09 septiembre 2010

Un CSI galáctico

Cuando acaba una serie que ha tenido unos seguidores muy fieles e intensos, no es raro que entre ellos comenten noticias sobre la marcha de tal actor a tal serie o el nuevo proyecto de su creador, o el fichaje de sus guionistas por otra serie. Confieso que, como fan de "Galáctica", me atreví a seguir con la tercera temporada de "Héroes" porque habían fichado a Mark Verheiden, uno de sus productores ejecutivos en la última temporada. Esto sólo aplazó la muerte de esa serie para mí, pero no es tema que vayamos a tratar ahora. Los otros dos guionistas de la serie de Syfy que encontraron enseguida trabajo fueron Bradley Thompson y David Weddle, dos veteranos que se habían fogueado en las sagas televisivas de "Star Trek" como su jefe, Ron Moore, y como uno de los productores ejecutivos de "CSI", Naren Shankar, que se los llevó para esa serie.

Entraron a mitad de la novena temporada y de lo primero que escribieron fue "A space oddity", uno de esos episodios ligeramente humorísticos que "CSI" hace de vez en cuando, y que seguía también cierta tendencia de la serie, en las dos o tres temporadas anteriores, de conceder un poco más de protagonismo a los técnicos de laboratorio y, en concreto, a uno de los más peculiares, Hodges. A través de su amor por "Astro Quest", una vieja serie de ciencia ficción que aquí funciona como trasunto de "Star Trek", y de su cuelgue por Wendy, otra de las técnicos, y por obra y gracia de un asesinato en una convención de ciencia ficción, Thompson y Weddle montan un simpático homenaje-parodia a las situaciones clásicas de las space operas y, muy especialmente, a las aventuras de la "Star Trek" original.

Y, de rebote, también hacen clarísimas referencias a "Galáctica", pues el asesinado es un guionista que ha hecho un remake de "Astro Quest" y va a presentarlo a una convención repleta de fans cabreados; exactamente lo mismo que le pasó a Ron Moore cuando fue a presentar la miniserie de "Galáctica" ante los fans de la original (aunque él no sufrió ningún intento de asesinato. Moore hasta tiene un cameo en el capítulo, junto con Grace Park). El piloto de la nueva "Astro Quest" también está rodado en cámara en mano y con una música muy parecida a los tambores de "Galáctica" y, para rizar más el rizo, el director del capítulo era Michael Nankin, que solía dirigir los guiones de Thompson y Weddle para la serie. Curiosamente, ellos solían encargarse de escribir los capítulos más centrados en Starbuck y, cosas de la vida, en esta 11ª temporada de "CSI" van a incorporar a Katee Sackhoff como una detective que, en teoría, tendría que haber interpretado hace tres temporadas (alguien en la CBS decidió sustituir a Sackhoff por Lauren Lee Smith, que duró menos que un caramelo a la puerta de un colegio).

Por circunstancias diversas (casi todas achacables a que era la única serie que seguía por televisión), y a pesar de que me entretenía mucho, "CSI" y yo seguimos caminos separados a mitad de la octava temporada. No he vuelto a tener especial interés en verla, pero sí es cierto que, de vez en cuando, echo de menos la capacidad de no tomarse en serio que tenían. Y a Grissom, pero me parece que eso ya no tiene arreglo.

6 comentarios:

Spidermarga dijo...

También dejé de ver CSI hace tiempo pero sí me descargué este capítulo por curiosidad cuando salió. Que me cae bien a mí Hodges.
Y si no recuerdo mal también salía Kate Vernon haciendo de científica o algo así.

satrian dijo...

Y Rekha Sharma, y Kate Vernon, yo creo que intentaron batir el record de meter gente relacionada con BSG en otra serie, me encantó el capítulo, mira que monos los dos con sus trajes de Astro Quest.

OsKar108 dijo...

Sin saber nada sobre de que iba a ir, éste capítulo lo vi, que mi madre aún la sigue por AXN, yo veo algún capítulo de vez en cuando, pero seguir seguir hace muchos años que no.
Me lo he pasado muy bien con todas las referencias y curiosidades que desconocía referentes a BSG.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Kate Vernon era una estudiosa del fenómeno fan, o algo así. A mí Hodges y sus ínfulas (y su peloteo descarado) me divertían mucho.

Unknown dijo...

Yo he visto CSI siempre, excepto por la segunda mitad de la 10ma. temporada o un poco menos, pues me encanta. Ahora la retomaremos. :P

Alejandro A dijo...

Yo todavía me estoy decidiendo si ver la onceava temporada completa o sólo los dos capítulos en los que salga Justin Bieber, la única razón por la que la veré