18 enero 2017

Siete series de superhéroes

Una de las quejas más habituales sobre el estado del cine comercial contemporáneo es que está saturado de superhéroes. Los planes de Marvel y DC (y Fox con sus mutantes de la primera) van a copar los veranos de los próximos años, hasta la década de 2020, así que no es tan extraño que haya espectadores que estén cansados de estas historias. Y en televisión, la situación no es demasiado diferente. Las dos compañías tienen sus proyectos para explotar otras partes de sus catálogos centrándose, además, en aspectos que en el cine reciben menos atención, y también hay quejas de espectadores que consideran que la verdadera burbuja seriéfila es la de los títulos de superhéroes.

Pero éstos no son un género en sí mismos. Son más un paraguas para contar dramas familiares, misterios policiacos o aventuras de ciencia ficción. El impulso de casi todos los creadores que los utilizan en sus series es ver qué tipo de historia hay debajo de las capas (es lo que mueve a los guionistas que trabajan con Greg Berlanti en The CW), y así es como se pueden conseguir títulos que presenten apuestas distintas. Con el estreno de uno de los últimos en llegar a la vuelta de la esquina ("Legión", en FX, el 8 de febrero), no es mala idea recordar siete series de superhéroes (o partes de esas series) que merecen la pena para introducirnos en este mundo o por si se nos habían escapado.

- "Batman, la serie animada": La cantidad de títulos superheroicos que se hacne en dibujos animados dificulta mucho hacer un mínimo seguimiento de lo más interesante, sobre todo tras la compra de Marvel por parte de Disney. Pero la "Batman" de los 90 sigue siebndo un estándar a seguir por todas ellas. Su dibujo. un poco más oscuro de lo habitual, la intro con parte de la música que Danny Elfman compuso para la película de Tim Burton, la manera de contar las historias e integrar a los villanos... Unos 25 años más tarde, aún es de los mejores títulos de superhéroes, y de las mejores adaptaciones de los cómics de Batman.

- "Agent Carter": Esta breve serie de ABC, de sólo dos temporadas, era un spin-off de "Capitán América. El primer vengador" centrado en Peggy Carter, la soldado que asiste a Steve Rogers en su conversión en el Capitán América durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando acaba la guerra, Peggy entra a trabajar en la antecesora de SHIELD, y aunque no tiene superpoderes, su capacidad para resolver todo tipo de asuntos la sitúa a la altura de superheroínas más típicas. Carter es una mujer en un mundo de hombres, y sabe cómo hacerse valer.

- "Alphas": En las series de personas con habilidades especiales que no están adscritas a ningún universo de cómic, las dos temporadas de este título de Syfy figuran entre las más entretenidas e interesantes. La inspiración de la Patrulla X era clara (Zak Penn, uno de sus creadores, había sido guionista de sus primeras películas) porque sus protagonistas trabajaban en un grupo que buscaba otros "alfas" para controlarlos. Pero, como era inevitable, había otros intereses contradictorios por allí.

- "Héroes" T1:  La primera temporada de "Héroes" es una representación fresca de la clásica historia de la gente normal que, un día, desarrolla habilidades especiales. La animadora inmortal, el pintor que puede ver el futuro, el chaval que viaja en el tiempo, el político que puede volar, el villano que quiere apropiarse de todos sus poderes... Todos ellos resultaban entretenidos de seguir, y lo era también averiguar quiénes los buscaban con tanto ahínco. Pero el final de la primera temporada fue también una señal de que aquello no podía sostenerse mucho más.

- "Supergirl": Es de las pocas superheroínas que protagoniza su propia serie, y probablemente debe ser la más optimista de todas. La prima de Superman está aprendiendo a ser una mejor persona, y una mejor heroína, y lo hace en una divertida combinación de su vida "civil" con sus misiones para el DEO. Hay pocas series que transmitan más felicidad y, de paso, que estén colando unos comentarios sociales tan relevantes.

- "Daredevil" T1: El desembarco de Marvel en Netflix arrancó con la conversión de Matt Murdock, abogado ciego de Nueva York, en el Hombre sin Miedo, el justiciero vestido de rojo que, en la primera temporada, se enfrentaba a Wilson Fisk, un villano que estaba convencido de que estaba haciendo lo mejor para recuperar Hell's Kitchen. Ese enfrentamiento, disfrazado de historia policiaca callejera, es lo que eleva esta entrega por encima de una segunda temporada menos efectiva.

- "Jessica Jones": Los superhéroes pueden utilizarse para hablar de la importancia del consentimiento, la autonomía y de lo difícil que es salir de una relación abusiva. Eso es lo que hace la lucha de Jessica contra Kilgrave. Los códigos de las historias de detectives privados son perfectos para el retrato de esta joven que no quiere usar unos poderes que nunca pidió, pero que tampoco puede quedarse de brazos cruzados ante alguien en peligro.

Se puede añadir como bonus "El gran héroe americano", una comedia familiar y ligera que sólo duró una dos temporadas en los 80, y en la que su protagonista recibía un traje con superpoderes de parte de unos extraterrestres. Que no todo va a ser oscuridad nolaniana.

No hay comentarios: