15 octubre 2009

De las nieblas del pasado

Quentin Tarantino no es el único que rescata a actores en decadencia del olvido de los espectadores, y aunque las series ya no son como "Vacaciones en el mar", cuyos episodios estaban más repletos de viejas glorias de Hollywood que "El coloso en llamas" y la saga de "Aeropuerto", siempre hay alguna que nos da una sorpresa y trae de nuevo a primer plano, incluso aunque sea fugazmente, a algún actor que disfrutó hace tiempo de su momento de gloria bajo el sol. La semana pasada, por ejemplo, "Fringe" desempolvó del olvido a Theresa Russell (la reconoció mi madre a los 30 segundos, no yo), una actriz que en los 80 apuntaba alto, sobre todo gracias al éxito de "El caso de la viuda negra", que co-protagonizó junto a otra ilustre semi-retirada, Debra Winger, pero que se quedó por el camino (The Who la utilizó de musa para su canción "Athena").

Los que triunfaban en década son los favoritos para las "resurrecciones" últimamente, aunque ninguna es tan inesperada y sorprendente como la de Fred Astaire en la "Galáctica" original. O la que para mí sigue siendo la mejor, sobre todo por su capacidad autoparódica: la de Kathleen Turner en "Friends" como el padre de Chandler (su madre era nada menos que Morgan Fairchild). "The secret life of the American teenager" repescó a la pelirroja y ochentera Molly Ringwald, y "Community" ha hecho lo propio con Chevy Chase, previo paso por "Chuck". Por supuesto, no me olvido de Larry Hagman en "Somos cómplices", que pasó como una exhalación por la parrilla de Antena 3, y de Susan Sullivan, intercambiando pullas con Nathan Fillion en "Castle".

"L" era experta en recuperar a actrices que habían caído en el olvido, como Jennifer Beals, Cybill Shepherd, Pam Grier, Marlee Matlin o Rosanna Arquette, que también tuvo su momento junto a su hermana Patricia en un peculiar capítulo de "Medium". En "Bones" tienen a Ryan O'Neal apareciendo de vez en cuando, y en "90210" y "Melrose Place" siempre intentan atraer a las estrellas de las series originales (los fans de la segunda están salivando ante la inminente aparición de Amanda Locklear). La lista sigue y sigue. Yo estoy esperando a que "Glee" repesque a Chita Rivera. O a Joel Grey.

P.D.: No puedo resistirme. Esta interpretación de una canción de "West Side Story" es la principal razón por la que Kathleen Turner es una mis invitadas favoritas en "Friends": "I feel pretty, and witty and gay".

7 comentarios:

satrian dijo...

No se me olvida el cartel de El caso de la viuda negra, Debra Winger entre los ojos más bonitos del universo cinematográfico.

Unknown dijo...

La Winger tenía una de las mejores sonrisas de Hollywood. Lástima que no supieran aprovecharla mejor.

Carlos Carreter dijo...

Kathleen Turner ha sido recuperada para Californication, sigue riéndose de sí misma, y ya ha brindado un par de momentos bastante divertidos...

Diego del Pozo dijo...

Me tiré todo el capítulo de Fringe intentando adivinar de donde o de qué me sonaba la actriz invitada. Ahora sé quien es aunque sigo sin recordar de que me suena :P

Unknown dijo...

Y ojo al dato que en último Modern Family tenemos a nada más ni nada menos que a Shelley Long (a la que no sé si recordar más por Cheers o por la peli esa que se sacaron de los Brady).

Crítico en Serie dijo...

Debra Winger debe de ser uno de los personajes más enigmáticos que jamás haya parido Hollywood. Diría que más que echarla, fue ella quien decidió abandonar el mundillo. Ella fue la protagonista de las películas más emblemáticas de la época y dejó caerse en el olvido. Curiosa fue su elección y también su interesante reaparición en La Boda de Rachel, un filme que, por cierto, es muy estimulante. (Y Russell la conozco por esas tórridas escenas en La Viuda Negra y que tonteaba con la Winger, que se hacía pasar por bisexual o algo así).

Curioso, también, el porvenir de Joel Grey. Nunca le reconocí más allá de Cabaret, por el que ganó un Oscar, y al cabo de mucho tiempo me entero que es la copia de Sloane en Alias. Es que el pobre no tiene una imagen muy cinematográfica.

OsKar108 dijo...

Kathleen Turner como el padre de Chandler es muy grande y, aunque ya te lo han mencionado, ahora está saliendo en Californication como Sue Collini, la jefa del amigo de Hank Moosy, y está siendo un personaje estupendo.

¡Saludos!