26 marzo 2009

En segundo plano

¿Cuántas veces no habéis visto en una serie un personaje muy, muy secundario que os encanta, de ésos que roban limpiamente todas las escenas en las que salen? No me refiero a un Barney Stinson, sino más bien a un Miles de "Perdidos", que no aparece mucho, pero se sale cada vez que lo hace (debe tener las mejores borderías de la serie, con permiso de Sawyer). Estos personajes casi episódicos pueden ser simplemente una anotación a pie de página de la serie o, por el contrario, convertirse en un motivo añadido para ver el capítulo en el que salen.

- Caroline Julian ("Bones"): Es una lianta que chantajeó a Brennan para el famoso beso del muérdago, pero además es divertida, borde, directa, la mejor para meter en vereda a los cerebritos del Jeffersonian, cherie. Cada vez que aparece en "Bones", en mi casa sólo nos falta aplaudir. Con ella entraría el secundario que más estoy deseando volver a ver, el psicólogo de Booth en la segunda temporada, Gordon Wyatt (o lo que es lo mismo, Stephen Fry).

- Karen McClusky ("Mujeres desesperadas"): Sólo por aguantar a los niños de Lynnette se merece el cielo. Aunque los aguanta de esa manera especial suya, con mucha retranca y diciéndole a todo el mundo lo que no quiere oír. Tengo muy abandonadas a las marujas, pero vería un spin off protagonizado por la McClusky de cabeza.

- Sherman "Doc" Cottle ("Galáctica"): El House de la Flota Colonial, sarcástico, fumador empedernido incluso en las operaciones, leal y con sólidos principios y poco dado a impresionarse con nada ni nadie. Todas sus escenas con Roslin son sensacionales (sobre todo la última). Lo mejor de todo es que no sabemos su nombre de pila hasta casi el final de la serie. No es ningún secreto que yo quería que fuera el Quinto Cylon.

- Agente Pendrell ("Expediente X"): Con el revisionado de la cuarta temporada, he recordado a ese pelirrojo técnico de laboratorio del FBI que empieza a ayudar a Mulder y Scully a la mitad de la tercera entrega. Al pobre le gustaba Scully (otro como Frohike), lo que lleva a que Mulder se meta con él ("La agente Scully tiene una cita... Con un hombre muerto"). Los Pistoleros Solitarios son mis favoritos de largo, pero Pendrell gana puntos extra por salvarla la vida a Scully.

- Ranjit ("Cómo conocí a vuestra madre"): El taxista de Bangladesh más dispuesto a llevarte por toda Nueva York persiguiendo cualquier cosa extraña que se te ocurra. Sale muy poco para mi gusto. Queremos que Ranjit sea el chófer oficial de Barney.

- Eddie ("Frasier"): Sí, es un perro, uno que pone muy nervioso a Frasier porque se sienta muy quieto y lo mira fijamente, que se deprime si le esconden a su Barbie y que va con Martin a todas partes. En realidad, su puesto en esta lista está empatado con Marys, la ex-mujer de Niles, y tal vez el mejor personaje que nunca vemos de la televisión.

- Actor Secundario Bob ("Los Simpson"): Por muchos planes malvados que haga, mucha risa mefistofélica y mucho savoir fare que pretenda tener, en realidad el pobre Bob es una mente criminal de pacotilla, un payaso humillado por Krusty que sólo busca reconocimiento, y un tipo francamente divertido. Su doblador en EE.UU. era Kelsey Grammer.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

La jueza de Bones me tiene encandilado que personaje más increible, sale de ciento al viento, y le coges un cariño, que mala leche tiene, y como pone firmes al pobre Booth.
Pero me quedo sin dudas con Eddie el perro de Fraiser, dan ganas de matarlo o acariciarlo pero nunca las dos cosas.
El unico que no me gustó tanto fue el Agente Pendrell, para mí los secundarios los tres del tirador solitario.

Anónimo dijo...

El secundario que me impresiona a mí es Mark Sheppard. Siempre haciendo de contraste en la serie en las que lo he visto. Romo Lampkin en Galactica, Jim Sterling en Leverage, Manservant en The Middleman. Acabo de mirar en imdb y pasó por dos episodios de X-Files y al parecer en Dollhouse... Vaya, a ver si me pongo a ello y ataco Dollhouse.

Anónimo dijo...

¿Janice en Friends? ¿Jeff y Lester en Chuck?

Hewl dijo...

