20 septiembre 2010

Fiscales y policías

La franquicia de "Ley y orden" se distingue, entre otras cosas, por dos rasgos muy curiosos. Uno es su costumbre de "inspirarse" en noticias de delitos impactantes y recientes para construir las tramas de los episodios. El otro es tener siempre al frente de todo a un reparto con experiencia, muchas veces más en el teatro que en la televisión. Hace algunas semanas, el diario Los Ángeles Times se hacía eco de esa circunstancia, apuntando que la serie original (ambientada y rodada en Nueva York) tiraba casi siempre de actores de Broadway para interpretar a los secundarios de cada episodio, y que esa costumbre iba a mantenerse en "Law & order: LA". La "Ley y orden" que lo empezó todo, en 1990, tiró de gente como Michael Moriarty, Chris Noth o Richard Brooks y, más tarde, de Jerry Orbach, S. Epatha Merkerson, Sam Waterston o Fred Dalton Thompson (antes de que decidiera saltar a la política), todos profesionales sólidos y con una carrera detrás antes de caer en las redes de Dick Wolf, lo que servía para darle cierto empaque a la serie.

La nueva franquicia en Los Ángeles sigue la tendencia fichando a Alfred Molina, reciente aún su Tony al mejor actor por "Red", y lo rodea de otras caras conocidas como Terence Howard y Skeet Ulrich. Y el remake que se ha hecho en el Reino Unido, y que empezó la semana pasada la tercera temporada, "Law & Order: UK", se ha asegurado de tener a cuatro actores con mucha experiencia en cine, televisión y teatro (viejos conocidos además de los dramas de época de la BBC varios de ellos) como Harriet Walter, Bradley Walsh, Bill Paterson y Ben Daniels, junto a dos más jóvenes y de carrera más corta, pero quizás más famosos para el gran público, como Freema Agyeman y Jamie Bamber. La receta es la misma que la de sus hermanas estadounidenses y se muestra igual de efectiva, aunque ésta aprovecha que su responsable, Chris Chibnall, trabajó previamente en "Doctor Who" y "Torchwood" para repescar a bastantes actores que lucieron su careto por esas series.

En realidad, más que dos, yo diría que hay tres cosas muy definitorias de la saga "Ley y orden", y la tercera es que casi todo Hollywood empezó saliendo en alguno de sus episodios. Vosotros pensad en un actor en Estados Unidos que ahora tenga cierta repercusión en el sector televisivo, y en un 85% de los casos pasó por alguna de las tres series de "Ley y orden", aunque fuera sólo en un episodio. Entre la original y "Unidad de Víctimas Especiales", se convirtieron en un "granero" de actores jóvenes realmente curioso. Buscad en Imdb, buscad.

No hay comentarios: