30 mayo 2012

Los candidatos a los Emmy

No hay cosa más divertida para un aficionado a las temporadas de premios que ver cómo funcionan estos entre bambalinas. Al final, que te den un Oscar o un Emmy depende casi más de la campaña de relaciones públicas que lleves detrás que de tu propio trabajo (aunque eso ayuda, claro), y hay que hilar muy fino a veces para acertar en el modo en el que te están "vendiendo" a los votantes. En otras ocasiones hemos hablado de las peculiaridades del funcionamiento de los Emmy, con los académicos decidiendo sus elecciones sobre la base de, como mucho, seis capítulos o de uno sólo, si estamos hablando de actores.

Con los actores, precisamente, hay un paso previo que siempre resulta muy interesante, y es ver a qué categoría se presentan (principal, secundario o invitado). Si yo no lo tengo mal entendido, es algo que deciden entre ellos y el estudio, y no siempre la importancia del papel o el tiempo que estén en pantalla tienen la última palabra. A veces, lo que puede decantar la decisión es el "nombre" del actor, el hecho de que sea más conocido para los académicos que sus compañeros. Ésa es la razón por la que Debra Messing se presenta como actriz principal por "Smash", mientras Katharine McPhee y Megan Hilty (que son claramente las dos protagonistas de la serie) acompañan a Anjelica Huston en la categoría de secundaria.

Otras veces, no obstante, lo que se hace pesar las opciones de un actor para ser nominado en alguna de esas categorías, y se decide en consecuencia. Se intenta que no todos compitan en la misma, para no robarse votos (aunque en "Modern Family" se saltan esa estrategia a la torera), y se buscan las categorías con mejores posibilidades. En esas búsquedas se encuadran, por ejemplo, los movimientos entre principal y secundaria que han tenido Elisabeth Moss y January Jones a lo largo de cuatro temporadas de "Mad Men", y también desde ese punto de vista hay que entender la táctica que han seguido las actrices de "Once upon a time". Se podría considerar que tanto Jennifer Morrison, como Ginnifer Goodwin y Lana Parrilla son protagonistas principales, pero Parrilla va a presentarse como secundaria, un campo un poco más abierto y en el que una interpretación de la Reina Malvada puede tener mejor acogida que en actriz principal de drama (podéis ver todas las opciones de las series de ABC Studios aquí).

Ya comentamos que, aunque aún faltan casi dos meses para que sepamos las nominaciones a los próximos Emmy, el final de temporada es también el inicio de la especulación sobre ellas, y también el comienzo de la serie de mesas redondas de "The Hollywood Reporter" con algunos de los actores de los que más se ha hablado este año. Empiezan con las actrices de drama, pero si queréis conversaciones más cara a cara (aunque sean por videoconferencia), otro clásico es "Gold Derby".

4 comentarios:

Sandy - juegos gratis dijo...

Gracias por la info. Me encanta la frase de entrada de tu Blog. la de CAmeron... "EL sexo mata" jaja

Unknown dijo...

Cameron tuvo un par de frases muy buenas en las tres primeras temporadas de House, sobre todo.

SavemeBarry dijo...

MacGuffin ¿ves con posibilidades a Mireille Enos o a Emmy Rossum en los Emmy?

Sus trabajos esta temporada están siendo increíbles, pero son menos sonados que otros...

Unknown dijo...

Barry, me temo que no tienen ninguna. Emmy Rossum ni siquiera estuvo nominada el año pasado, y lo merece mucho. Mireille Enos puede conformarse si vuelven a nominarla este año.