Para los aficionados a las series y, especialmente, al funcionamiento de la televisión estadounidense, The Cancel Bear es uno de los perfiles de Twitter más interesantes de seguir. Es la cuenta de la web TV by the numbers, y va dando información actualizada de audiencias y si éstas son buenos o malos augurios para el futuro de las series "en la burbuja", es decir, con un pie en la cancelación. Los espectadores en directo han sido siempre la vara de medir el éxito de un programa, ya que esas cifras de espectadores son las que se "venden" a los anunciantes para convencerles de que compren espacios publicitarios, pero con los nuevos modos de consumo televisivo, la decisión de qué es cancelado y qué es renovado ya no es tan clara.
En ese aspecto, "el oso" se ha quedado un poco pasado de moda. Ya no se rige sólo por los fríos números, es cierto, pero su información no ofrece el panorama completo que hay que tener en cuenta para ver si, por ejemplo, "The Good Wife" sobrevive una temporada más (un viejo miedo de los fans). Una de las consecuencias de la huelga de guionistas de 2007/08 fue la aceleración de la fragmentación de las audiencias, y un pronunciado descenso en el número de gente que ve la tele al modo tradicional, y los jefazos de las cadenas han tenido que adaptarse a esa nueva realidad, y a la popularidad de Netflix y otras plataformas de VOD, a la hora de decidir qué series siguen en sus parrillas el año que viene.
Si hubiera que fiarse del oso de la cancelación, por ejemplo, "Hannibal" no estaría a punto de estrenar tercera temporada, porque sus audiencias en NBC han sido siempre bastante bajitas, hasta para el viernes de la noche. Pero la co-producción con Gaumont ( que reduce el coste de los episodios para la cadena) y las buenas ventas en el mercado internacional (junto con las alabanzas críticas) son el empujón que la serie necesita para aguantar todavía en la parrilla. Ya hemos comentado muchas veces que The CW habría desaparecido si la televisión todavía se rigiera a rajatabla por ese método tradicional de hacer negocio, pero la propiedad compartida del canal entre CBS y Warner y otros factores que van más allá de las meras audiencias en directo hasta terminan produciendo algún que otro éxito.
La industria televisiva se ha complicado bastante desde aquel 2008. Las audiencias en diferido han cobrado una gran importancia a la hora de determinar la posibilidad de renovación de cosas como "Agents of SHIELD" (para la que sus mejores amnigos son los espectadores que añade en el Live+7), y si tienes una serie que sigue poca gente, pero que los críticos y los mercados internacionales adoran, puedes plantearte seguir con ella si no te cuesta demasiado cara. Tanto Hollywood como la televisión han dejado de fijarse sólo en Estados Unidos a la hora de medir los éxitos, pero sigue habiendo unos mínimos, claro. El tema es que los números ya no son lo único que importa.
Música de la semana: El próximo jueves, laSexta estrena "Refugiados", una co-producción con BBC Worldwide que apuesta por un género, hasta ahora, poco explotado en la televisión española; el misterio de ciencia ficción. Quizás por eso de ser co-producción con el Reino Unido, en sus títulos de crédito se ha elegido a un grupo tan inglés como Kasabian y su canción "Fire".
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