23 marzo 2009

Telón

ALERTA SPOILERS: Ha llegado el momento de decir adiós a "Galáctica". Creo que no hace falta añadir mucho más.

"Galáctica" siempre fue una serie de personajes. Sabiendo esto, el final es perfectamente comprensible porque ofrece un cierre a esos personajes, con los que hemos pasado cuatro años huyendo de los cylones, intentando sostener una civilización y evitando que caiga en la barbarie, enamorándonos, engañándonos unos a otros, sacrificándonos, traicionándonos, preguntándonos qué nos hace ser humanos, qué haríamos si toda nuestra vida, nuestras esperanzas, nuestro futuro nos fuera arrebatado de golpe y sólo tuviéramos a un puñado de supervivientes variopintos como nosotros, y una vieja nave de combate, para ayudarnos a sobrevivir. Oh, eso no es todo. También tenemos un sueño, un ideal: la Tierra.

Ese largo epílogo en la Tierra prehistórica es como toda la parte final de "El retorno del rey" una vez que Frodo y Sam están de vuelta en la Comarca, y se acerca la fecha en la que los elfos partirán de los Puertos Grises y dejarán la Tierra Media para siempre, si bien "Galáctica" ofrece una sorprendente nota de esperanza. Los personajes necesitan despedirse, necesitan encontrar su redención. Baltar necesita redescubrir sus orígenes para reconquistar el amor de Seis, por ejemplo, y Roslin y Adama necesitan su tiempo juntos para poder despedirse, para afrontar la muerte en ese vuelo en raptor que tanto me recordó al final de "Blade Runner" (como las tomas nocturnas de Caprica en los flashbacks). Aunque ha habido acción a raudales, todo el final está impulsado por la emoción, por los viajes personales de todos esos personajes, algo a lo que contribuyen las miradas a su vida previa al ataque. Ya sólo el adiós de Roslin a Cottle es suficiente para ponerte un nudo en la garganta. Y el diálogo final entre Kara y Adama, de nuevo ése "¿Qué escucha, Starbuck? - Nada más que la lluvia"...

Claro que hay hilos sueltos. Kara puede muy bien ser un espíritu divino (la paloma en casa de Lee es demasiado evidente) que necesitaba morir y resucitar para cumplir su misión y alcanzar la paz, y los Seis y Baltar en la cabeza de los personajes reales pueden ser perfectamente mensajeros de esa entidad superior e inasible de la que Baltar habla en el CIC de Galáctica, y con la que consigue convencer a Cavil para que cese su ataque. Que esa entidad sea Dios, o no, es algo que queda a nuestro juicio. Hay mucha iconografía cristiana (y católica) en ese aspecto de la serie. Pero si nunca nos ha predicado y nos ha dicho lo que debíamos pensar, no iba "Galáctica" a hacerlo en su último episodio.

La escena final de los Baltar y Seis "angelicales" caminando por Times Square (leyendo una revista por encima del hombro de Ron Moore) entronca los eventos de la serie con nuestro mundo, nos recuerda que siempre ha estado hablando de nosotros, ya fuera del 11-s, de la invasión estadounidense de Irak, de la "guerra contra el terror", de la deshumanización de los que consideramos el enemigo, de nuestra capacidad para lo bueno y para lo malo y el convencimiento de que son nuestras decisiones, como dice Boomer, las que importan, las que pueden contribuir a romper el ciclo que llevó a la destrucción de Kobol, de las Colonias y de la Tierra primigenia. Además, esa escena ha permitido que la serie acabara con la versión de Jimi Hendrix de "All along the watchtower", lo que otorga puntos extra.

Hay mucho que comentar de este final, pero no hay tanto espacio para hacerlo, o esto se convertirá en un libro: el abordaje, al mejor estilo de las batallas navales, de la Colonia cylon; Kara introduciendo las notas de "All along the watchtower" como coordenadas para el último salto de Galáctica (y esa toma de la nave sobre los cráteres de la Luna); la intersección de la visión de la ópera con la llegada de Hera al CIC; las despedidas de Roslin, Adama, Lee y Kara (y la de Kara y Anders); Romo Lampkin y Hoshi como nuevos presidente y almirante; la última escena de Adama en la montaña, con la banda sonora de "The shape of things to come"; el último paseo de Tigh y Ellen...

Sé que hay mucha división entre los fans, y que hay aspectos, como la naturaleza de Starbuck, que se debatirán durante mucho tiempo. Desde mi punto de vista, una vez que alcanzan esa Tierra radioactiva, a mitad de la cuarta temporada no hay mucha más trama que avanzar, y lo que queda es ver cómo todos esos personajes lidian con su situación, con su evolución personal, cómo se enfrentan al final. Desde esa óptica, a mí me han convencido. Y sospecho que el final de "Perdidos" va a ir encaminado por una línea no muy diferente del de "Galáctica". Adiós, vieja dama. Descansa en paz.

