03 mayo 2011

El síndrome Casillas

En todas las conversaciones sobre fútbol, y sobre el Real Madrid en particular, suele haber una especie de acuerdo tácito; se puede criticar el juego del equipo, lo mal que puede estar la defensa y la falta de puntería de los delanteros, pero no a la portería. Iker Casillas es intocable. Esta circunstancia se puede trasladar al mundo de la series sin mayor problema. Hace algún tiempo hablamos de esos guionistas elevados al Olimpo cuyos seguidores defienden a capa y espada, y para los que nunca pueden hacer nada malo. Pero también hay series que se encuentran en una situación parecida, series que alcanzan en un determinado momento un estatus de calidad y que pueden generar a su alrededor unas peleas realmente sorprendentes en cuanto alguien dice que alguna de ellas no es para tanto.

El ejemplo aquí en los últimos tiempos es "Community". La sitcom de la NBC, con una audiencia minoritaria, tiene buena prensa entre la crítica y unos seguidores muy fieles que no se cansan de intentar convencer a más gente para que le dé una oportunidad. Su multitud de referencias a la cultura pop y sus metacomentarios son, al mismo tiempo, lo que atrae y repele de la serie, y lo que le ha procurado un hueco entre las series seguidas más de cerca de entre las que están en emisión. Desde el tramo final de su primera temporada, se convirtió en la sitcom de moda, el estándar con el que medir el nivel de otras comedias y, de todas las que fueron ignoradas en los últimos Emmy, ella fue, tal vez, la que generó una mayor protesta entre los fans. Sin embargo, y como bien saben otros títulos ("Glee", sin ir más lejos), una vez que se pasa el "efecto novedad" vienen las críticas y la sensación de "está atravesando un bache".

Lo curioso de "Community" es que sólo son unas pocas voces las que se quejan del nivel de los últimos episodios y, en cuanto lo hacen, les cae encima la ira del fandom de la serie, que no admite más discrepancias que las que puede haber entre "buenísima" o "épica". No puedo decir de qué lado estoy yo porque me he quedado en los cuatro o cinco primeros episodios de la primera temporada, más por falta de tiempo que otra cosa, pero no deja de resultarme curiosa esa casillasización de la comedia. No sé si es que, simplemente, se pasó la moda o si de verdad ha tenido capítulos más flojos. Leyendo de qué van los capítulos (o mejor, a qué genero cinematográfico van a parodiar-homenajear), da la sensación de que reciclan muchas cosas que les funcionaron en la primera temporada, pero eso, de por sí, ni es malo ni bueno. De hecho, el 90% de las series lo hace. ¿Y quién puede culparles por intentar repetir el éxito de su "Modern Warfare"?

Bien puede ser que, de tanto decir que cada uno de sus episodios es, como mínimo, un capitulazo, se haya generado cierta sensación de saturación. De hecho, la palabra "capitulazo" está a punto de perder su significado de tanto usarla, como "sobrevalorado" y hasta "gafapasta". Pero, mirándolo bien, es casi una bendición para "Community" tener unos seguidores tan ruidosos, si me permitís la expresión. Así igual hasta puede hacernos olvidar que sus audiencias no son especialmente buenas, ni para los estándares de la NBC, y justificar que esté renovada para una tercera temporada. Aquí cuenta más la calidad que la cantidad.

15 comentarios:

Bastian Schalk dijo...

Yo hace ya mucho tiempo que catalogué a esta serie como "ingeniosa" pero poco más. Ni siquiera el episodio del paint-ball fue para tanto. Su mayor gracia vino con la moda de caricaturizar un género televisivo en cada episodio... ahí me parece que su labor guionística es digna de alabar... pero pasado eso, deja de ser tan especial y hasta cansa por momentos. No en vano, hace ya muchos episodios que está un poco perdida. Pero aún así merece verla.

Crítico en Serie dijo...

Tienes razón. Hay gente que cree que criticar una serie que le gusta es como insultar a su madre, cuando en realidad es un ejercicio que creo que todo espectador debería hacer con sus series. Si nos tragamos siempre lo que nos echan, sin cuestionar su grandeza (que no significa que no vayas a seguir con ella), entonces sí que somos sujetos de la caja tonta. Y a veces cuesta creer que nadie encuentra hasta aburridos algunos episodios de esta serie. Eh, que si hay gente que realmente piensa en Community y llega a la conclusión que todos los episodios son CAPITULAZOS, mejor para ellos.

