08 noviembre 2008

Basado en hechos reales

Las ByTheGirls recuerdan, muy acertadamente, como las coincidencias entre el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el senador Matt Santos de "El ala oeste de la Casa Blanca" son mucho más que coincidencias. Obama entró, cual elefante en una cacharrería, en la Convención Demócrata de 2004, la misma que eligió a John Kerry como candidato a las elecciones que George W. Bush volvería a ganar, siendo el encargado de pronunciar el importante discurso inaugural. El impacto de aquel discurso fue tal, que ya empezó a rumorearse su nombre como posible candidato si Kerry perdía, como acabó sucediendo. No era raro, entonces, que los guionistas de "El ala oeste" se pusieran en contacto con el equipo de Obama para asesorarse en las primarias demócratas que estaban a punto de empezar en la serie. Además, crearon a Arnold Vinick, el candidato republicano, basándose algo en John McCain.

Todas esas coincidencias no podían ser tales porque, desde que empezó, la serie tuvo siempre referentes muy reales, y guionistas que sabían de lo que estaban hablando. Uno de ellos, Eli Attie, escribía los discursos de Al Gore cuando era vicepresidente, por ejemplo. El personaje de C.J. Gregg estaba basado en DeeDee Myers, asesora de la serie y antigua portavoz de Bill Clinton, y Josh Lyman estaba inspirado en Rahm Emanuel, asesor de Clinton que será el nuevo jefe de gabinete de Obama. Las malas lenguas dicen, por otro lado, que en su siguiente serie, "Studio 60", Aaron Sorkin creó a Harriet Hayes inspirándose en Kristin Chenoweth, con la que había salido antes de "El ala oeste". Y éstos no son los únicos personajes con un trasfondo muy poco ficticio.

En "CSI", nuestro querido Gil Grissom está inspirado en Daniel Holstein, criminalista de la policía de Las Vegas, y lleva el apellido de otro personaje real, el astronauta Gus Grissom. En "Medium" ni siquiera cambiaron el nombre de la mujer real en la que basaron la serie, Allison DuBois, y si yo no recuerdo mal, la Allison real y la de la serie también están casadas y tienen tres hijas. eso está reconocido por el creador de "Medium", Glenn Gordon Caron, del mismo modo que Marc Cherry ha reconocido alguna vez que, en un principio, basó parte de Bree Van De Kamp, en "Mujeres desesperadas", en su propia madre, y que el resto de la serie estaba inspirado en las amigas de su madre y su vida en los barrios residenciales.

Cada vez que alguien entrevista a Alec Baldwin sobre "30 Rock", le preguntan siempre en quién está basado Jack Donaghy, y él no duda en responder que en Lorne Michaels, creador y productor ejecutivo de "Saturday Night Live" (lo cuenta en esta entrevista con David Letterman, alrededor del minuto 5:40. Es graciosa de todos modos), igual que Tina Fey reconoce que Liz Lemon es una versión más neurótica de sí misma (incluso se llaman igual. El nombre completo de Fey es Elizabeth Stamatina. No es broma). El jaleo que se traen en "Bones" también es simpático. Su protagonista, Temperance Brennan, comparte el nombre con la protagonista de los libros de Kathy Reichs pero, en realidad, está más basada en la personalidad y el trabajo de Reichs que en los libros. Además, de remate, Brennan también escribe novelas, y la protagonista de ellas se llama Kathy Reichs. Reichs es una de las asesoras de la serie (habla de ello en esta entrevista) y, en la segunda temporada, apareció brevemente en un capítulo, como una de las examinadoras de Zack Addy (en la foto, Reichs aparece a la derecha de Emily Deschanel).

6 comentarios:

Lethe dijo...

Una cosa sbre el bones de esta semana,el final del capitulo no es un deja vu?.

Unknown dijo...

¿Deja vu? ¿De Angela y Hodgins? ¿De Brennan y Sully? Desde luego, todas las parejas tienen siempre alguna referencia a Brennan y Booth, pero no termino de captar lo del deja vu... Aunque sí había algo de eso, ahora que lo pienso.

Lethe dijo...

El sicologo y la ayudante de laboratorio, y los 6 cotillas mirando al sicologo, y no pongop lo que hacian porv si alguien no lo vio.

Unknown dijo...

Sí que llevas razón, Lethe...

Kike dijo...

Vaya, no sabía que una de las examinadoras de Zack era la propia Kathy Reichs. Resulta curioso verla junto a Brennan en esa foto. :P

Adri dijo...

ay lo que me enseñas :)

No tenia NI IDEA de lo de grissom y medium.

Es irónico cuando algo tipo west wing ocurre.. yo creo que hasta obama es consciente de que la ficción iba por delante de su realidad xD

Yo lo que digo es, y en eso estan de acuerdo las bythegirls, como obamita sea la mitad de buen presi que Palmer ya me vale ^^