17 mayo 2012

Clichés de upfronts

Cuando los periodistas se enfrentan a los anuncios de las nuevas parrillas de las cadenas para la próxima temporada durante la semana de los upfronts, lo hacen apoyados en ciertas asunciones y lugares comunes sobre esas cadenas: ABC se dirige a un público más femenino, CBS es la vieja y aburrida, Fox es la joven que hace cambios extraños en su parrilla a partir de midseason, NBC es la urbana caída en desgracia y The CW... Nadie sabe qué hace realmente The CW. Sin embargo, desde hace un par de años, muchas de esas presunciones han dejado de serlo en cuanto se miran las programaciones más allá de lo que los presidentes de entretenimiento intenten venderles a los anunciantes. Y las dos cadenas que ejemplifican eso son justo las que dominan las últimas temporadas en cuestión de audiencias, Fox y CBS.

La primera tiene una parrilla con pocos movimientos, aunque es cierto que tiene dos muy significativos al colocar "Glee" los jueves y desterrar "Touch" a los viernes. Dos realities como "The X Factor" y "American Idol" son sus programas con mayores audiencias y termina de convertir los martes en una noche repleta de comedias. Pero no se arriesga demasiado en sus movimientos (por ahora, veremos qué pasa en enero) y las series que pueden sonar a algo diferente, terminan recordando a otros títulos ya emitidos anteriormente por ellos, hace muchos años, como pasa con "The Following" y "Millennium". Fox cumplió en abril 25 años de vida y tiene que asentarse en su posición de preminencia, razón por la que despliega una gran paciencia con algunas series muy poco vistas o toca lo mínimo una parrilla que, en general, les funciona.

Y luego tenemos el caso de la CBS, que lleva tres años haciendo los movimientos que dejan más sorprendidos a los críticos, como aquél de situar "The Big Bang theory" los jueves. En estos upfronts, ha vuelto a hacerlo, por mucho que ellos repitan que "más o menos, hacemos las mismas cosas todos los años". Aparte de cancelar "CSI: Miami", mandar "Dos hombres y medio" al jueves, detrás de Sheldon y compañía, y hacer que "El mentalista" le haga compañía a "The Good Wife" los domingos han sido las notas más destacadas de su nueva parrilla, una parrilla que seguro que vuelve a funcionarles como un reloj. Ser la network más vista les permite, probablemente, esas cosas, mientras la que está peor, como la NBC, no termina de decidirse a arriesgarse totalmente para intentar salir del hoyo.

James Poniewozik, el crítico de "Time", apunta, a todo esto, una cosa curiosa sobre la CBS y cómo todos nos reímos de sus series porque todas están protagonizadas porb policías y abogados, y algún médico de vez en cuando: "Y, sin embargo, ¿cuál es la serie de una cadena grande que reproduce mejor la complejidad y la sutilidad de los mejores dramas del cable? "The good Wife", en CBS. Igual hace falta una cadena confortable para salirse con éxito de su zona de confianza". O una cadena tan hundida como ABC en 2004 para sacarse de la manga cosas como "Perdidos" y "Mujeres desesperadas", y cambiar de nuevo el panorama televisivo.

6 comentarios:

Eternal Hope dijo...

NBC pudo tener su éxito con Awake, y ya sabemos todos lo que ha pasado. Muchas veces pienso que aunque un éxito de verdad saliera en NBC, muchas veces se cancelaría.

La NBC se encuentra defenestrada y va a ser difícil que salga de ahí. Cuando la gente "crucifica" a alguien, es difícil que le de una "second chance". La NBC depende de las audiencias, al fin y al cabo. Y si apenas nadie ve sus series...sea cual sea...Aunque trajera series de calidad (que no es el caso) es la cadena de las 4 grandes que más difícil lo tiene para triunfar.

Veremos la CBS este año, pero creo que sus pilotos no son nada del otro mundo y seguro que más de uno triunfa sólo por estar en CBS. Continuismo.

Unknown dijo...

La NBC no supo que hacer con Awake. No sabía cómo promocionarla y no sabía cómo programarla. No están arriesgándose casi nada, y a lo mejor necesitan un movimiento de riesgo para darle la vuelta a la tortilla. Pero esto no es una ciencia, y lo mismo pueden despeñarse más aún, si eso es posible.

luisl dijo...

Con Southland podrían haber tenido un éxito. Con Awake y Prime Suspect no.

Ahora están haciendo lo correcto mas comedias del estilo CBS y menos comedias como Community y 30 Rock.

Daniel-San dijo...

Hace un rato había comentado eso mismo sobre The Following y Millennium en vayatele... Cómo me gustó esa serie.

Eternal Hope dijo...

No creo que estén haciendo lo correcto confiando en comedias cuyo nivel me parece francamente pésimo. Ojalá me equivoque, pero salvo 1600 Penn, las demás me parecen patéticas.

Otra cosa es el drama, de las que hay varias series "muy salvables".

Eternal Hope dijo...

No creo que estén haciendo lo correcto confiando en comedias cuyo nivel me parece francamente pésimo. Ojalá me equivoque, pero salvo 1600 Penn, las demás me parecen patéticas.

Otra cosa es el drama, de las que hay varias series "muy salvables".