07 octubre 2009

Damas (y caballeros) del teatro

Hace ya bastante tiempo hicimos un pequeño repaso por actores que habían dado el salto de Broadway, y más en concreto de los musicales, a las series de televisión. Esa tendencia ha seguido acentuándose esta temporada y, además, no es algo nuevo. Ya desde que Hollywood tuvo que adaptarse al cine sonoro en la década de los 30 se tiró de actores teatrales para suplir a las estrellas del mudo que no supieron hacer esa transición (y hubo muchas), y no es nada raro ver a intérpretes que alternan las tablas y los platós. Los musicales de Broadway son un buen lugar para que jóvenes actores se fogueen, y también para que veteranos de mil batallas dén un vuelco a su registro y ganen cierto prestigio. De esta breve selección vamos a dejar fuera a algunos que ya tenemos muy vistos (como Sara Ramírez en "Spamalot", John Barrowman en "Sunset Boulevard", Neil Patrick Harris en "Cabaret" -la imagen es mala, lo sé-, etc, etc), y vamos a intentar buscar cosas curiosas (como lo de Lin-Manuel Miranda e "In the Heights").



Por ejemplo, es curioso que parte del reparto de "Glee" haya pasado por "Spring awakening", un musical que adaptaba una polémica obra alemana de finales de XIX que trataba sobre el descubrimiento del sexo (y sus perversiones), y que se llevó el Tony a mejor obra en 2007. El vídeo es, precisamente, de la entrega de los Tonys de ese año, y ahí puede verse a Lea Michele (Rachel), que fue unas de las integrantes originales del reparto. Más tarde participaría también Jenna Ushkowitz (Tina).



En "Pushing daisies" había más actores con experiencia en musicales aparte de Kristin Chenoweth (aquí un poquito de "Wicked" en los Tonys de 2004). Una de ellas era Ellen Greene, que tenía en su haber la producción original Off-Broadway de "La pequeña tienda de los horrores", el musical que Howard Ashman y Alan Menken adaptaron en los 80 de la película original de Roger Corman. Greene repetiría su papel después en la adaptación al cine dirigida por Frank Oz en 1986, algo que no siempre suele conseguirse. Julie Andrews, por ejemplo, estrenó con mucho éxito "My fair lady" en el teatro (Eliza Doolittle la hizo famosa, de hecho. He aquí una muestra), pero Audrey Hepburn la sustituyó cuando se rodó la película. Luego, Andrews se "vengó" en los Oscars al derrotar a Hepburn y ganar la estatuilla a mejor actriz por "Mary Poppins".



Ya antes de que "Ally McBeal" la hiciera conocida, Jane Krakowski no paraba de trabajar en Broadway. En el periodo de tiempo entre esa serie y "30 Rock" participó en el revival de 2003 de "Nine", la adaptación de la película de Fellini, "8 y 1/2", que protagonizó Antonio Banderas junto a un reparto femenino de altura que incluía, junto a Krakowski, a la legendaria Chita Rivera (que protagonizó el montaje de "Chicago" de Bob Fosse junto a Gwen Vernon) y a Mary Stuart Masterson. La película que Rob Marshall estrenará de "Nine" en breve todavía está más repleta de estrellas, pero me temo que ninguna de las que estuvo en Broadway.



Finalmente,una muestra del buen hacer sobre las tablas de David Hyde Pierce, famoso por ser Niles Crane en "Frasier", pero que es un veterano de las tablas de Broadway. "Curtains" es el último musical en el que ha participado hasta la fecha, y también fue el último en el que participaron juntos John Kander y Fredd Ebb, pues éste último murió poco antes de que la obra estuviera terminada.

4 comentarios:

OsKar108 dijo...

Cuantos buenos momentos musicales.

¡Saludos!

Adriii dijo...

Oh! Spring Awakening!
Tuve la suertísima de pillarla cuando estuve en NY el año pasado y es un musical fantástico.. pero claro, no había caido en lo de la chica de Glee ;)

También ha pasado por ella el hijo de Marie Louise Parker en Weeds.. yo tengo una fotico con el a la salida del teatro xD

BTW, me encanta "The Bitch of living".. y la de "Totally fuck" mola mucho pero aquí la censuran. Y una de mis favs es también esta (http://www.youtube.com/watch?v=A_S843eVOHM) una pena que no esté el número. Es very fort la verdad.

pero este es un buen número recopilatorio :)

es una obra interesante, intensa, muy dura y con una BSO genial.

Unknown dijo...

Me alegra tener una opinión informada sobre Spring awakening ;)

Nahum dijo...

Recuerdo la punzada que me dio "Spring Awakening" al verla en Broadway (los premios ya la habían sacado del Off-Broadway). Dura e intensa, alejada de los cánones más habituales del musical.

Me revolvió un poco el fondo ideológico de la cosa (excesivamente maniqueo, digamos...), pero le reconozco un valor dramático terrible.