16 comentarios:

Álex dijo...

Me pareció redondo el final. Sus primeros 50 minutos me tuvieron dando botes en el sofá y con la lágrima a punto de saltar. Hasta que Starbuck introduce las coordenadas a la Tierra, hay ya se me caían los lagrimones y toda su última media hora me pareció estupenda y un cierre perfecto y esperanzador (por una vez en la serie) para los personajes.

Momentos como la despedida de Adama y Starbuck, el final de Roslin o Gaius aceptando que iba a terminar como granjero me pusieron un nudo en la garganta.

Ah, y de Cottle, a mi me emocionó más en el 4x19 cuando cruza la línea roja y Adama le dice que se lo agradecen pero que no pueden permitirse el riesgo de perderle.

Tharasia dijo...

A mí me frustraron mucho algunos aspectos:

- varias tramas inútiles en las que se aventuraron y que no llevaron a nada (Leoben-Kara, Tigh-Cáprica 6, el cylon nº 7).

- y ese 150.000 años que chirría muchísimo, como si no tuvieran asesores históricos, o cosas la coincidencia de la mitología griega antes y después fuera también cosa de "Dios" (mi lista en este aspecto de los 150.000 años es muy larga, desde las constelaciones a los humanos primitivos y un largo etc).

- Ah, y tras ver a Adama borracho y bebiendo sin parar durante toda la 4ª temporada... ¿hacía falta verlo también vomitando? ¿no nos había quedado lo suficientemente claro?

De todas maneras, el final tiene momentos gloriosos y sé que acabaré adorándolo. So say we all.

JM dijo...

Estoy bastante contigo, Tharasia. Soy muy crítico con todo lo que tenga que ver con coherencia y cohesión... y el final no ha podido ser más pobre en ese sentido. En el emocional, sin embargo, creo que ha dejado bastante buen sabor de boca: Tyrol el solitario (qué grande lo de Tori, por cierto), Adama el reviudo, los felices Agathon, Gaius el granjero, Lee el aventurero, Kara...¿el ángel? Uy, sí que dará que hablar, sí ;p

Rick dijo...

Como siempre tú lo has dicho mejor que nadie. Solo quería añadir que en algún artículo he leído la similitud de los personajes angelicales de Six y Baltar con unos personajes de la novela "Buenos Presagios" de Terry Pratchett y Neil Gaiman. Estos personajes llamados Azirafel y Crowley son, respectivamente los delegados de Dios y de Lucifer, en la tierra. Llevan tanto tiempo juntos que se comprenden y respetan, y además quieren proteger al mundo del apocalipsis.
Aquí tenéis el enlace de Wikipedia por si os interesa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Buenos_Presagios

Eldemo dijo...

A mi lo único que me ha decepcionado ha sido lo de Kara, lo siento pero con toda la murga que nos llevan dando con ella no me sirve una licencia poética.
Salvo por esa duda, el final me ha gustado muchísimo, ha resultado verdaderamente emocionante.

Unknown dijo...

Interesante apunte, Rick. También hay quien dice que los Seis y Baltar angelicales son una especie de dioses a la griega, de los que se mezclan con los humanos e intentan influir en ellos.

Todas esas líneas que comentas, Tharasia, yo no las veo tan cruciales, la verdad. Es más, diría que ya es sólo ganas de buscarle tres pies al gato y una explicación a absolutamente todo. Y no siempre la hay :)

Respecto a Kara, un crítico ha apuntado por ahí que Adama, Lee y Kara son una especie de Trinidad un poquito pagana (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo). Esa paloma...

Anónimo dijo...

Tantas despedidas... El diálogo Kara/Adama es de no poder aguantarse el pucherito, por no hablar del momento "sé de granjas" de Baltar. Aunque también me han encantado los momentos de humor de todo el capítulo. No puedo evitar sonreir recordando a Caprica y Baltar viendo a sus Heads y preguntándose "¿Tu también los ves?

Unknown dijo...

Ese momento entre Caprica y Baltar ha sido un punto. Y su incredulidad de ¿nosotros tenemos la llave de la salvación? :)

Anónimo dijo...

A mí el final me pareció redondo también. Disfruté muchísimo de la intensa primera parte, que no me dejó despegar los ojos de la pantalla ni un segundo. Y de la última parte...¿qué voy a decir? Lágrima va, lágrima viene. Me encantó la despedida de Adama y Roslin, ver que Helo estaba vivito y coleando (lo cual me tenía muy preocupada ;)), Baltar el granjero...en fin. Genial.

