25 marzo 2009

El rey del cameo

Alfred Hitchcock es, en este rincón bloguero, uno de los santos patrones (por si no os habíais dado cuenta), así que la asociación con él era inevitable en cuanto se habla de cierto aspecto muy concreto de los últimos cinco minutos de "Galáctica". Hitch tenía la costumbre de aparecer fugazmente en buena parte de sus películas. Empezando en "El enemigo de las rubias", en 1926, el director hizo cameos en 37 de sus películas, casi siempre al principio para no distraer al público, que adquirió también la costumbre de buscar a Hitchcock por todas partes y descuidar la trama.

Esos cameos son parte de la personalidad vacilona, y retorcida, que tenía este director. En algunos es, simplemente, un transeúnte, en otros se atreve a hacer pequeñas bromas privadas, y en casi todos hay algún componente simpático de su aparición, como llevar en muchos algún instrumento de cuerda. El de la foto de arriba corresponde a "La venta indiscreta", por ejemplo. Los más ingeniosos, claro, son aquéllos en los que había que justificar su presencia en un entorno aislado y, tal vez, el mejor sea el de "Náufragos", en el que su foto se ve en un anuncio de adelgazamiento de un periódico. Pero lo mejor es verlos en acción, con esa "Marcha funeral para una marioneta" de Charles Gounod. No están todos en el vídeo, pero no os perdáis tampoco el de "Topaz", y la mirada que le echa Cary Grant en el de "Atrapa a un ladrón".

6 comentarios:

Spidermarga dijo...

Ja, qué grande! ¿Quién no ha visto una película suya (casi) más atento a pillar el cameo que a seguir la trama?
Siempre me ha gustado mucho el de Los Pájaros, con el toque de ir andando con los dos perros (que además creo que eran de su mujer).

Clark Kent dijo...

Hitchcock, megacrack! A mí el que me repatea es Shyamalan intentando "emularle" haciendo cameo también en todas sus pelis. Aunque últimamente se daba más bien papeles para Mel Gibson que cameos. Le gusta más una cámara a Shyamalan que a mi "Noche de suerte".

Gran post y gran recopilación cameística. Y a ver si ese remake de Los Pájaros no es un truño.

Unknown dijo...

El cameo de "Los pájaros" también es muy bueno. Pero es que el de "Náufragos" es insuperable :)

Nahum dijo...

Spidermarga: precisamente para evitar que la gente estuviera más atenta a pillarle, decidió hacerlos siempre al mismo inicio de la película.

El más ingenioso, el de "Náufragos", sin duda; el más divertido, el autobús cerrándose en sus narices en "Con la muerte en los talones"; el que nunca jamás he encontrado: el de "La Soga".

OsKar108 dijo...

Pese a no haber visto buena cantidad de sus películas (cuestión que tengo que resolver en algún momento xD) sí que conocía su particularidad en este sentido y le he visto aparecer en las películas que he visto de él.
El vídeo recopilatorio me ha encantado, está muy bien.

¡Saludos!

Unknown dijo...

El de "La soga" es muy chungo, porque es su silueta en un anuncio luminoso que se ve tras una ventana, muy en segundo plano. Si no te lo apuntan, no hay forma de verlo.