y Denzel Washington, pero por ahí anda el poderío british de "Expiación", así que la carrera se presenta como una lucha de titanes. Siempre que dos cintas algo más independientes (y mucho más sangrientas) no les amarguen la fiesta, porque "No es país para viejos" parece el regreso definitivo a las grandes ligas de los hermanos Coen y "There will be blood", de Paul Thomas Anderson, está generando mucha expectación (no me olvido de "Promesas del Este", pero está más difícil). En las comedias, hay también dos pesos pesados que parten con ventaja, "Sweeney Todd" y "La guerra de Charlie Wilson", y otras dos películas con posibilidades para dar la sorpresa, el taquillazo de "Hairspray" y la sorpresa independiente de "Juno", que va camino de ser de verdad la nueva "Pequeña Miss Sunshine".

ACTORES PRINCIPALES: La lista de nombres en estas nominaciones es de escándalo, y no parece nada fácil acertar con los nombres de los ganadores tanto en drama como en comedia. En el primer apartado, quizás el vencedor esté entre Daniel Day-Lewis ("There will be blood"), George Clooney (que está muy convincente en "Michael Clayton") y Denzel Washington ("American gangster"). Me da que, como de costumbre, la sutileza contundente de Viggo Mortensen ("Promesas del Este") pasará desapercibida. En las comedias/musicales, parece estar todo a la medida de Johnny Depp ("Sweeney Todd"), pero por ahí andan John C. Reilly ("Walk hard") y Tom Hanks ("La guerra de Charlie Wilson").

ACTRICES PRINCIPALES: Este año es el de Cate Blanchett, que hace doblete por "La edad de oro" y su mimetismo como Bob Dylan en "I'm not there" (como secundaria). Sus rivales más duras en la categoría de drama pueden ser Keira Knightley ("Expiación") y Angelina Jolie ("Un corazón invencible"), si bien la opción de Jolie puede haber perdido fuerza desde que se estrenó la película en septiembre. En las comedias, yo diría que hay dos favoritas más o menos claras: Amy Adams, que está llevándose los mayores elogios por "Encantada", y Ellen Page, a la que ocurre algo parecido con "Juno". Si no, siempre quedará Helena Bonham Carter ("Sweeney Todd").

SECUNDARIOS: Los pronósticos han sido acertados y Javier Bardem está nominado por su peculiar asesino de "No es país para viejos" (que yo cada vez tengo más ganas de ver). Eso sí, tiene un competidor en Tom Wilkinson, que tiene un papel trágico en "Michael Clayton", y en Casey Affleck, una confirmación rutilante gracias a "El asesinato de Jesse James..." Otro de los poderosos rostros de "Michael Clayton", Tilda Swinton, es la única que puede ensombrecer el casi seguro triunfo de Cate Blanchett en esta categoría, ella y, con suerte, Amy Ryan ("Adiós pequeña adiós").

TELEVISIÓN: Aquí podéis ver todas las categorías de los premios de televisión, donde el único estreno de este año que no es de una cadena por cable es "Pushing daisies", y con todo merecimiento, creo yo. Ella y "Californication" pueden perfectemente ganar como mejor comedia, con el permiso de "30 Rock", igual que "Damages" y "Mad Men" pueden aguarle la fiesta a "Anatomía de Grey" en los dramas. Hay sorpresas muy agradables entre los actores nominados, como Jon Hamm, misterioso y sensacional en "Mad Men", que igual tiene que contentarse con ser un mero espectador del duelo Hugh Laurie-Michael C. Hall, que vuelve a reeditarse este año en los actores dramáticos. Alec Baldwin defenderá su victoria del año pasado frente a David Duchovny ("Californication") y Lee Pace ("Pushing daisies"), que puede hacer valer la querencia de los Globos por premiar a relativos debutantes.

Las nominaciones de actrices están dominadas por veteranas que rozan la cuarentena, excepto America Ferrera. Yo daría por casi segura la victoria de Glenn Close ("Damages") en drama. incluso estando ahí Edie Falco ("Los Soprano") y Sally Field ("Cinco hermanos"), igual que en comedia me arriesgaría a apostar por la gran Tina Fey ("30 Rock"), pero no lo va a tener fácil. El antagonista de Close en "Damages", Ted Danson, tiene también la suerte de cara para vencer en los secundarios, aunque ver ahí a Donald Sutherland ("Dirty Sexy Money") y a dos chicos de "Entourage" (Jeremy Piven y Kevin Dillon) pone nervioso a cualquiera. Y la carrera en que confieso estar totalmente despistada es en la de las secundarias. ¿Rose Byrne, por aguantar el tipo en "Damages"? ¿Rachel Griffiths por ser simplemente genial en "Cinco hermanos"? Me da que igual gana Anna Paquin por un western de la HBO ("Bury my heart at Wounded Knee"), lo que sea mientras Katherine Heigl no repita su victoria de los Emmy.

1 comentario:

Mariló García dijo...

http://yonomeaburro.blogspot.com/2007/12/no-country-for-old-men-javier-bardem.html

buenisima.