Hay muchas maneras de promocionar una serie. FOX, por ejemplo, está utilizando una táctica prestada del cine, en la que lleva ya meses publicando teasers, anuncios de casting, fotos del rodaje y pósters variados de "Scream Queens", la próxima serie de terror-comedia de Ryan Murphy, y luego está la estrategia de HBO con "Juego de tronos", inundando de fotos y trailers todo internet en cuanto llega el mes de diciembre. En todos los casos, lo que se busca es generar anticipación, recordar a los espectadores que tendrán una cita con esa serie que la campaña de promoción les ha picado la curiosidad por ver, mantenerla siempre en su mente para que no se olviden de que existe.
Sin embargo, hay otra manera de generar expectación, y es dejar que los fans vean el primer episodio de dicha serie antes de tiempo. Los preestrenos en la web se han vuelto muy comunes desde que FOX lo hizo con "New girl". "Halt and catch fire", "Wayward Pines", "Penny Dreadful"... Ha habido muchos ejemplos recientes de estos visionados en streaming a través de la web oficial, que permiten a los espectadores echar un vistazo a la serie unas semanas antes de su debut. Como comentan hoy en ¡Vaya Tele!, esta estrategia para haber dejado atrás otra que, hasta ahora, nadie reconocía utilizar, pero que resultaba bastante sospechosa: la filtración de los capítulos en sitios de descargas de torrents meses antes de su emisión.
La última serie a la que le ha pasado eso es "Supergirl", la traslación a CBS de las aventuras de Kara Zor-El, prima de Superman. Es ya uno de los estrenos de la próxima temporada que ha despertado más curiosidad, pero también se habían expresado dudas sobre su encaje en la parrilla de esa cadena y sobre lo que algunos espectadores consideraban un tono demasiado de comedia romántica en el trailer. ¿Puede esta filtración ser la respuesta a esas dudas? En TorrentFreak apuntan que CBS suele ser bastante quisquillosa con el material suyo que aparece en Internet, por lo que es de suponer que si el episodio no se elimina de los sitios de descargas en las próximas horas (o días), es que ha sido una maniobra de la cadena para aumentar la expectación alrededor de la serie, sobre todo teniendo en cuenta que faltan un par de meses para la Comic-Con de San Diego.
El año pasado, la táctica se utilizó con "The Flash", y las buenas opiniones de quienes vieron su piloto unos cuatro meses antes de su estreno en The CW quizás contribuyeron a que se terminara convirtiendo en la serie más popular en la joven historia de esa cadena. Nunca se sabe de dónde salen esas filtraciones, pero es inevitable tener la sensación de que forman parte de la estrategia de promoción de la serie, más todavía cuando el episodio en cuestión está terminado y, al contrario de lo que pasaba con aquellos cuatro capítulos de la quinta temporada de "Juego de tronos", no tiene ninguna marca de agua que indique que, en realidad, es una copia que no estaba destinada al consumo público. La filtración del piloto de "Supergirl" puede ser una buena estrategia para CBS, que con ese título se acerca a un público que no tiene por qué pensar en ella a la hora de decidir qué series ver. La cadena con la audiencia más envejecida se está metiendo en el juego de los jóvenes.
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