27 marzo 2009

Los cylones de Joss

ALERTA SPOILERS: Por si no habéis llegado a "Man on the street", el capítulo de "Dollhouse" que Joss Whedon dice que cambia la serie (o, en palabras de Alan Sepinwall, "que curará a los enfermos, dará de comer a los hambrientos y vestirá a los desnudos"), he de avisaros de que no sigáis a partir de este punto.

Eso no son "muñecos", Joss. Eso son cylones. En lugar de morir y descargar su conciencia en otro cuerpo reciben directamente otras personalidades a lo Matrix, que luego les son borradas, pero básicamente viene a ser lo mismo. Eso, o un montón de zombies hipnotizados a lo "El mensajero del miedo" (que es una idea muy de la Guerra Fría), con sus agentes durmientes y su infinita capacidad para el engaño y la manipulación.

Es cierto que a "Dollhouse" le ha costado arrancar, Los primeros episodios se han dedicado a mostrarnos cómo son las misiones que Echo debe cumplir, con desigual resultado, y una vez se ha establecido el proceso y el funcionamiento básico de la organización, ya podemos empezar a saber algo más de ese misterioso Garganta Profunda que ayuda a Ballard y de su asistente en la Casa, que utiliza a la propia Echo para transmitirle mensajes al agente mediante pequeños "fallos" en su programación. Desde luego, no esperaba que la vecinita fuera una espía activada por control remoto (¿será Constantinopla la próxima palabra mágica?), así que esto cambia las cosas.

Ya tenemos también una conspiración global que, probablemente, va mucho más allá de estar al servicio de millonarios excéntricos (¿serán los muñecos como las vainas de "La invasión de los ladrones de cuerpos"?), y un Ballard todavía más Mulder que nunca, solo contra todo el mundo, obsesionado en la persecución de la Verdad, dispuesto a cualquier cosa por descubrir qué se trae entre manos la organización que controla las Casas de Muñecas. Y luego está Alpha, el que parece que es el misterio de esta primera temporada a cuyo ecuador ya hemos llegado. ¿Es él el que le ha mandado a Ballard la información sobre Caroline? ¿Tiene contacto con el topo dentro de la Casa? La señorita DeWitt da la sensación también de saber más de lo que aparenta.

La serie, desde luego, tiene muchos frentes abiertos: las misiones de Echo, la investigación de Ballard, el lento aprendizaje de los muñecos (aunque no debería ocurrir), la identidad y los propósitos de Alpha... Que todos los activos lleven por nombre una letra del alfabeto militar estándar de la OTAN no puede ser coincidencia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he elucubrado mucho el porque del alfabeto militar, pero no he llegado a ninguna conclusión clara.
Lo interesante es averiguar si el topo y alpha tienen conexión desde luego, pero la posibilidad de una conspiración global con 20 Dollhouses por todo el mundo, con conexiones políticas, es una trama atrayente, pero acabaremos pasando de Dollhouse a Alias???

Unknown dijo...

¿Y le implantarán a Echo la personalidad de Sydney Bristow? Molaría :)

Anónimo dijo...

El episodio cumplió su prometido y abrió más horizontes posibles para la serie, los cuales obviamente no se desarrollarán en los 6 episodios que quedan. Yo creo que finalmente anunciarán la renovación para una segunda, espero más que creo, I'm a true believer.

Según el mensaje de Echo, Alpah y el topo no trabajan juntos, porque cuando él le pregunta si es la misma persona que le envió la foto y el vídeo, ella le dice que no, que esa era la primera comunicación. Pero, nosotros no sabemos menos que Ballard.

Desconozco el significado oculto de la utilización del alfabeto fónico, pero ahora que sabemos que Dollhouse funciona a escala normal, es una señal de estandarización de los nombres de sus soldados a nivel global en todas los idiomas y culturas.

Lo de Mellie fue deliciosamente sorprendente, intuía que era un activo por el momento en el que la presentaron, pero lo de las palabras mágicos fue un puntazo. El episodio tuvo giros muy interesantes.

