09 marzo 2009

El memorial de Galáctica (I)

AVISO: Por si no teníais suficiente con mi "brasa" con mi revisionado de "Expediente X", vamos a celebrar la jubilación de la Estrella de Combate Galáctica como se merece. Recordando algunos de sus mejores momentos.

Al igual que a los transbordadores espaciales de la NASA, a la nave Galáctica le ha llegado también la hora de la jubilación. Su retiro va a ser menos pausado que el de los shuttles (una válvula de combustible defectuosa no es nada comparada con un agujero en el casco causado por el salto a la hipervelocidad de una de tus naves) y también va a llegar antes (el 20 de marzo frente a mayo de 2010). Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo y espacio en este blog que "Galáctica" ha consumido, creo que debería despedirla con estilo, como pretende hacer Adama. Hasta que la serie eche el cierre definitivo dentro de dos semanas, habrá cuatro entradas sobre mis cinco episodios favoritos de cada una de las cuatro temporadas, sin contar la miniserie ni el triple capítulo final (ya hice algo similar con "Verónica Mars"). Animaos a proponer los vuestros.

Primera temporada (Emisión en EE.UU.: Del 18 de octubre de 2004 al 24 de enero de 2005)

- 1x01 "33": Es, sin duda, uno de los mejores capítulos de toda la serie. Abre la primera temporada mostrando a la Flota perseguida por los cylones sin descanso. Cada vez que huyen de ellos, las tostadoras aparecen otra vez a los 33 minutos así que, cuando comienza el episodio, todo el mundo lleva cinco días sin dormir. La tensión de la huida y las difíciles decisiones que todos han de tomar muestran perfectamente el tono de la serie.

- 1x02 "Water": La programación cylon de Boomer empieza a entrar en funcionamiento, al principio sin que ella se dé cuenta. Su reacción al ver la palabra "cylon" escrita en el espejo de su taquilla lo dice todo sobre su estado de confusión. Su sabotaje de las reservas de agua de Galáctica es sólo el principio.

- 1x04 "Act of contrition": La primera fractura en la armadura de Starbuck que nos permiten ver. Su culpa reprimida por la muerte de Zak Adama es sólo uno de los demonios que intenta exorcizar cada vez que sale en su viper a pelear contra los cylones. Su derribo en una luna inhóspita nos muestra, además, lo mucho que Adama y Lee se preocupan por ella, quizás hasta demasiado.

-1x11 "Colonial Day": Uno de los ejemplos de porqué "Galáctica" ha sido comparada a menudo con "El ala oeste de la Casa Blanca". Las manipulaciones políticas, las maniobras en la sombra para acceder al poder y el nivel de corrupción al que alguien está dispuesto a llegar para alcanzar una buena posición política se muestran en todo su "esplendor" con los primeros pasos de Tom Zarek en su reconversión de terrorista a representante del pueblo (o de la Flota, en este caso).

-1x13 "Kobol's last gleaming II": En realidad, éste y su primera parte son un único capítulo dividido en dos, pero este cierre de temporada merece su inclusión por el disparo de Boomer a Adama en el CIC, uno de los mejores cliffhangers de los últimos años en la tele yanqui. Pero es que, además, tenemos la desobediencia de Roslin y el principio de un golpe militar por parte de Adama, a Starbuck volando a Caprica para tomar la Flecha de Apolo y el hallazgo de Kobol, el planeta originario de la humanidad.

Hay más que merecen estar destacados, claro, sobre todo porque la consistencia de esta primera temporada es difícil de igualar y, de hecho, "Galáctica" no ha vuelto a conseguirla, incluso entregando más adelante grandes tramas. El look semidocumental y realista y el tratamiento de los personajes la hacían de entre el resto de series, pero el otoño de 2004 estuvo lleno de estrenos importantes, y exitosos, en EE.UU., así que "Galáctica" pasó un poco desapercibida para los grandes medios.

17 comentarios:

Hewl dijo...

Mmmm... no es mala selección.
De la 1ª temporada me gustó mucho también "Tigh me up, tigh me down", el primer capítulo "dedicado" a Tigh, con la gran escena de Ellen durante la cena familiar... quien hubiera dicho en aquel entonces lo que iba a pasar después...

Tharasia dijo...

