05 octubre 2009

Una casa en ruinas

El futuro de "Dollhouse" es muy poco halagüeño, y no ya creativamente, donde no termina de explotar los destellos de interés que surgen aquí y allá, sino en el aspecto que más duele: el de las audiencias. Su renovación por una segunda temporada debió ser la mayor sorpresa del verano, y se basó sobre todo en los datos de reserva del DVD de los primeros 13 capítulos y en las audiencias de los visionados de cada episodio en diferido (es decir, grabados y vistos más tarde). Los dos primeros episodios de esta nueva, y milagrosa, entrega no van mucho mejor y, de hecho, apuntan a los peores temores de los whedonistas; el del pasado viernes reunió algo más de dos millones de espectadores y, lo que es aún más doloroso, fue superado por el estreno, en Syfy, de "Stargate Universe".

Lógicamente, esto parece acarrear un hundimiento no como el del Titanic, sino más en la línea de "Crónica de una muerte anunciada". Y Fox no tiene toda la culpa de ello. Al fin y al cabo, le concedieron una segunda oportunidad cuando lo más normal es que la hubieran cancelado antes de tener que verla arrastrándose por la parrilla de la noche del viernes, hasta que tenga que terminar pidiendo un descabello misericordioso. Es cierto que su empeño en que los primeros episodios fueran autoconclusivos (que no es el fuerte de Joss Whedon) y las reticencias ante el piloto original terminaron teniendo consecuencias, pero es que luego no han podido sacudirse de encima la pobre impresión de esos primeros capítulos. Como dijimos en su momento, el problema no es que fueran autoconclusivos, sino que sus historias eran muy flojas, y la trama prometida del despertar de Echo hacia su propia identidad, que podía compensar esos arcos cerrados, tampoco terminaba de convencer.

Es cierto que la segunda temporada tiene un pequeño obstáculo que se llama "Epitaph One". Ese episodio rodado para el DVD, que iba a ser el cierre de la serie en el caso de que la hubieran cancelado, marca un futuro y arroja una sombra sobre algunas de las decisiones de los personajes que les confiere otro aire, cierta sensación de inevitabilidad y de catástrofe (especialmente, esto se ve en algunas cosas que hace Topher), pero ese capítulo no se ha emitido en televisión, así que los guionistas deben implicar algunos detalles del futuro que espera a la Casa de Muñecas (y al resto del mundo) en 2019 sin espantar a los espectadores que no lo han visto (que no sé si serán muchos de los pocos que siguen semanalmente la serie). Con ese futuro en el horizonte, acciones anodinas y al azar adoptan un cariz mucho menos inocuo, pero no pasan de ser pequeños destellos (como el "despertar" de Whiskey) en unas tramas que vuelven a caer en la falta de interés de la primera temporada.

Sí, sé que mostrar cómo Echo puede ser "impresa" con el instinto maternal nos muestra el principio del camino hacia lo que se cuenta en "Epitaph One", pero sería mucho más efectivo si no hubiéramos visto en más ocasiones que prácticamente todas las misiones de Echo se tuercen (hará algunas bien, pero en las que falla, lo hace estrepitosamente). Es verdad que, si Fox hubiera emitido ese último capítulo, ese hecho tendría otro halo a su alrededor, pero no quita para que la historia no pase de ser otro "caso de la semana" no demasiado espectacular. Las implicaciones éticas siguen siendo inquietantes, pero no resultan entretenidas de ver. Visto el panorama, veremos qué hace Fox con "Dollhouse" cuando lleguen los sweeps de noviembre. Está claro que, para esta serie en concreto, se necesita que la trama serializada gane más peso, y tal vez la cadena decida seguir la táctica de "Las crónicas de Sarah Connor" y emitir la segunda temporada completa. Lo que no está tan claro es si podrá resucitar por segunda vez.

9 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Tras ver Epitaph One me quedé con ganas de más y por eso me animé un poco más de cara a la 2ºT. El problema ha sido ir almacenando los dos capítulos emitidos hasta la fecha y viendo que la serie sigue sin despegar, la pereza se ha apoderado de mí. Esto junto al bochorno que están suponiendo sus audciencias, me hace plantearme si ni siquiera empezaré al final con la segunda entrega de esta serie que es un quiero y no puedo continuo.

OsKar108 dijo...

Pues a mi sigue gustándome, más sosos me parecieron el capítulo 3 y 4 de la 1ª temporada por ejemplo y va teniendo detalles muy buenos, pero dudo que vuelva a realizar otro milagro como el de la renovación pasada, ojalá la cosa mejore aunque sea un poco, a mi me gusta.

¡Saludos!

Brenda dijo...

Dollhouse, por H o por B, nunca ha terminado de arrancar. Me parece que culpar a la Fox no tiene sentido. ¿Querían autoconclusivos y falditas cortas para Dushku? Bueno... es una network! Es la Fox! Fringe empezó igual de flojuna y levantó el vuelo (aunque de audiencias tampoco es que...)

Con Dollhouse me parece que hubo excesivo buzz y hype o, en cristiano, mucho ruido y pocas nueces...

Aunque, por mi, que tiren adelante con la segunda temporada entera. Siempre hay momentos rescatables.

Unknown dijo...

Dollhouse tiene momentos, cierto, y yo sigo ahí todas las semanas, pero esto es un caso de entre todos la mataron y ella sola se murió.

satrian dijo...

A mi me sigue encantando le veo algo que poca gente parece ver, no me aburro con ella, tiene muy buenos diálogos, las tramas me parecen interesantes, no se si el tío Joss me tiene embrujado o estoy muy equivocado, pero sería una pena para mí que la cancelaran.

Fhilippos dijo...

Todos sabemos que Dollhouse va terminar cancelada esta temporada. Después de ver "Epitaph One" me animé mucho con ella y pensé que la segunda temporada iba arrancar más fuerte y explotar todo el potencial que se le intuye a la serie pero de momento sigue siendo más de lo mismo y cada vez tengo más pereza al verla...

seriéfilo dijo...

yo creo que la cuestion es si tendremos la suerte que se emitan los 13 episodios encargados... Estña claro que a fringe la pusieron detrás de american idol y por eso despegó, yo si fuera la foz haría un evento especial para que dollhouse capatara nuevos espectadores en ese horario.

Pero es que yo creo que whedon piensa que añun estamos en los 90 y que puede permitirse el lujo de que sus series no estallen hasta pasados los 20 episodios. Y eso no puede ser.

Unknown dijo...

Sospecho que si Dollhouse hubiera ido después de American Idol, en lugar de Fringe, ni siquiera se habría emitido entera la primera temporada.

Deckard dijo...

Yo estoy en el grupo de la pereza, la tengo ahí pero es que veo cualquier cosa antes que empezar la segunda y eso no dice nada bueno de la serie.

Y saber como acaba me parece una cagada.