El personaje de Adelle es quizá el más interesante, es el que más matices tiene. A todos los demás podemos ubicarlos con mayor o menor precisión, pero ella se mueve entre el blanco y el negro con una pasmosidad turbadora. Sea como sea, la conversación de la firma del contrato en la primera escena de la serie, dejaba entrever que no existía un conocimiento previo. Caroline le hablaba de una "ella" que Adelle conocía, y también le dijo "cómo disfrutas esto". También hemos visto que tiene un sentimiento protector que va más allá de que sea su mejor activo.

Y ahora Adelle también ha visto lo que nosotros hemos visto al final de cada episodio: que Echo retiene información tras sus borrados.

La promo del episodio de hoy me ha puesto "palota"

¡Ay va que tochaco! :)

Unknown dijo...

A ver si Dollhouse llena un poquito el vacío que dejará ver que los sábados no hay más "Galáctica" para bajar. Ains.

Cordelia Naismith Dumakae dijo...

Para mí este último episodio sí que ha sido "agua para el sediento", porque la serie la veía con pereza, más por fé que por convicción. El personaje de Balard me resultaba soso, y eso que Tahmonh en Galactica me encanta (encantaba, sinf). Pero me han conquistado del todo con este capi.
Lo de la vecina-doll lo pensé en el primero y luego lo descarté por completo, así que ha sido una sorpresa genial. Y ya se ve el humor de Wedon asomando por ahí, con lo del porno y lo del tío que habla de tener un "encuentro gay" (la cara de la mujer me hizo casi llorar de la risa).
Cruzo los dedos para que la renueven.

Cujo77 dijo...

Va mejorando, que ya tocaba. Las cosas ya empezaban a pintar mejor en el episodio del banco/robo. Helo esta bien XD pero no me creo que tras patear tostadoras y pellejudos en Caprica se las vea dificiles para darle dos buenas hostias a la secaja de Echo :P

Lo que no se puede negar es una influencia de Alias. Ese "quien quieres ser hoy" me recuerda demasiado a Syd... si a eso le sumamos la paranoia semiRambaldi que vemos en Fringe con el personaje de Olivia; tenemos Alias partida en dos. Es curioso

Álex dijo...

Dollhouse remite mucho a ALIAS y curiosamente ALIAS bebía bastante de Buffy a la hora de construir un personaje femenino. Vamos, como decían en BG, todo ha ocurrido y volverá a ocurrir :D

Lo de la Conspiración que se apunta me parece un tema muy interesante y con ramificaciones que seguro son bastante oscuras. No olvidemos el origen de los Reaver en Firefly.

A ver como continúa la serie tras este episodio.

freddyvoorhees dijo...

Espero que de todos los frentes abiertos el que más se potencie es el de haber sucursales por todo el mundo.... ¿un plan de dominación mundial? Crossover con Jack Bauer resolviendo la situación! (que son las dos series de Fox ¿no?)

Clark Kent dijo...

Dollhouse se ha puesto muy Alias, lo que no sé si es bueno o malo. Yo también veía la serie por fe más que por méritos propios (como los primeros de Fringe), pero este episodio tampoco me ha parecido la repanoche.

Está bien y es una mejora sensible con respecto a la media. Pero me dejó tan frío como los otros. La verdad es que lo que le pase a Echo (la protagonista?) me la refanfinfla un poco. En cambio, a Olivia Dunham sí le he pillado cierto aprecio...

Adri dijo...

Cómo se nota que aún tenéis el final de BSG atravesao :P

Esta claro que después de los dos últimos la cosa promete. Sobretodo espero que sepa mantener el tono del sexto y séptimo (ya que la fórmula de información + historia autoconclusiva no la van a poder mantener constantemente.. aunque espero que lo hagan). Lo que sí que quiero que siga es ese humor. Ver a la jefaza de Dollhouse restregándose por el suelo comiendo kikos... mola. :P