15 marzo 2009

Nunca es para siempre

En el reportaje que la revista "TV Guide" dedica al final de "Galáctica", Ron Moore explica sus razones para terminar la serie en la cuarta temporada, y no concederle un par de ellas más. Dice que su experiencia en "Star Trek: La nueva generación" le hizo ver que mantener una serie durante demasiado tiempo sólo trae complicaciones. Recuerda que en la séptima y última temporada estaban todos agotados creativamente, sacándose de la manga historias que se sostenían con alfileres, por lo que le dieron a la serie un final que no se merecía. En muchos sentidos, "Galáctica" ha significado para Moore una manera de hacer cosas que en "Star Trek" no podía llevar a cabo, y una de ellas ha sido terminar la serie antes de que se les acabe la inspiración.

Damon Lindelof también expresó algo similar cuando consiguieron que la ABC fijara una fecha para el final de "Perdidos", aunque él puso como ejemplo "Expediente X" y su sensación de que duró dos temporadas más de lo debido. De hecho, y si mi memoria no falla, la séptima iba a ser la última, aprovechando que David Duchovny abandonaba el barco, y Chris Carter obró en consecuencia cerrando por fin la trama de la abducción de Samantha Mulder y algún que otro hilo suelto, y haciendo que Mulder y Scully consumaran de una puñetera vez su relación. Pero Fox no estaba lista para dejar escapar la serie, y así se llegó a una novena campaña y a un capítulo final que deja una sensación realmente extraña, y no sólo porque se deje un cabo fundamental por atar. Casi viene a ser la misma que produce ver a Verónica caminando sola bajo la lluvia al final de "Verónica Mars", y eso que fue cancelada.

Las telecomedias pueden permitirse finales más optimistas que el de "Los Soprano", o el de "The Wire" (me da miedo llegar a ése). Aunque del último tramo de "Frasier", lo que yo más recuerdo no es tanto su último capítulo, como el momento en el que Daphne descubre por fin que Niles ha mantenido en secreto durante años que está enamorado de ella. Nunca le cuentes a Frasier nada susceptible de que a él se le escape mientras le dan un masaje. Pero es que esa serie duró la friolera de 11 temporadas, sólo una más que "Friends", y unas cuatro menos que "Urgencias", de la que hace mucho que yo no veo ningún episodio, pero por los viejos tiempos voy a ver los últimos episodios, sobre todo si hacen recordatorios a algunas de sus primeras temporadas como el del último regreso del doctor Carter al County General (¿Os acordáis de Lucy?).

No es sencillo acabar una serie. Hay que dar un cierre a las historias de tus personajes, y no sólo a la trama principal, y no todo el mundo empieza una serie con el final ya en la cabeza, como hizo J. Michael Straczinsky con "Babylon 5". Si es corta, es más fácil. La "Life on Mars" original son 16 episodios, y la cierran de una manera definitiva que, en su momento, generó cierta controversia, pero que yo creo que no deja lugar a dudas sobre lo que le pasaba a Sam Tyler. También el repaso histórico de "Black Adder" llega a un final definitivo, y agridulce, en cuanto llegamos a la Primera Guerra Mundial, después de cuatro cortas temporadas.

¿Cómo acabarán "CSI" cuando llegue el momento? ¿Tendrá el final de "Perdidos" la misma sensación que está dejando el de "Galáctica", teniendo en cuenta que son los personajes los que mueven las dos? ¿Arrasará una bomba todo el Seattle Grace para darle carpetazo a "Anatomía de Grey"? ¿Terminará "House" con House y Cuddy dándose una oportunidad? ¿O con House sufriendo una sobredosis definitiva de lo que tome en ese momento para calmar el dolor? ¿De verdad conoceremos a la Madre antes del final de "Cómo conocí a vuestra madre"? ¿Será posible imaginarse una parrilla televisiva sin "Los Simpson"?

Música de la semana: Por poco no me he quedado con la versión de Nat "King" Cole (y su español particular) de "Aquellos ojos verdes", bolero que ambienta los nuevos anuncios de El Corte Inglés, que sonaba insistentemente en "Deseando amar" y que Cuatro utilizó en una de sus primeras cortinillas (aquélla del carlino que se quedaba mirando fijamente la cámara). Pero su lugar lo va a ocupar "Stuck to you", una pegadiza canción de Nikka Costa que cierra el episodio de esta semana de "Bones". Y con un vídeo en el que ella parece Janis Joplin.

15 comentarios:

OsKar108 dijo...

