26 agosto 2006

El regreso de MacGuffin

Mi vuelta a la blogosfera coincide con el regreso a las pantallas de cine de uno de los directores más seguidos del panorama actual, sobre todo en busca de sus fracasos, M. Night Shyamalan, que después de haber entrado cual elefante en una cacharrería con "El sexto sentido", parece haber perdido con rapidez los favores de crítica y público. En parte, creo que parte de la culpa de los fracasos en taquilla de sus películas es que el estudio se empeña en venderlas como lo que no son. La única que entraba más en el terreno del thriller psicológico y el terror era "El sexto sentido" y también "Señales", las demás coqueteaban un poco con él, pero eran otra cosa. Sin embargo, tanto "El protegido" como "El bosque" se nos vendieron con tráilers que las hacían parecer películas de terror, con lo que la decepción al verlas finalmente era patente. La primera era una peculiar mirada hacia el mundo de los superhéroes de cómic, y de la segunda sobraban sus buenos 20 minutos del final, si bien no me disgustó. Todas se construyen sobre macguffins, y en el fondo son cuentos de hadas moralizantes. Algo parecido pasa, por ejemplo, con "La joven del agua", un cuento que pretenden hacernos pasar por cinta de terror, y que ha significado el enfrentamiento definitivo entre los críticos y Shyamalan.
Mientras, yo tengo que ponerme al día con los episodios de "Invasión" que me he perdido (muchos, que además llevo tiempo fuera de Madrid y, por tanto, sin acceso a Telemadrid), ver "Metrópoli", de la que he leído cosas muy interesantes, y retomar "Galáctica", a la espera de que la mula pueda proveerme con los nuevos capítulos de "Prison Break". Mucho trabajo, me temo.

7 comentarios:

maest dijo...

He visto EL BOSQUE esta tarde (más vale tarde que nunca). No sé si era por influencia de la alergia wue me ha entrado que me picaba todo el cuerpo, pero me ha parecido un pelín mala, bastante absurda. Un intento de copia de EL CRISOL (Winona Ryder y Daniel Day-Lewis), que al final te deja alegrándote de no haberla ido a ver al cine en su día.

En fín, para gustos....

Saludos :)

Anónimo dijo...

No te dire nada de Prision Break, que yo ya lo he visto. Aunque me esperaba un poco mas, en bytheway seguimos siendo fieles a wentworth. El lunes veremos el siguiente.
Por cierto, aqui, despues de Prison Break dan Vanished, y debo decir que es totalmente decepcionante, a parte de aburrida y previsible. Una pena vamos.
Saludos!!

Marede3 dijo...

Tienes razón, "El Bosque" fué un efrentamiento total entre lo que nos querian vender y lo que era. Porqué hacen esto? Porqué engañan así al espectador? Si dijeran la verdad la gente iria igual al cine però saldria mas satisfecha.

Unknown dijo...

Lástima que "Vanished" sea una decepción, porque prometía. Pero también "Heroes" promete, ya veremos en qué queda.

Álex dijo...

Vanished decepcionante? Una serie menos que seguir.
En cuanto a "El bosque" me pasó como a todo el mundo, te la vendía como un film de terror y salí maldiciendo al director por haberme gastado 6€ en la entrada. Aún así, Shyamlan ha terminado por decir que en su siguiente película no va a poner su nombre para que la gente no crea que va a ver una película de miedo.

Loco Por La Tele dijo...

Pues a mí "El Bosque" me encantó. Quizá sea porque me negué a ver el trailer o a saber nada de la película.
Ya desde "El Protegido" vi que a mucha gente no le había gustado porque esperaban una especie de "6º Sentido II" cuando, aparte de tener a Bruce Willis en gabardina, no tienen mucho que ver.
Y varios años y películas después sigue pasando lo mismo.

Anónimo dijo...

Oye, que mi otra mitad dice que le demos una oportunidad a Vanished... no me hagáis caso del todo. Vi el segundo capítulo y ya no me desagradó tanto, pero sigue siendo previsible y poco arriesgada. Veremos en que se queda.
A mi el M. Night me desconcierta un poco, no se si me gusta o me repele... ya lo decidiré.
He visto 2 de Prison Break y les queda mucho camimo por recorrer... Previsibles también. Quizá es que la primera temporada la vi toda de golpe y me gustó más. Quizá es que al cambiar el escenario han perdido fuerza...