A mí no me decepcionó el final de Kara tampoco. Starbuck es Starbuck y ya está ;)

Ah, y me ha encantado la comparación de Head Baltar y Head Six con Azirafel y Crowley de Rick. No lo había pensado, pero sí, es verdad. Y ahora tengo ganas de leer "Buenos presagios" por enésima vez...

Anónimo dijo...

Yo creo que si hacía falta ver vomitar a Adama tirado en el suelo viéndose trabajando en un escritorio o jubilado, en lo más bajo, para después verlo subir la mirada observar las estrella y sonreir, arriba si que marca la diferencia, allí es un hombre completo, no la piltrafa que es ahora.
A mi me da pena que no se hable del discurso de Lee, y de como tras todo lo que han pasado no hay ninguna discusión sobre dejar de lado toda su tecnología y volver al principio a la naturaleza, el alma y el corazón frente a la ciencia, la naturaleza frente a la tecnología, busquemos un término medio entre estas cosas, para no deshumanizarnos del todo, una sociedad sostenible, un planeta para futuras generaciones, rompamos el ciclo.

Anónimo dijo...

Lagrimón va, lagrimón viene, aderezado con un buen puñado de piel de gallina ;-D
Ese es mi final :-D

Sobre Kara, antes de saber que definitivamente no es hija del cylon Daniel, creí que se sabría algo más sobre ella en la serie o en la peli que está por venir, pero ahora la verdad, me ha dejado muy pillada, toda su vida estaba encaminada a este final? Su padre estaba también involucrado, por algo compuso la canción,no?

En fin, me quedaré con las ganas!

JM dijo...

Coñe, Satrian, qué bueno tu comentario de Adama. Empezaba a cansarme de verle realizando tareas de aseo (lavarse la cara, cepillarse los dientes) y perder los papeles cada dos por tres. Interpreté el vómito como otra pasada de vueltas para lucimiento de Eddie Olmos, pero me has iluminado. Thanks!!;>

Anónimo dijo...

"Gaius aceptando que iba a terminar como granjero me pusieron un nudo en la garganta. "
No se si estoy equivocado, pero yo interpreto esas lágrimas no como que va a ser granjero, sino que se acuerda de su padre cueno piensa en por que sabe algo de cultivar y de repente se le viene encima el que lo ha perdido cuando los cylon atacaron las colonias.

Diego del Pozo dijo...

Si el final me ha parecido perfecto, una vez te leo a tí veo que era imposible que no fuera así. Gran entrada que estoy seguro que a más de uno le estará haciendo replantearse si está satisfecho con el final o no.

Que ganas de leerte tenía ;)

OsKar108 dijo...

Me ha parecido un final fantástico, impresionante, magistral.
Yo era de los que pensaba que el final iba a ser muy desolador y me ha parecido mucho más esperanzador de lo que me esperaba (pese a contener un ambiente oscuro en muchos momentos) y creo que le ha sentado extraordinariamente bien.

En la primera parte de la Season Finale nos extraño a muchos la inclusión de flasbacks a estas alturas, pero creo que están colocados de manera excelente y que aportan mucho al "final" de cada personaje.
Lo de Six y Baltar al final yo lo interpreto como que son unos Dioses ("sabes que no le gusta que le llamen así") que han estado "participando en el juego" con los humanos/cylons y ver una y otra vez como se repite la historia ("Si dejas que un sistema complejo se repita lo suficiente, al final algo sorprendente puede ocurrir").
Ha habido muchos momentos que me han tenido con la piel de gallina y con lo ojos llorosos (esa Galactica siendo atacada, esos Adama/Roslin en sus últimos momentos, la despedida entre papá Adama y sus "hijos", la cara del jefe Tyrol al enterarse de la "verdad" sobre Callie....).
Yo pienso que Starbuck murió en Maelstrom (3x17) y que lo que regresó ha sido como una especie de reencarnación de su alma (o una cosa así) para ayudarles a encontrar un hogar y ser así recordada.

Un post realmente a la altura de este final y de la serie a la que hace referencia, chapó Miss xD.

We'll miss you Old Lady, and all of your fleet, of course!!
So Say We All!!

bvalvarez dijo...

Quería leer tus impresiones sobre el final, aunque yo haya llegado más bien tarde. Estoy de acuerdo con todo lo que dices (y veo que diste en el clavo con Perdidos). Quizá hubo cosas que me parecieron algo improvisadas en el final, como la despedida de Adama o el papel real de Hera, aunque no tanto lo de Starbuck (que de hecho prefiero que se haya dejado así y que cada uno piense lo que quiera, aunque es cierto que la paloma parece que nos dice todo). Me quedo con "el camino", la interesante reflexión que hace la serie sobre nuestra sociedad y nuestra "humanidad".