07 septiembre 2010

Las primeras impresiones

¿Conocéis ese refrán que dice que no se debe juzgar un libro por su cubierta? Algo similar podría decirse de las series; no se deben juzgar sólo por el piloto. Incluso tendríamos que intentar ser inmunes a su promoción, que a veces resulta más engañosa que el modo en el que se vendió "El protegido" como una cinta de terror, cuando es una de superhéroes. Escuchando tertulias un poco atrasadas de los Teleginios, he dado con una monotemática sobre "Fringe" en la que los tres reconocemos que, aunque ahora estamos enganchados por completo a la serie, al principio nos daba mala espina. En concreto, pensábamos que ni ésa ni "Dollhouse" lograrían pasar de la primera temporada, a pesar de todo el buzz interneteril que precedió sus estrenos en la temporada 2008/09. Con la primera nos equivocamos, afortunadamente, y con la segunda acertamos con un poco de retraso, porque en realidad aguantó dos temporadas, a duras penas, eso sí.

Si nos hubiéramos dejado llevar sólo por el piloto, "Fringe" nos habría dejado la sensación de ser demasiado grandilocuente y estar obsesionada con no defraudar su condición de "el piloto más caro de la televisión" (o uno de ellos, porque costó 10 millones de dólares, dos menos que el de dos horas de "Perdidos"). Como comentaban en "Diamantes en serie" hace algún tiempo, una serie puede sufrir de "pilotitis"; presenta un primer capítulo que pone toda la carne en el asador, que nos hace parecer que estamos ante algo que igual merece la pena, para que luego no vaya a ninguna parte. La principal dificultad de fiarnos del piloto es que tiene un serio hándicap, que es, simplemente, contarnos los fundamentos básicos de toda la serie. Algunos lo hacen muy bien, y otros se ven demasiado expositivos, repetitivos y nos impiden tener una sensación de cómo será la serie más adelante. Daniel Fienberg explica mejor esto en su reseña del primer episodio de "Body of proof", que tiene que explicar tantas cosas sobre la serie, que no es un buen baremo por el que medir la serie (aunque sí sirve para hacerte una idea de cómo puede ser su protagonista, Megan Hunt, más adelante).

Las promociones previas al estreno pueden, por su parte, tener un efecto poco deseado por sus responsables y que, para mí, a veces es parecido al de la "pilototis", o a esa sensación, un poquito a lo Pete Lattimer, de que eso no va a funcionar. Me está pasando con "The event", uno de los grandes estrenos de la NBC, que se presenta como un misterio serializado capaz de hacernos olvidar que alguna vez existió "FlashForward" (bueno, yo ya la he olvidado, para eso mi memoria es más corta que la de Dory). A priori, debería picar un poquito al menos mi curiosidad, con todos esos personajes involucrados en un un montón de eventos extraños que, sin embargo, no son "el evento". Pero no logro sacudirme la impresión de que esto va a acabar como "Traveler", y no porque la NBC vaya a hacer como la ABC y a retrasar su estreno y recortar la orden de episodios, que no es así.

Paradójicamente, tanto misterio me echa un poco para atrás, como si pensara que van a intentar que la intriga por saber qué está pasando (la gran conspiración en la sombra) va a compensar cualquier defecto que tenga la serie, bien en forma de personajes más finos que el papel de fumar, o de episodios un poquito aburridos. Ya sabemos lo bien qué le funcionó eso a "Persons unknown". Pero claro, sólo por la sensación general de las promociones o de las declaraciones de sus responsables ("No vamos a ser como 'Perdidos'", ay, ay, ay) es imposible saber si "The event" va a resultar, como mínimo, entretenida de seguir. No pensaba que el piloto de "Prison Break" fuera a engancharme, y acabé su primera temporada en un tiempo récord. Al nuevo serial de la NBC habrá que concederle un par de capítulos de gracia antes de juzgar. Aunque no sé si veré en algún momento a Jason Ritter como héroe de acción.

14 comentarios:

e dijo...

El piloto no es la cubierta, es... el primer capítulo. ;) Hay muy pocas series que me hayan gustado de verdad después de odiar el piloto (a lo mejor sólo Nurse Jackie). La mayoría, mal piloto, y luego aún peor: Modern Family, Mistresses...

Crítico en Serie dijo...