Difícil tema el de cerrar una serie. Por un lado imagino que tras varios años de rodaje se debe hacer duro para el equipo terminar con ella, pero si se tiene la historia planeada desde el principio me parece perfecto que se le de cierre cuando y como se le debe dar.
Nos vamos quedando sin BSG, ¡Frak!.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Y aún es más difícil si tú quieres ir cerrando el chiringo pero la cadena no te deja, y al revés. Creo que The WB y Sarah Michelle Gellar querían cerrar Buffy en la 5ª temporada, pero Whedon no. Y hubo dos temporadas más en UPN.

Kike dijo...

La escena final de Verónica Mars es todo un trauma. Y que ahora la cadena que la canceló se dedique a llenar su parrilla con series como Gossip Girl o 90210... Qué injusta es la vida.

Menos de una semana para que BSG se nos acabe para siempre. Y qué gran temporada nos está dejando. El final promete ser épico, no, lo siguiente. ;)

Spidermarga dijo...

Da pena que terminen, pero me alegro que Ron Moore o Damon Lindelof hayan sido capaces de imponerse a las cadenas y tener el final cuando ellos quieran.

Los peores casos son los de series de adolescentes. Terminan el instituto, pasan a la universidad, el grupillo de amigos se separa y eso ya no hay por donde cogerlo.

Anónimo dijo...

Spidermarga One tree hill madre mía lo que hicieron innombrable.
A finales extraños Las chicas Gilmore, como es ese final, alegre triste ni una cosa ni otra.

Anónimo dijo...

No sé, Satrian, yo debo de ser la única persona en el universo a la que le gustó el final de las Gilmore. Después de una sexta temporada patética y cuando sabíamos que la séptima era el final, a mí me gustó que no lo cerraran a cal y canto, no me habría pegado (pero es que en general me gustan los finales abiertos). Creo que la serie tenía que terminar ya (ese salto del tiburón con *spoiler* ¡la hija de Luke! *fin spoiler*)y es un tipo de serie en la que no me habría pegado una boda ni un reencuentro de Rory con alguno de los chicos. Creo que el final fue adecuado...

Difícil cuestión lo de terminar una serie... Como espectadora me encariño de unos personajes y de una rutina, pero las cosas tienen un ciclo y, en general, creo que unas cinco temporadas deberían ser lo máximo. Adoraba Friends y no quería que acabara nunca, pero las últimas temporadas fueron un pegote...

Diego del Pozo dijo...

El único miedo que te tiene que dar el final de The Wire, es porque ya no tendrás nada más para ver de esta maravilla. Te lo digo porque es un final perfecto, de quitarse el sombrero :)

Anónimo dijo...

Snif... cómo vamos a olvidarnos de Lucy...

Lady Madonna dijo...

Creo que el final más redondo que he visto (lo cual no significa que sea mi serie favorita) es el de Six Feet Under. Menudos lagrimones...

... como los que me esperan el sábado que viene ante el final de BSG, snif...

salu2

Álex dijo...

Me apuesto lo que quieras, y sin haberlo visto, que el final de The Wire, va a ser una especie de "todo cambia, pero todo sigue igual". Al menos eso es lo que parecen transmitir durante las tres primeras temporadas.

Respecto a Buffy, creo que acabó en el momento justo, pese a que la séptima temporada fue muy irregular. Pero si hubiese terminado en la quinta nos hubiésemos perdido la mejor de todas, la sexta.

Con Galactica, empiezo a creer que nos darán un respiro y que tendremos un final medianamente feliz (vamos, que encuentran una tierra o algo), pero que el precio va a ser alto y que se van a quedar unos cuantos por el camino.

Ah, y que nos van a hacer llorar y mucho.

Unknown dijo...

Yo temo que no podré ver el final de BSG hasta la semana que viene, y temo también que nos quedemos con menos de la mitad del reparto.

Lo de Lucy fue un trauma, ¿eh, Fanshawe? ;)

Nahum dijo...

En esto de saber acabar, los guionistas británicos tienen algo de ventaja sobre los estadounidenses.

Muchas series del Reino Unido cuentan con sus dos temporaditas y listo. Sin alargar innecesariamente.

Mi final favorito: The Wire (y The Wonder Years, sniff).

Crítico en Serie dijo...

Veo que tienes mucho aprecio a los del Seattle Grace: ¿Que caiga una bomba?

Recordemos que el final de FRIENDS fue patético y sin ningún tipo de inspiración, como lo fue toda la última temporada.

Clark Kent dijo...

Excelentísimo post. Para nada de acuerdo con lo que dice Crítico en Serie sobre el episodio final de Friends, sí sobre la última temporada.

Lady Madonna dijo...

Pues para dar otra opinión de Friends, a mí la última temporada en general me gustó... salvo el último capítulo, que fue una cagada.

(ahora que salga alguien a quien le haya gustado la última temporada y el último capítulo y tendremos todas las combinaciones posibles :P)

salu2