29 octubre 2009

Programación creativa

Los que seguimos (o seguíamos) series extranjeras en los canales de televisión españoles nos acostumbramos a algunos delirantes episodios de "programación creativa". Eso no es otra cosa que saltarse el orden de emisión normal de los episodios o, lo que es más habitual, repetirlos sin orden ni concierto, mezclando temporadas y haciendo que Prue muera y resucite en "Embrujadas" a voluntad del programador. Si quieres rellenar tres horas de tu parrilla con una sola serie, la programación creativa se convierte en la opción más utilizada. Así, puedes emitir un capítulo de estreno de "CSI", después repetir uno de dos temporadas atrás y luego poner otro repetido de "CSI: Miami", por ejemplo. O dar uno nuevo de "House" y dos repetidos después, cada uno de temporadas distintas. La esquizofrenia del espectador está asegurada.

En España hemos elevado la programación creativa a sus más altas cotas, pero no podemos decir que la practicamos en exclusividad. No es raro que los canales estadounidenses alteren el orden de emisión de los episodios de algunas de sus series, a veces con resultados ciertamente confusos para sus seguidores. Creo que algo así ha pasado con el capítulo de esta semana de "Modern family", y el segundo y el cuarto capítulo de la segunda temporada de "Dollhouse" se intercambiaron las posiciones porque la cadena pensaba que el segundo era mejor para emitirlo antes de un breve hiato en la emisión de la serie. El importante jaleo que armó Fox con "Firefly" fue una de las razones de su fugaz paso por su parrilla, y luego están los episodios cuyas tramas, de repente, se parecen mucho a ciertos sucesos contemporáneos y se decide retrasar su emisión hasta un momento menos "controvertido".

Es una práctica más común en las series con capítulos autoconclusivos y con poca continuidad de uno a otro, pero no es raro que haya siempre un par de detalles que "cantan" y nos hacen sospechar que el orden de los episodios no es el correcto. El corte de pelo de Hodgins en la tercera temporada de "Bones" era un buen indicador (esta serie graba todos los años capítulos adicionales para incluirse en la siguiente temporada, supongo que lo tendrán así por contrato). Generalmente, siempre hay una alusión o cierta relación entre algunos personajes que hace saltar la liebre, y a veces ese cambio de orden también altera por completo lo que se buscaba conseguir en un determinado capítulo (el ejemplo más claro es "Never again" en la cuarta temporada de "Expediente X"). Apartado para otro día son los problemas diarios del rodaje, que llevan a que se descarten líneas argumentales o se cambien determinadas cosas porque, por ejemplo, el presupuesto se ha agotado antes de tiempo. Por eso, en parte, Jack, Kate y Sawyer se pasan cuatro capítulos del principio de la tercera temporada de "Perdidos" encerrados en jaulas.

7 comentarios:

Anómalo dijo...

En eso se lleva la palma Telecinco, con el primer capítulo de la 17ª temporada de Hospital Central. Quedaba feo poner un accidente aéreo cuando lo de Spanair estaba tan cercano, así que de repente aparecía un médico sin brazo y un montón de cosas extrañas más.
Lo mejor es que tardaron menos de tres meses en emitir el capítulo maldito.

Unknown dijo...

Eso lo recuerdo. Creo que hicieron una especie de refrito del capítulo maldito para que la gente entendiera algunas cosas del que se emitió, y listo.

Iñaki dijo...

Bueno, esto lo veremos siempre en TV. En Buffy tambien retrasaron un capitulo de la tercera temporada en el que un alumno del instituto tenia un rifle e iba a disparar a la gente, ya que esa misma semana paso una cosa asi en EEUU.

Son cosas que pasan o las cadenas deciden desordenar los episodios para captar a mas gente. Cosas de la tele.

OsKar108 dijo...

Chapuzas.

¡Saludos!

Diego del Pozo dijo...

A mí este tema siempre me ha llamado la atención. Entiendo que a los procedimentales o a las comedias se las pueda usar en reposiciones sin tener que vigilar mucho el orden, pero con el resto hay que andar más fino... un poquito de por favor.

Lady Madonna dijo...

El jueves nos vimos los 6 de Modern Family del tirón (gracias, gracias, por recomendarla en el meme... me encanta, y a Salva también le ha gustado :) ) y nos chirrió un montón lo del cole, sí... en Dollhouse no lo he notado, supongo que al no verlos seguidos cuela más.

El último capi de Dollhouse, fuera el 2o o el 4o, fue espectacular. Tendrían que tirar más por ese camino, muuuy interesante.

A mí la programación creativa de CSI me mataba cuando la grababa de Tele5 (ahora llevo un par de temporadas desconectada de la serie :P): yo grababa de 22h a 0h, y luego quitaba los anuncios y los trozos antes y después del capítulo. Pero como emitían seguidos uno actual y uno antiguo, era difícil saber cuándo acababa el que me interesaba y empezaba el otro... según de qué temporada fuera el antiguo, lo distinguías por el look de los personajes, pero a veces era muy reciente, más de una vez me spoileé buscando el punto justo del corte entre uno y otro :P

salu2

Anónimo dijo...

Yo no lo veo tan mal ni tan raro. Emiten uno inédito y uno o dos repetidos, para llenar la noche, ya que si emitiesen dos o tres inéditos, las series durarían en parrilla un asalto...

No obstante a veces no es así, por ejemplo Antena 3 emite dos inéditos de Miénteme.

No sé, no lo veo tan malo, en USA también hacen cosas así con los malditos parones. Una semana ves una cosa y a la siguiente te emiten algo pasado de fecha que no sigue con la trama... Y EN PRIME TIME!! aquí al menos nunca vemos reposiciones en el prime time