22 septiembre 2010

La Madre de todos los eventos

Hace un par de temporadas, no era raro leer comparaciones entre "Cómo conocí a vuestra madre" y "Perdidos" por el modo en el que estaba estructurada la narración de Ted a sus hijos sobre su época de soltero en Nueva York junto a sus amigos Marshall, Lily, Robin y Barney. Poco después, de repente lo habitual fue leer unas duras andanadas contra ella, quejándose de que había perdido la gracia. La quinta temporada fue uno de sus puntos más bajos, especialmente por su empeño en hacer que todos sus capítulos fueran autoconclusivos y que estuvieran dominados por el espíritu de Barney (que, al contrario de lo que suele creerse, no es la salvación de la serie, sino una rémora, a no ser que se le controle).

El principio de la sexta temporada, sin embargo, apunta a un cierto cambio en las formas. La serialización vuelve a mover las tramas (no sólo la de Ted buscando novia, sino también la de Marshall y Lily), y eso quiere decir que vuelven los saltos temporales y, lo que es más importante, que se continúa mostrando cómo sus personajes tienen que adaptarse a los cambios que se producen en su vida, algo que siempre distinguió "HIMYM" del resto de sitcoms. Es evidente que tienen que seguir dando vueltas y jugando con el tema de la Madre, que para algo es el título de la serie, y lo único que yo pido es que aprovechen de verdad a Robin (y el dúo sensacional que forma con Barney). Oh, y de paso, que si Neil Patrick Harris pudo pasearse por "Glee", Robin Sparkles y su "Let's go to the mall" no desentonarían nada en Lima (Ohio).

Desde antes de ver el piloto, yo ya tenía un problema con "The event", y no sólo por el recuerdo de "FlashForward". Tanto hincapié en el misterioso "evento", en lo importante y crucial que es, en el destino de todos esos personajes que intentan saber qué será... En el piloto no dan ninguna pista de lo que puede ser, claro, a pesar de utilizar también una amenaza letal para ir trenzando las historias de los personajes y situarnos en el punto de partida del asunto. Sin embargo (y aquí voy a incluir un aviso de spoilers, ya estáis alertados), ese avión "tragado" por las nubes en el último minuto y algunas cosas de la trama de Laura Innes y la prisión en Alaska me recordaron con fuerza a la Conspiración en las últimas temporadas de "Expediente X", lo que quiere decir que no me extrañaría que hubiera algún tipo de invasión extraterrestre en el horizonte, y que el verdadero objetivo del avión fuera el personaje de Innes, y no el presidente (fin de los spoilers).

Teniendo en cuenta que la naturaleza del "evento" se filtró en algunas páginas web, es muy probable que no tarden mucho en desvelarlo, pero el piloto me ha dejado bastante fría. Es como si la velocidad y fragmentación de la trama intentara compensar que los personajes apenas oimportan en esta primera hora (presentan sus nombres en rótulos en la pantalla y ya no recuerdo ninguno). Lo único que me pareció muy logrado, y que podría estar interesante, es todo el rollo hitchcockiano en el crucero. Evidentemente, hay que concederle un par de episodios para comprobar sus derroteros y para ver si disipa mi primera impresión de que es mucho ruido y pocas nueces.

10 comentarios:

satrian dijo...

Yo espero reenamorarme de How I Met Your Mother de verdad prometo intentarlo.
Y como siempre y sin desvelar mucho tienes un ojo increible lanzando cábalas con The Event.

Un telespectador más dijo...

Yo tengo esperanzas en HIMYM, porque parece uqe habrá un giro hacia las primeras temporadas y eso es muy positivo, auqnue en este primer capitulo solo hayamos visto la intención.

Respecto a The Event, también creo que se quedará en nada, un Flasforward 2.0. Y este piloto no ha hecho más que confirmar mis miedos, no ha avanzado nada de nada respecto al trailer, salvo el final que personalmente no me ha llamado la ateción.

Saludos!

fryant dijo...

Sobre el problema del tráiler que comenta Un telespectador más, pienso que eso es más culpa del que editó el tráiler que de la propia serie. Si desvelas casi todo el piloto en lo que supone que es algo que sirven para desevelar la curiosidad, malo. Aún así, lo que es la historia me interesó lo suficiente como para seguir un par de capítulos con ella.

Montsinya dijo...

Por partes: mi problema con HIMYM es que no aguanto a Ted, pero soportaré que vuelvan a empeñarse en buscar a la madre si ponen más a Robin.

Con The Event, me esperaba tal patata que mira, no me pareció tan apestoso, eso sí, mi irritan cosas como la utilización excesiva de la música para remarcar sorpresa (ya me sorprenderé si yo quiero, es como las risas enlatadas) y algunas, digamos, torpezas en los diálogos.

Total, que no me pareció apestosa, pero sí tuve la empresión de ver una película de sobremesa sobre conspiraciones.

Y sí, yo también creo que iban más a por Innes que no a por el presidente.

Rick dijo...

Entiendo que mucha gente se haya bajado del barco debido a esa tibia quinta temporada, pero HIMYM tiene siempre en cada capítulo un momentazo del que te acuerdas con risas el resto de la semana. Y este inicio de temporada ha tenido varios de esos momentos, así que creo que unido al hecho de que van a avanzar mucho en la trama de la madre, este año volverán por sus fueros.

Unknown dijo...

Yo creo que HIMYM enderezará el rumbo y, de hecho, las únicas protestas que leeréis serán las que haga cuando deje de verla. De momento, eso no va a pasar.

Fon dijo...

A mí el estreno de The Event me dejó muy satisfecho, aunque ya lo habíamos visto todo con su trailer. Aun así, espero que podamos disfrutar a lo grande con ella.

Unknown dijo...

Pues básicamente ese es mi problema con HIMYM, hacer tonta a Robin sólo porque se enamoró, de uno primero y luego del otro. Espero que ese cambio que dio en el episodio sea una declaración de intenciones y una metáfora y que haga buen dúo con Barney otra vez (nunca entenderé por qué no podían hacerlo siendo pareja, qué mal ejemplo dan a la juventud XDDDDD) pero me conformo con esto. Empezó bien la temporada, me ha gustado todo.

No le voy a dar segunda oportunidad a The Event aunque me entretuve, está muy mal hecha y no puede ser que con tanto dinero y tan buen reparto (cómo me llaman algunos de sus actores) no sean capaces de dar con una buena realización. Problemas formales de los que yo no perdono cuando lo que intentan contarme tiene "pinta de algo serio". Otra vez el problema del montaje sensacionalista y la música efectista, no, es que ya no puedo con este tipo de cosas.

Atticus dijo...

Joer, como me huele 'The Event' a flashforwardorazo, y eso que ni la he visto.

Unknown dijo...

Aunque me duele no ver a Laura Innes...