02 mayo 2012

Busca refugio

ALERTA SPOILERS: ¿Qué tienen en común "Take shelter" y el final de la tercera temporada de "The good wife"? Cuando lo sepáis podréis leer esta entrada.

"Es una fiesta sorpresa para tí". Antes de comentar nada más sobre este cierre de una temporada que ha tenido sus altibajos, hay que reconocer que "The good wife" tiene mucho más humor de lo que podría parecer, dada su fama de "el mejor drama que no está en el cable". El capítulo final de esta entrega lo demuestra con todos esos juegos de miradas perfectamente milimetrados, el running gag de la hija de Patti Nyholm paseándose por el bufete y la culminación en esa serie de encuentros, a cada cual más incómodo, delante del ascensor, con la llegada final de esa Kalinda cuyos secretos están a punto de salir a la luz, y de destruirla por el camino.

El humor sutil pero efectivo es una de las señas de identidad de la serie, y la otra es no presentar ninguna situación de forma sencilla. Del mismo modo que Patti Nyholm y Louis Canning (unos Martha Plimpton y Michael J. Fox que deberían formar equipo más a menudo) siempre están maquinando alguna cosa de forma paralela a lo que parece que están haciendo, la serie mantiene un movimiento un río subterráneo de conocimientos previos, expectativas de la audiencia e insinuaciones que añade una capa más a lo que estamos viendo, y que nos hace plantearnos qué es, en realidad, lo que estamos viendo. Ya dijimos que a Robert y Michelle King se les considera, y no sin razón, los reyes del subtexto.

De todos modos, el final de la tercera temporada ha dado la sensación de estar más preparando el terreno para la cuarta entrega que concluyendo líneas argumentales de ésta. Algunos críticos estadounidenses expresaban cierta preocupación porque "The good wife" estuviera reseteándose para regresar al punto donde empezó, pero eso no es posible porque sus creadores son conscientes de que, incluso si hubieran hecho eso, la situación no habría sido igual. Como decía creo que Heráclito, no puedes bañarte dos veces en el mismo río porque, a la segunda vez, ni tú ni el río sois los mismos que antes. Alicia puede apoyar a Peter en su campaña a gobernador, y mantener una relación amistosa con él, pero Peter ha aprendido que ella tiene una vida independiente de él y no quiere dañarla (de ahí su confesión final de que ambos están separados, lo que tendrá consecuencias interesantes). Y Cary regresa a Lockhart & Gardner, pero sus dos años en la oficina del fiscal del distrito impiden que tenga el mismo estatus que originalmente.

Y Kalinda puede intentar huir de nuevo de ese marido lo suficientemente peligroso para que ella cambiara de nombre y se acostara con Peter para inventar una identidad nueva, pero el pasado suele volver para saldar cuentas pendientes. La investigadora lleva bastante tiempo ocupando un segundo plano que parece que va a abandonar con los nuevos episodios, segundo plano forzado por la ruptura de su amistad con Alicia. Eso está en camino de solucionarse porque, como hemos comentado en más de una ocasión, Kalinda sólo tiene a Alicia para buscar apoyo, y que sea a ella, y no a Will, a quien desvela que ese misterioso e inquietante propietario de Construcciones F&E es su marido es significativo. Me sorprendería mucho que Mr. Leela no diera mucha guerra el próximo septiembre.

No es casualidad que Alicia esté viendo "Take shelter" con sus hijos casi al final del episodio, porque una tormenta se va a cerner sobre buena parte de los personajes de cara a la próxima temporada. Esa última imagen de Kalinda sentada delante de la puerta de su apartamento, con una pistola cargada escondida en el sillón, bien puede encapsular lo que está por venir. Busca un refugio y ármate para soportar las turbulencias porque, como decía Bette Davis en "Eva al desnudo", va a ser una temporada movida.

P.D podcastero: Como he estado desconectada unos días, no he podido dejar por aquí el enlace al nuevo programa de "Yo disparé a JR", en el que no hemos podido contar con un invitado porque las circunstancias de su grabación nos lo impidieron. El menú es como sigue, con un pequeño comentario al final sobre Teri Hatcher en "Mujeres desesperadas":

Ir a descargar

- 0': Nominaciones a los BAFTA
- 10': La renovación de "Fringe"
- 24': El final de "One Tree Hill"
- 37': "Veep"
- 47': "Mad Men"

2 comentarios:

bvalvarez dijo...

Parece que nos hemos leído el pensamiento. Creo que a grandes rasgos opinamos exactamente igual. Aunque superficialmente las cosas puedan parecer iguales, desde luego no lo son. Añadiría mi interés por saber qué va a pasar con Eli. Tengo la sensación de que ha perdido mucha fuerza a nivel global. Espero que la temporada que viene volvamos a verlo en su "habitat" más natural.

Unknown dijo...

Bueno, con la campaña de Peter a gobernador, Eli tendrá algo más que hacer. O eso supongo.