29 agosto 2006

Los ojos son míos

Parece que los mandamases de Hollywood se han cansado de los remakes de películas de terror japonesas y han decidido volver sus ojos hacia pequeños títulos europeos poco conocidos fuera de los circuitos de los aficionados. Así, la próxima "afortunada" en conocer una versión estadounidense será "Angustia", una peculiar exploración no sólo del terror, los psicópatas y la dominación hipnótica y psicológica, sino también del discernimiento entre realidad y ficción y una de las obras más experimentales de Bigas Luna, con algunos planos prestados directamente desde la pintura y la fotografía surrealistas, con homenaje a "Un perro andaluz" incluido.
La noticia de esta remake saltó hace tiempo, pero yo no había tenido oportunidad de ver "Angustia" hasta hace un par de días. Miedo da pensar lo que harán con ella los americanos, pues Bigas opta más por no enseñar, por que las muertes y demás aspectos gores ocurran fuera de campo, excepto en contadas ocasiones, y va creando, más que miedo, tensión en esa sala de cine en la que todo el mundo mira atemorizado por encima de su hombro.
La nueva moda de los remakes de títulos extranjeros en Hollywood se centra en el terror y los thrillers, sobre todo los que vienen desde Asia. La nueva de Martin Scorsese, por ejemplo, "The Departed", retoma una de las cintas más exitosas del cine policíaco de Hong-Kong (con todo lo que eso implica), "Infernal Affairs". Parece que se han dejado de lado las comedias francesas e italianas que tanto se llevaban hace un tiempo (ejemplos, "Esencia de mujer" o "Una jaula de grillos", remakes de "Perfume de mujer" y "La jaula de las locas"), y se ha optado por el terror que, desde "Scream", lleva a más adolescentes al cine en el primer fin de semana. Como las opciones japonesas y coreanas se van agotando, los ejecutivos miran hacia otros países, y aquí tenemos "Angustia". Su versión americana podría estar lista para su estreno en 2008, el estudio tras ella es Universal, el propio Bigas es uno de los productores ejecutivos y aún no se saba nada del director. Digo yo que, ya puestos, ¿para cuándo un remake de las películas de Chicho Ibáñez Serrador "La residencia" o "¿Quién puede matar a un niño?".

2 comentarios:

Loco Por La Tele dijo...

Creo que vi esta película una vez. La pillé empezada,a sí que no estoy seguro, pero creo que era esta.
Es sobre un asesino que mata gente en un cine durante la proyección de una película sobre un asesino que mata gente en un cine durante la proyección, ¿no?
No recuerdo lo explícitas que eran las escenas, pero recuerdo que me dejó una sensación de, bueno, "angustia".

Unknown dijo...

Algo así, algo así ;-)