12 enero 2017

La culpa del superviviente


La manera en la que se utilizan la violación y la agresión sexual en televisión lleva ya un tiempo siendo objeto de debate entre los críticos estadounidenses. Desde las críticas a "Juego de tronos" a las quejas por el incesante desfile de mujeres brutalmente agredidas y asesinadas en los procedimentales más vistos, es un tema que cada vez se discute más, y que muchas series se animan a tratar de una manera un poco diferente a como se estaba haciendo hasta ahora. La controversia que suscitó aquel episodio de "The Newsroom" sobre una universitaria que denunciaba una violación, y las acciones que emprendía cuando nadie la tomaba en serio. son sólo una pequeña muestra de cómo se ha ido sensibilizando una parte del público al tratamiento de estos asuntos.

En ese aspecto, ya hemos hablado de lo relevante que es "Sweet/Vicious", la serie de MTV sobre dos estudiantes que actúan como Batman y Robin en el campus de su universidad, vengando a las chicas que han sido violadas y a las que el centro no ha apoyado. La relevancia no viene de su premisa, sino de cómo está mostrando el trauma de Jules, a la que viola el novio de su mejor amiga en una fiesta, y que utiliza esa faceta de ninja justiciera para intentar superarlo. Pero lo cierto es que no puede hacerlo. El séptimo capítulo de la primera temporada, "Heartbreaker", gira en torno a la agresión de Jules, contada en flashback mientras ve como Ophelia y Harris celebran el aniversario de su amistad. Vemos cómo era la relación entre Jules, su amiga Kennedy y su novio, Nate, antes de que pasara todo, vemos el fatídico momento y también lo que pasó después, la respuesta que Jules recibe cuando decide no tanto denunciar,. como contarle a alguien lo que acaba de pasarle.

Es un episodio que nos enseña la historia de origen como Jules como vigilante enmascarada. y que explora sus sentimientos encontrados. Jules está enfadada, se siente culpable (la culpa del superviviente), no sabe cómo manejar todas las emociones que suscita en ella encontrarse a Nate por todas partes, llevando su vida de chico de fraternidad popular y adorado por todo el mundo, y al mismo tiempo quiere recuperar su antigua vida, quiere volver a ser la chica alegre y divertida de antes. Eso no es posible, y Jules tiene que empezar a asumirlo.

Pero esas dificultades para darse cuenta que su vida ya no va a ser la misma, que no puede seguir guardando ese secreto por más tiempo y que necesita ayuda para ir superándolo, son lo que hacen destacar "Sweet/Vicious". La serie intenta mostrar el retrato más completo posible no sólo de Jules, sino de Nate, al que no pintan únicamente como el malo de la función. Es ese esfuerzo por dotar de tridimensionalidad a todos sus protagonistas lo que la está convirtiendo en una pequeña revelación.

No hay comentarios: