28 octubre 2009

Breve, mezclado y agitado

1.- Sí, amigos, en algunos sitios ya están empezando a recopilar los episodios que pueden entrar en sus listas de lo mejor del año. En concreto, y por culpa de las fechas de cierre de la revista "Time" (sí, algunas revistas se hacen con mucha antelación), James Poniewozik está pidiendo ayuda a los lectores de su blog para que le digan cuáles han sido sus capítulos favoritos emitidos en 2009. Sospecho que "Belonging", de "Dollhouse", figurará en unas cuantas de ellas, especialmente porque es el mejor que han hecho hasta ahora (incluso mejor que "Epitaph One"). No es casualidad que su centro de atención esté puesto en Sierra, en lugar de en Echo, aunque ella tiene un desarrollo interesante en él. Todavía es muy pronto para que nosotros nos pongamos a hacer listas, tranquilos.

2.- Por otro lado, a la vez que las revistas empiezan a ponerse manos a la obra en sus especiales de diciembre, en Hollywood ha empezado oficialmente la temporada de premios de cine con las nominaciones a los Gotham Awards (que son los homólogos en Nueva York de los Independent Spirit) y con el Festival de Cine de Hollywood. También ha comenzado ya a hablarse del primer tema de debate de la temporada, concerniente a una posible publicidad negativa para "Precious". Esta cinta independiente, sobre una adolescente obesa de Harlem con un entorno familiar de todo menos bonito, llamó la atención de los críticos primero en Sundance y luego en Cannes, y todos esperan que siga los pasos de "Juno" en los Oscars. Pero creo que le pesará más la maldición de "The Wire" y su temática y ambientación la dejarán fuera. Habrá que esperar a los Globos de Oro, que son los premios más mainstream después de los Oscars, para ver si supera esas reticencias.

3.- Los Globos de Oro, por cierto, tendrán como presentador a Ricky Gervais, que ha ido dejando grandes momentos en todas las galas en las que ha participado. Hasta diciembre, si no recuerdo mal, no conoceremos a los nominados, pero mucho me sorprendería que "Glee" no se colara entre las mejores comedias. Si hubiera justicia en este mundo (que no la hay, y menos todavía en las entregas de premios), Jane Lynch debería estar nominada a mejor secundaria de comedia, igual que John Noble debería ver reconocido su trabajo en "Fringe" (y Kyle Chandler y Connie Britton, reivindicarse por "Friday Night Lights". Es mi nueva cruzada ahora que se ha acabado "Galáctica"). Estoy segura de que alguna de las comedias nuevas de la ABC tendrá su momento de gloria (puede que "Modern family", pero veremos), y no me extrañaría que Julianna Margulies celebrara la buena marcha de "The good wife" con una nominación a mejor actriz de drama. Teniendo en cuenta que son los primeros premios de la temporada televisiva, y su querencia por series y actores nuevos, espero que se diferencien lo suficiente de los últimos Emmy.

4.- En "Chica de la tele" se hace una interesante reflexión sobre los spoilers y las personas que los filtran a raíz de una queja de Hugh Laurie sobre las filtraciones que ha habido últimamente sobre la trama de "House". Por mucho que intentemos huir de ellos y que procuremos ser respetuosos para no chafar nada, luego siempre hay alguien que se precia en ser el primero en destripar rápidamente las sorpresas de las series más seguidas. Yo tampoco le veo la utilidad.

5.- Esto puede estar relacionado con lo anterior o no, vosotros veréis, pero resulta que lo más divertido de "FlashForward" no es ver la serie, sino leer las críticas de cada episodio del blog de televisión de "The Guardian". Os dejo de muestra la del quinto capítulo. Os advierto que la redactora, Anna Pickard, tiene un peculiar sentido del humor y puede llegar a cotas de absurdo muy serias, pero con esta serie se está saliendo. Ahora, lo que me fascina es la obsesión por los sombreros y los pantalones de Jonny Lee Miller en las de "Emma". Y eso que les ha gustado.