¡Cómo me ha gustado esta entrada!
Completamente de acuerdo contigo en los capítulos favoritos. Yo estoy esperando a que la serie termine para volver a verla desde el principio, si puede ser, en DVD (porque en blue-ray no puedo, que si no...).
Espero impaciente tus siguientes entradas :)

Unknown dijo...

Sin pensarlo me quedo con "33", aunque el día que hables de la tercera temporada ya comentaré sobre mi favorito, "Unfinished Business".

Unknown dijo...

Tranquilo, Alex, que ese episodio tendrá un recordatorio especial. Bonita banda sonora, además.

Anónimo dijo...

¡Y pensar que la cadena no quería emitir "33" porque decían que auyentaría a los espectadores! Y es el capítulo que te engancha a la serie.

Visto en perspectiva hay que citar también el magnífico arco argumental dedicado a Tom Zarek, que con sólo dos o tres capítulos por temporada fue mejor que los de muchas series completas.

Anónimo dijo...

Me gusta tanto la primera temporada que es muy difícil decidirme, pero creo que me quedaría también con "33", aunque el disparo de Boomer a Adama tiene un lugar especial en mi corazón. Más que nada por el grito que pegué...

Diego del Pozo dijo...

Me parece genial que vayas a despedir a la serie de esta forma, alo grande. Además me has hecho ver que debo revisionarme la serie un día de estos, que algunas cosas me pillan muy lejos ya...

Álex dijo...

De esta temporada me encanta el episodio de Flesh and Bone, en el que Starbuck interroga a Leoben, uno de mis cylon favorito.

Eldemo dijo...

Muy buena selección, aunque yo me hubiese quedado también con "Six Degrees of Separation" por el misterio que representa. ¿Cómo pudo aparecer esa Seis en persona culpando a Baltar de traidor?

Nahum dijo...

Excelente post.

A mí me gusta especialmente, aunque no sea estrictamente de la serie, el doble episodio de la miniserie de 2003, por lo que tiene de actualización de la Galáctica anterior, por fundar un universo narrativo y estético tan rico, por la melancolía de la huida tras la devastación...

Mi mayor problema con la primera temporada era adaptarme al personaje de Baltar. James Callis me parecía insoportable en su forma de actuar: histriónico, pasado de vueltas, previsible.

Sunne dijo...

al fin una entrada sobre Galactica que si puedo leer! jajaja

Unknown dijo...

Justo en la primera temporada Baltar era muy divertido. Y Seis, muy misteriosa.

OsKar108 dijo...

¡Que buena idea has tenido como despedida a nuestra amada Galactica al rememorar parte de su grandeza temporada tras temporada!
A mi ya me enganchó bastante la mini-serie por ese ambiente tan distinto a la mayoría de cosas que había visto hasta el momento, pero por si hubiese alguna duda ese maravilloso "33" te acaba de atrapar del todo. Creo que todos los capítulos que has elegido son perfectos exponentes de la multitud de virtudes que atesora esta serie.
Flesh And Bone es otro de mis favoritos de esta temporada (y de la serie) pero entiendo que es muy difícil quedarse solo con 5 de ellos.
So Say We All.

¡Saludos!

Alejandro A dijo...

hay un premio para ti en Series no tan en Serio

Saludos!

Kharn dijo...

Yo ando estos días revisionando la serie desde el inicio, para pillar luego del tirón la "segunda" cuarta temporada, de la que solo he catado el primero.

De la primera temporada, y aunque encuentro dificil seleccionar (33 y cliffhanger final de temporada aparte, gloriosos), coincido con las elecciones. Quizá echo en falta "Bastille Day", con la ENORME presentación de Zarek.

Eso sí, soy incapaz de tragar a Ellen XD (aunque espero y creo que la tanda final me cambiará un poco la opinión).

frasq. dijo...

Tigh me up, Tigh me down es maravilloso también!

Cordelia Naismith Dumakae dijo...

Es muy difícil elegir mis capítulos favoritos, pero la selección que has hecho da en el clavo. Recuerdo haber visto Water en completa tensión, y que Boomer disparase a Adama ya fue el colofón.
A Baltar no lo puedo ni ver, sus "líos imaginarios" con Six sí que me ponían los pelos de punta, pero en el mal sentido.
Lo que sí me gustó mucho de la T1 fue la línea argumental de Helo y la falsa Boomer en Caprica, porque es dónde por primera vez nos muestran a los cylon como más humanos que máquinas, no siempre están de acuerdo, tienen dudas, etc.