A ver, ahi van mis favoritos:

La señora del leño en Twin Peaks

Charles Wildmore en Lost

La puta diurna en My name is Earl

Janice en Friends

Liza Minnelli como Lucille, la vecina de Lucille en Arrested Development

Julia Louis-Dreyfuss, o como se escriba, como la abogada ciega-embarazada, también en Arrested Development.

Ufff, voy parando, que me embalo...

Unknown dijo...

Oh, Janice, cómo he podido olvidarme de ella. Es genial el momento en el que Chadler se la encuentra de nuevo en el hospital cuando Rachel tiene a su niña.

OsKar108 dijo...

De los que has puesto sigo, o he seguido, a 4 y me encantan todos ellos, Cottle, Ranjit, Eddie y El Actor Secundario Bob.
¿Habría que añadir a Janice de Friends?

¡Saludos!

Diego del Pozo dijo...

El Dr. Cottle y sus cigarrillos, este si que era el verdadero fumador y no el de Expediente X :P

Jaina dijo...

McClusky qué grande que es! Y 'Oh My God' Janice, cada vez que aparecía me partía con ella. Ultimamente, una con la que me rio muchisimo es Dorota, la criada de Gossip Girl: de lo sometida que está la pobre tiene unos puntazos muy buenos jeje!

Unknown dijo...

Indudablemente el Doctor Cottle es para mí el personaje más sobresaliente de esta lista, ¡Si hasta le hice un post dóne era él el prota!

Ahora en serio, sus dos apariciones en los dos últimos episodios de Galactica me pusieron los pelos de punta. Y pensar que el actor se presento para hacer el papel de Adama... ¡eso si que hubiera sido grande!

Vanessa dijo...

A Karen McClusky además hay que adorarla por su papel de primera secretaria del Presidente Bartlet en El Ala Oeste de la Casa Blanca.

También soy fan del taxista de Cómo Conocí a Vuestra Madre, cuando lo veo, me parto de la risa.

Unknown dijo...

Donnelly Rhodes, el actor de Cottle, estuvo a punto de ser Tigh. No lo consiguió, pero a los productores les gustó tanto, que fueron incluyéndolo en todos los episodios que pudieron, porque al principio sólo lo tenían contratado para un capítulo.

Nahum dijo...

Una serie tan coral como The Wire está llena de esos secundarios-secundarios que, por el realismo de la serie, aportan esa sensación de "pedazo de vida" filmado. Otros roba-escenas aparte de la Janice de Friends:

-Un hermano medio fumado que tenía Phoebe, no recuerdo el nombre.
-La Mrs. Landighan de las dos primeras temporadas de El ala oeste.
-La esposa del Dr. Weston en In Treatment.
-La aparición de Martin Scorsese en la tercera temporada de Larry David.
-Cualquiera de los "malos" recurrentes en The Shield, que van apareciendo y desapareciendo
-El desequilibrado agente Scott (Jay Karnes) de Sons of Anarchy.
-El forense con muletas de CSI Las Vegas.

Unknown dijo...

Oh, el doctor Robinson, otro grande que no sé cómo he podido dejar fuera :)

Kike dijo...

Caroline es genial. Qué pena que salga tan poco últimamente. Y la señora McCluskey es muy grande. No sé si has visto algo de la 5ª temporada, pero durante los primeros capítulos tiene una trama en la que vemos su faceta más divertida (y encima no está sola...). :)

Adri dijo...

Como mola Ranjit! Precisamente ultimamente pensaba que hace tiempo que no disfrutamos de sus caras de poquer e indiferencia ante las locuras de los protas.

Apoyo la moción de que sea el chofer oficial de barney ^^

MFAL dijo...

Karen McClusk es entrañable. Tiene la dosis exacta de mala leche, y es una de mis favoritas de la serie.

Crítico en Serie dijo...

La Sra. McClusky es divertidísima. No por casualidad ya ha ganado dos veces el Emmy a la mejor actriz invitada.

(Y de opciones personales me quedo con...

Anna de Chuck, que aunque sale en los créditos, aparece en demasiados pocos episodios.

Ainsley Hayes en El Ala Oeste: ¿Por qué siempre me caen bien las simpáticas conseradoras de las series?

Los padres de Brenda en The Closer: ¿Por favor, cómo no los has puesto?)

;)

Unknown dijo...

Es que no podía acordarme de todos, pero es cierto que es imperdonable olvidarme de los padres de Brenda Johnson.

Nahum dijo...

Ah, se me olvidaba una muy buena, de 30 Rock:

Rachel Dratch, que hace papeles diversos, siempre surrealistas.

http://www.imdb.com/name/nm0237222/