06 mayo 2012

Donde está el dinero

La sindicación es donde está el dinero. Es un dicho que se repite muy a menudo cada  vez que se habla de la industria de la ficción televisiva en Estados Unidos. En el último BirraSeries, Alejandro Flórez, director de Adquisiciones de producción ajena de laSexta, y Miguel Salvat, director de Canal +, también lo comentaron al explicar qué canales se seguían cuando las cadenas españolas buscaban series norteamericanas para incluir en sus parrillas. Se habló de que nadie sabe nada en ese negocio y que no es posible aventurar cuándo una serie va a funcionar o no, explicaron que tienen que decidir si compran basándose sólo en el piloto y, a veces, ni en eso, y que tienen que fiarse de su intuición, y de lo que creen que se va a ajustar a las necesidades de su cadena, a la hora de decantarse por un título u otro.

Lo que quedó muy claro, por si no lo estaba ya, es que la ficción televisiva es una industria que mueve muchos millones de dólares, al menos en Hollywood, una maquinaria que no puede detenerse nunca. Flórez y Salvat recordaron que las networks pueden escuchar cientos de propuestas de nuevas series, de las que a lo mejor se producen 40 pilotos, de los que después menos de diez pasan a series. Todo ese proceso cuesta mucho dinero y, aunque se ha intentado cambiar (la NBC intentó hace unos tres años ordenar series enteras, saltándose el paso previo del piloto, sin éxito), al final es el único sistema que funciona. Y funciona aun a sabiendas de que en la primera temporada se va a perder dinero, de que, con suerte, la inversión se empieza a recuperar en la segunda y que no se empieza a ganar de verdad hasta la cuarta o la quinta, cuando la serie se vende a la sindicación.

Esto no es más que la venta de los derechos de las reemisiones de capítulos viejos de una determinada serie a las cadenas más pequeñas que las networks, que lo mismo son afiliadas locales que canales de cable básico. Un acuerdo lucrativo de sindicación puede favorecer renovaciones de programas que están en la burbuja, como es probable que le ocurra este año a "Community", sindicada a Comedy Central, y puede mantener a flote series muy veteranas cuyas audiencias ya no son lo que eran y sus costes son muy elevados. Las repeticiones de las tres "CSI" en USA y AMC han hecho que CBS no haya cancelado todavía ninguna de ellas, si bien, otra vez, surgen los rumores de que "CSI: Miami" o "CSI: NY" podrían terminar esta temporada. En pos de jugosos acuerdos de sindicación, los estudios pueden hacer todo tipo de ofertas a las cadenas para que renueven sus series, u ofrecérselas a otras si ven que las primeras no están muy dispuestas a continuar con ellas. Cualquier cosa vale para superar la barrera de los 88 capítulos y acercarse al número redondo de los 100, que es la cifra preferida para la sindicación.

Música de la semana: De "Girls" se han dicho ya muchas cosas, aunque casi ninguna referida a la música que suena de fondo en los episodios. Curiosamente, una de esas canciones se ha podido escuchar en dos series teen sobrenaturales como "Teen Wolf" y la ya cancelada "The nine lives of Chloe King", "Overdrawn", de White Sea, el proyecto de la cantante de Los Ángeles, Morgan Kirby.

2 comentarios:

Eternal Hope dijo...

Muy interesante siempre todo este tema referido a la rentabilidad de las series para las cadenas ya sea en USA y en España y todo el entero funcionamiento de adquisición, producción, etc...

Una lástima no vivir allá cerca para pasar por algún Birraseries. Se tocan temas muy interesantes.

Yo ando preguntando y recopilando información sobre los problemas de las bajas audiencias en USA en los últimos tiempo dónde muy pocas series sobreviven en buenas condiciones ofreciendo buenos ratings o unos índices de audiencias interesantes, y sobre todo en concreto: la NBC. Lo comento por si puede interesar para que abordéis el asunto en algún Podcast junto a Crítico en Serie y aportéis más luz al asunto. También he estado indagando sobre el porqué de la continua defenestración a la NBC en los últimos tiempos, pero mis medios son limitados.

Una de las causas para no ver la NBC que más me han indicado algunos nativos son: la mala promoción o publicidad en torno a muchas series (impacta bastante viendo el constante bombo que le dieron a recientes series como Smash,etc...) y que es una cadena que se encuentra muy mal valorada, en semejanza a lo que es T5 aquí en España para muchos espectadores en referente a los contenidos que publicita. La diferencia es que en USA, no la ven, y aquí en España, sí cuenta con gran número de espectadores a pesar de las constantes críticas a sus contenidos.

Siento el rollo.

Saludos y felicitaciones tanto por el Blog como por el podcast con Crítico en Serie, que resulta muy ameno, interesante y entretenido.

Unknown dijo...

Desde luego, las razones de la crisis de la NBC pueden ser muy interesantes, aunque no sé si alguien puede decir con certeza cuáles son :).

En cuanto a las bajas audiencias actuales de las series en las networks, se considera que la huelga de guionistas de 2007/08 les asestó un duro golpe del que no se han recuperado y, además, la audiencia en un país tan grande cada vez está más y más fragmentada.