Unknown dijo...

De la palabra "capitulazo" yo me empecé a cansar en la quinta temporada de Perdidos.

Deyre dijo...

Yo creo que en Community hay que situarse en un punto medio. Tiene capítulos muy buenos, pero otros que son una auténtica chufa. Lo que la hace especial es que es distinta a las demás y arriesgada, pero irregular. A mí me gusta mucho, pero creo que no hay que se extremista.

Montsinya dijo...

Mi sensación con community es que quizás se ha convertido en cruzada, y que si la has recomendado hasta la saciedad ahora te cuesta aceptar que tiene capítulos que no son, ni de lejos, brillantes. Es complicado, y es normal que las series tengan altibajos. Veremos lo que pasa si Fringe, por ejemplo, se relaja un poco, o lo que ha pasado con Glee. Pero cualquier posición extrema es peligrosa, desde la adoración al aborrecimiento. Por ejemplo, siendo Fringe de lo mejorcito que he visto últimamente, tiene cosas, o olvidos, que no me acaban de cuadrar. A veces me pregunto si vemos la tele para disfrutarla o para despedazarla.

Montsinya dijo...

Y by the way, si me pones a Community y a Casillas delante, ya te digo yo que me quedo con Casillas :)

TV Spoiler Alert dijo...

Me la he zampado en dos días y me ha encantado. Yo no diría capitulazos de la mayor parte de ellos, pero el universo que han creado en Community es tan interesante que tiene sentido que muchas otras series desearían haberse desarrollado tan bien.

Saludos!

Anónimo dijo...

Grande sí que es.
Gigante.
Enorme.
Súperdivertida.
Y todos aquellos otros calificativos que quieras usar.

Saludar. :)

Anónimo dijo...

*Saludos.

Diego del Pozo dijo...

Qué grande "El síndrome Casillas" y más cuando has usado a Community como ejemplo, pues me siento bastante reflejado en lo que dices.

Nunca la he visto la grandeza que la gran mayoría sí hace, lo que no significa que no me parezca buena o que no que me guste.

Agradezco su constante originalidad, y de vez en cuando se marca capitulazos (tenía que usarlo, sorry) que hacen que merezca la pena verla semana sí y semana también, pero falla en algo que me parece su mayor punto débil: no me hace reir como lo hacen otras sitcoms.

Addison dijo...

La primera temporada va subiendo el nivel hasta pasar de ser una serie del montón a la comedia más en forma... Modern Warfare me pareció el mejor capítulo de comedia del año pasado.

zanginez dijo...

Yo soy de los que la recomiendan (y quien la ha visto ha quedado encantado). Pero también reconozco que, si en la segunda parte de la primera temporada la serie iba en aumento, la segunda temporada es muy desigual.

Supongo que intentar hacer cada capítulo especial no siempre sale bien. Yo prefiero esto a que repitan esquemas manidos como en otras comedias.

Unknown dijo...

Toda sitcom tiene su esquema y su fórmula. Algunas a lo mejor están menos vistas que las demás, pero todas las tienen.

zanginez dijo...

Por supuesto, no te lo discuto.

Yo me refiero a que la gracia está en que intentan darle una vuelta de tuerca y a veces lo consiguen. Otras veces se queda en un mero intento simpático.

Y felicitaciones por el blog, que te leía pero no había comentado hasta ahora. :)

Nahum dijo...

Jo, pues yo, que no soy ningún cruzado, disfruto como un enano con Community. Es la comedia que más he esperado cada semana, sin duda.

Y sí que creo que la segunda temporada ha sido mejor que la primera, aunque sí es cierto que más desigual. Pero hay una razón clara para esto: los creadores han apostado ya sin miedo por una senda donde la gracia de la serie está en sus referencias textuales y en la innovación constante del formato. Y cuando dan en el clavo, son muy sorprendentes y muy brillantes. Ahora bien, cuando intentan un capítulo "normal", son aburridetes. Este año han tenido 4 ó 5 muy sosos. Pero, a cambio, 8 ó 10 realmente ingeniosos.

Creo que no es cuestión de "síndrome Casillas", sino de que se trata de un humor radical: o entras o no entras. Como con el Dr. Who, supongo. O con esas comedias de cable que a tanta gente le apasionan y a las que yo no les veo la gracia.