Cuando vi el tráiler de The Event ya me entraron ganas de criticarla. ¿Cómo entiende la NBC, con sus patéticas audiencias, que mejor no programe una serie cuya trama provoque un desgaste de la audiencia? Pero esto no es lo peor, sino el tufo a Persons Unknown que tiene (y digo Persons por no decir FlashForward).

Unknown dijo...

E, si los pilotos de Modern Family y Mistresses te parecieron horribles, creo que tú y yo no vamos a entendernos :).

Crítico, ¿alguien comprende a la NBC?

satrian dijo...

Y si además te "spoileas" como yo que es el "evento" aun te pone más alerta, viendo que sigue una moda que nos va a invadir en cine y tv en poco tiempo, que como siempre ya tuvo antecedentes en el pasado.

Unknown dijo...

Uy, satrian, me estás dando unas ideas que, efectivamente, no contribuyen a mejorar mi primera impresión.

OsKar108 dijo...

Ay las primeras impresiones... cuantas veces habremos tenido que rectificar.
A mi no me pasó con El Protegido, pero sí (y mucho) con El Bosque, que es una buena película, pero fui con amigos al cine pensando en ver una de miedo por los muchos trailers vistos y cómo la presentaban y NO LO ES.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Los trailers de El bosque le hicieron muchísimo daño. Si la hubieran vendido de otro modo, seguro que la recepción habría sido diferente.

Un telespectador más dijo...

Es que el trailer de The event es tan extenso y nos muestra tanto que pierde mucho la gracia la verdad....yo no se si darle una oportunidad o no, dependerá de ls crítics porque no me fio mucho asi a priemr vista.

Y si, como vendia tanto El Protegido como El Bosque fue de chiste, que ambas las vi en el cine...

Saludos!

Anónimo dijo...

Creo que uno de los grandes problemas de hoy en día es que nos venden las series con referencias, en la mayoría de los casos falsas: FRINGE (la nueva Expediente X), HAPPY TOWN (el nuevo TWIN PEAKS)o DIRTY SEXY MONEY (el regreso del estilo DINASTIA). Flaco favor les hacen porque si no estaríamos ante un constante Déjá vou (gran pelicula de Denzel. Es irónico).
Ah! Desde hace tiempo sigo tu blog (venga topicazo!), aunque es la primera vez que escribo.

Anónimo dijo...

¿Verdad que es irónico? Antes los estrenos de pilotos de series potentes incluían SIEMPRE la coletilla de aspirar a convertirse en "la nueva Perdidos", (ej. Héroes, Flashforward, etc). Una vez concluidas las aventuras de nuestros amados losties con reacciones, ejem, encontradas, la norma entre los showrunners a la hora de anunciar sus nuevos proyectos parece ser repetir a todo aquel que quiera escucharles: "No, no va ser como Perdidos, (ej. The event)".

¡Ah, cuán bajo caen los poderosos...!

Anónimo dijo...

Por cierto, hablando de clones de Perdidos, ¿alguien sabe que pasó con Day One, aquella serie que parecía una de las grandes apuestas de la NBC y de la que nunca más se supo?

Unknown dijo...

Pues que como la NBC no edite Day One directamente en DVD, nada de nada.

Anónimo dijo...

Pues ése era uno de los pocos estrenos de la NBC que me interesaban, (el tráiler era espectacular)... ¡Joder con la cadena del pavo! Entre esto, la debacle de Jay Leno y la cancelación de Life se están cubriendo de gloria.

BabyCatFace dijo...

La verdad es que The Event no me llama nada (y el meter a FlashForward en las comparaciones para promocionarla, flaco favor le hace). De todos modos, también tiene delito que los encargados de hacer las promociones de las series (y películas, porque, por ejemplo, lo que decían de El Bosque tuvo delito) se tropiezan una y otra y otra vez con la misma piedra. Porque puedo entender la torpeza la primera vez, e incluso la segunda y la tercera, pero a largo plazo por narices te tienes que dar cuenta de que no funciona, que tampoco es como si fuera algo totalmente cerrado donde no hay manera de ver las reacciones del consumidor...

Y en cuanto a los pilotos, yo suelo dar varios episodios de margen, salvo que el piloto me deje claro que el argumento de la serie no va a ir conmigo. Porque los pilotos son engañosos: entre los que se quedan cortos, los que son más de presentación que otra cosa, y los que te meten seiscientas explosiones y mucha titada de esa por hacer como que hacen, tampoco sirven demasiado para hacerte una idea de qué es exactamente lo que vas a ver...