16 octubre 2009

Los reyes de la casa

Los niños en las series, a veces, son un engorro. Reconocedlo. En ocasiones, tenemos que aguantar personajes molestos, gritones y caprichosos porque se supone que hacen gracia, o en los dramas son los típicos a los que les pasa de todo porque siempre es más fácil identificarse y sufrir como energúmenos cuando el centro de todas las desgracias es un crío. No sé a quién se le ocurrió la frase de que nunca se debe trabajar con animales ni con niños (se atribuye tanto a Hitchcock como a John Huston, creo), pero a veces lleva toda la razón. Acaban siendo un atajo para las tramas más melodramáticas y descaradamente sensibleras.

Sin embargo, otras veces, un niño bien elegido es todo un hallazgo y un punto extra para algunas series. "Modern family" ha encontrado un filón en Manny, el hijo de Gloria, la esposa más joven, y colombiana, de Jay, el patriarca del clan familiar que centra la comedia. Manny, interpretado por Rico Rodríguez II (tiene un poco nombre de boxeador, ¿no?), no deja de ser un crío de 10 años al que se padre biológico no hace mucho caso, aunque él lo idolatre, y que tiene que intentar llevarse bien con un padrastro que podría ser su abuelo. Pero es tan natural, incluso cuando se pone pesado, y tiene de vez en cuando unas ocurrencias tales, que no sólo se le perdona, sino que hay que estar siempre atento ante cualquier cosa que salga de esa boquita. Su intento de confraternizar con su "hermana", la hija de Jay, bien prueba la grandeza de Manny.

De hecho, es la pareja perfecta para la verdadera reina de los niños televisivos en USAmerica ahora mismo, Bridget DuBois en "Medium". La naturalidad de Maria Lark y lo acertadas que están las tres hijas de Joe y Allison, con una dinámica de peleas y de cariño entre hermanas muy creíble, es siempre uno de los mejores momentos de cada capítulo. Bridget tiene una personalidad propia a veces un poco excéntrica, casi siempre intentando fastidiar a Ariel y arrastrando a la "conspiración" a Marie (que apunta maneras), siempre tiene alguna frase ingeniosa a punto y sus sueños y visiones suelen protagonizar subtramas realmente divertidas (excepto el de los dibujos animados de los monos, uno de los sueños más malsanos que ha hecho "Medium"). Cualquier episodio que implique a Joe y Bridget haciendo algo juntos suele dejar grandes momentos, porque su padre siempre se queda alucinado con las cosas de su hija mediana.

Entre Manny y Bridget se podría hacer una serie sólo sobre niños, aderezada con las incorrecciones de todo tipo de Stewie Griffin (con cuentagotas, para no cansar) y con la aparición estelar de Maggie Simpson, que se ha pasado 20 temporadas prácticamente sin decir ni una palabra (creo que, como mucho, dice una vez "Papá") y que es mi personaje favorito de "Los Simpson" de largo. También podríamos traer del baúl de los recuerdos a Malcolm y Dewey.

8 comentarios:

Lethe dijo...

¿Por que no incluyes tambien al sobrino de Charlie Seen?

Crítico en Serie dijo...

¿Y Juanita Solis de Mujeres Desesperadas? Con Manny harían muy buena pareja ;)

satrian dijo...

Son maravillosos los dos, y es cierto que Marie apunta ya maneras,¿logrará eclipsar a Bridgette?, no, creo que no :)

Jaina dijo...

Tengo la primera de Medium para ver aún, pero de entrada la pequeña Bridget DuBois podría ser perfectamente hija de la Arquette en la vida real. Yo les veo mucho parecido.

Y con Manny es que me parto, tiene esas cosas "de mayor" que lo hacen muy divertido pero sin llegar a ser tan creepy como Shane Botwin en Weeds.

Liliana Fuchs dijo...

Muy cierto, los niños por lo general se hacen odiosos, no hacen nada de gracia y con frecuencia ni siquiera hacen bien el personaje, no son creíbles como miembros de una familia, no logran encajar, son casi un relleno; seguramente porque es difícil encontrar a alguien tan joven que sea verdaderamente buen actor.
Ah, pero cuando se encuentra, qué maravilla. Manny y Bridget son los dos geniales, enseguida se ganan al espectador y ofrecen momentos, aunque sean breves, memorables en cada capítulo.

Iñaki dijo...

La verdad es que es muy dificil encontrar niños que no saturen la pantalla y que te hagan odiarles. Ultimamente estan acertando mas que antes.

Las hijas de Medium son grandes, estan muy bien.

Nahum dijo...

La conversación del tercer o cuarto capítulo de Modern Family, diciendo aquello de que el tampoco soporta a los niños (refiriéndose a la escuela) es brillante.

Eso sí: para niños en tele, creo que lo mejor y más sobrecogedor que he visto son los que aparecen a partir de la cuarta temporada de The Wire. Eso es otro nivel.

Deckard dijo...

Estoy casi seguro de que la frase es de Hitchcock, venía a ser "no trabajes nunca con niños, animales o Charles Laughton".