20 mayo 2012

Las series descabezadas

No es nada extraño que el creador de una serie la abandone a mitad de su vida para dedicarse a otras cosas. J.J. Abrams, antes de dedicarse principalmente a producir, como ahora, ya dejó "Alias" allá por la tercera temporada para crear "Perdidos", y luego abandonó ésta en la segunda temporada para lanzar la fallida "Six degrees". Los dos creadores de "Cómo conocí a vuestra madre", Carter Bays y Craig Thomas, van a tener la próxima temporada otra serie, "The Goodwin games" en Fox, así que tendrán que dejar de estar tan involucrados en la primera. Sin embargo, la cosa se vuelve más complicada cuando el creador y showrunner no se marcha por voluntad propia, sino porque lo echan.

A estas alturas, todos sabemos ya que Sony, el estudio que produce "Community", ha decidido no renovar el contrato de Dan Harmon, lo que quiere decir que, aunque la serie fue renovada por una cuarta temporada, él no estará supervisándola. Las razones del despido están explicadas en este artículo de "Vulture", que no se queda en el mero "Sony y NBC son idiotas" de cualquier fan cabreado; reconoce que es un error echar al artífice principal de que "Community" se haya convertido en una serie de culto (circunstancia que ha permitido su supervivencia), pero también señala que Harmon debe ser un tipo bastante complicado y que la gestión de todo lo que no fuera el aspecto creativo de la serie debía dejar que desear. Sony quería que "Community" alcanzara los 100 capítulos, la cifra mágica de la sindicación, y presionó a NBC para que la renovaran, aunque la mandaran al viernes, pero no quería seguir tratando con Harmon. Los dos nuevos showrunners son los creadores de "Aliens in America", una pequeña comedia que mereció mejor suerte en The CW en la temporada 2008/09, y se enfrentan al difícil problema de cómo mantener los toques harmonianos que han hecho de "Community" la niña mimada de la crítica, incluyendo al mismo tiempo situaciones un poco menos exclusivas, como quieren Sony y NBC.

La realidad es que, muy probablemente, "Community" no pase de esa cuarta temporada, porque estos cambios creativos a estas alturas de una serie no suelen terminar bien. Alan Sepinwall recuerda, en la entrada que dedica a comentar el despido de Harmon, otros casos parecidos de series cuyo showrunner les daba una voz muy específica, y que sufrieron al perderlo. La marcha de Aaron Sorkin en la cuarta temporada de "El ala oeste de la Casa Blanca" es, tal vez, la más conocida, porque Sorkin supervisaba muy de cerca todos los guiones que no escribía él, y escribía personalmente todos los demás (algo similar a lo que Matthew Weiner hace en "Mad Men"). A John Wells le tocó llevar la serie en las siguientes tres temporadas, y todos los fan están de acuerdo en que sólo logró recuperar parte de lo que la hizo grande en la última, con la campaña a las presidenciales entre Jimmy Smits y Alan Alda, esa campaña que tanto se vio reflejada en la de Barack Obama en 2008.

Sepinwall se acuerda también de "Las chicas Gilmore", que en su paso de The WB a la nueva The CW perdió a su creadora, Amy Sherman-Palladino, que no consiguió llegar a ningún acuerdo para renovar su contrato con Warner. La serie sólo sobrevivió una temporada más sin ella (una temporada en la que Sherman-Palladino dejó un buen cacao narrativo que tardaron en resolver), y acabó porque el estudio tampoco consiguió renovar los contratos de sus protagonistas, Lauren Graham y Alexis Bledel. Y veremos qué pasa el año que viene con "Smash". La NBC la ha renovado para una segunda temporada pero su creadora, Theresa Rebeck, no seguirá en ella. Su nuevo showrunner será Josh Safran, que fue showrunner de "Gossip Girl", y los nuevos capítulos no se verán hasta midseason para darle tiempo a hacerse con la serie. Aunque, en este caso, "Smash" bien puede necesitar ese cambio.

Música de la semana: Quienes sí siguen al frente de "The good wife" son Robert y Michelle King, que eligieron para terminar la tercera temporada una canción del dúo de Baltimore, Beach House, llamada "Real love".

4 comentarios:

ruymanfm dijo...

Otro ejemplo de libro: Northern Exposure, Doctor en Alaska. Las dos últimas temporadas, sus cradores, Brand y Falsey, dejaron el testigo a otro productor, y la calidad de la serie fue bajando paulatinamente. En la sexta y última temporada se marchó también Rob Morrow; fue la estocada final. Por cierto, el sustituto de Brand y Falsey fue un tal David Chase.

Unknown dijo...

Y David Chase se cargó la serie :)

laura dijo...

El último episodio de esta temporada ya era una despedida en toda regla.
Y no lo entendí, ya que se había anunciado la renovación, pero ahora todo tiene sentido.
Harmon será difícil de tratar, pero nosotros nos hemos quedado sin serie.

Er-Murazor dijo...

Se te ha olvidado hablar de Doctor Who, que también cambió de showrunner entre la cuarta y la quinta temporada :p

Aunque con un poco de suerte, el Doctor será una vez más la excepción que confirma la regla.