8 comentarios:

OsKar108 dijo...

Que bueno ha sido Belonging de DollHuose, sí.
¡¡NO a los spoilers!!

¡Saludos!

Adriii dijo...

Tuve la oportunidad de ver "Precious" en San Sebasián y fue uno de mis títulos favoritos de mi paso por el festival.

Es una película muy dura y, si, sucia, y aunque la historia no sea de lo más original, el tratamiento que tiene es sorprendente. Conecta a unos niveles con el espectador impresionantes y es admirable cómo teniendo una historia tan impactante y dura, juega de forma tan habilidosa con la comedia.

Se merece todos los premios y más.

Diego del Pozo dijo...

Miedo me da la que pueda liar el bueno de Gervais en los GO.

Sobre el tema Spoiler, como siempre, da igual el cuidado con el que vayas, el día menos pensado te comes uno legendario y no hay vuelta atrás. Yo al respecto tego claro que la conciencia la tengo muy tranquila, a la hora de vigilar que no le destroce ninguna sorpresa inoportuna a nadie. Respect!!!

Ángel Pittsburgh dijo...

Vale, a raíz de algo que dice la crítica de Guardian, copipasteo una teoría que hemos elaborado una colega y yo sobre la serie (que por cierto yo ya he abandonado semioficialmente):


-------SPOILERS DE FF HASTA EL 1X04-----------------


-puede que demetri y su novia decidan casarse el 29 de abril porque lo vieron en su ff, y que el tío de la hija muerta decida buscarla porque "vió" que estaba viva. Es decir: puede que estemos en un bucle. que toda la historia sea circular.
-pero tambien puede ser que de no haber existido el apagón, la boda se hubiese celebrado el mismo día 29 y el tío hubiese encontrado a su hija, ambas cosas sin haber sido influenciadas por el ff, es decir, son situaciones que se pueden haber dado de muchas maneras. en este caso, simplemente, los personajes, contentos con lo que "ven", deciden luchar para que se cumpla.
-Por otro lado no se comportan de forma especial, no miran el reloj, no se les ve preocupados porque pueda ocurrir algo "trascendente" relacionado con el apagón, independientemente de lo que viven en ese momento.
-El caso del prota es diferente, porque de no haberse dado el Apagón, su ff no hubiese existido, ya que en él se ve un panel en el que él mismo ha apuntado pistas sobre el incidente.

RESUMEN:
-El prota vive una historia cíclica seguro. Es más, puede que, de alguna forma se esté enviando un mensaje a su propio pasado.
-Los demás (puede que a excepción del preso-nazi-WTF) viven una historia lineal alterada por el apagón. O tal vez no, pero es más que probable que sí lo hagan.


------FIN DE LOS SPOILERS----------


llevo tiempo desconectado de la blogosfera y puede que está teoría ya esté más que pasada, pero como no he leido nada parecido estos días, aprovecho para contrastarla.

Unknown dijo...

No, Ángel, es una teoría más que plausible y que aplica a FF el leit motiv de Battlestar Galactica: All of this has happened before and will happen again ;)

Brenda dijo...

Maravillosa recomendación la de The Guardian. Aplausos para ti y para lo que recomiendas.

Ricky Gervais es genial. Sólo espero que su genialidad no se quede en The Office, porque lo siento pero Extras es floja y sus dos pelis "hollywoodienses" son pichí.pichá.

Crítico en Serie dijo...

Señora de MacGuffin, se está volviendo muy Dollhousera. Me da miedo ;)

Por episodios de la temporada... seguro que se cuela Modern Family y debería entrar la season finale de Southland. Dios, cómo me sorprendió.

Unknown dijo...

Tranquilo, Crítico, que Dollhouse no me ha atraído al lado oscuro aún ;). Pero ese capítulo sobre Sierra realmente está muy bien.