06 agosto 2006

Ni honesto ni piadoso, pero valiente

Septiembre va a ser un mes interesante en cuanto a estrenos cinematográficos. Aparte de taquillazos como "Corrupción en Miami" (por la que empiezo a sentir curiosidad, a qué negarlo), también se va a estrenar la esperadísima adaptación a la gran pantalla de las novelas del capitán Alatriste, escritas por Arturo Pérez-Reverte. La fecha de estreno es el día 1, creo, y teniendo en cuenta que es la producción más cara hecha nunca en España, y con dinero español, ya está empezando a promocionarse por diversos canales. Hoy, por ejemplo, ocupa la portada de El País Semanal, y en la web ya es posible ver tráilers, fotos e incluso leer historias de los extras que participaron en su rodaje.
Lo que se ha podido ver hasta ahora (incluyendo una impresionante recreación de "La rendición de Breda", de Velázquez) tiene muy, pero que muy buena pinta. Agustín Díaz Yanes, el director, ha intentado plasmar, además de las aventuras contadas en los libros, la atmósfera del siglo XVII español, el Siglo de Oro de las artes, pero también el del principio de la decadencia del imperio, el del pueblo sumido en la miseria mientras . En ese reportaje de El País, Yanes lo explica muy bien al afirmar que el siglo XVII es perfecto para el cine excepto por un "pequeño" defecto: "No es el XVIII francés ni el XIX italiano. El XVII en España era oscuro y pobre".
He de confesar que no he leído ninguno de los libros de la serie de Alatriste, me quedé a la mitad del primero (una amiga los considera burdas copias de las novelas de Alejandro Dumas, yo no tengo opinión formada), pero he de decir que, desde que se anunció la película, la espero con impaciencia. Y lo que se va viendo de ella no hace sino acrecentar mi interés. Os dejo los enlaces a dos tráilers de la película, el oficial y otro, más largo, hecho para el mercado intenacional, y que, os advierto, prácticamente cuenta toda la película.

No hay comentarios: