09 noviembre 2008

Domingo inconexo

1.- En España se hace poco cine de género, ya sea fantástico, de terror o policíaco. Es cierto que muchos directores noveles apuestan por obras de género para sus primeras películas, especialmente historias de terror, pero el cine negro sigue bastante ausente. Agustín Díaz Yanes empezó, precisamente, siguiendo ese camino con "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", y lo retoma en "Sólo quiero caminar", la película que convierte a Ariadna Gil en una tipa dura de pocas palabras, pero de acciones decididas, el papel de matón amargado y resignado sobre el que se han construido tantas obras del género. Es la historia de una venganza, retomando algunos personajes de la opera prima de Díaz Yanes y ubicada, también, en México, pero hay quien dice que ésta es más Scorsese que otra cosa. Puede ser. Sigue los dictados del género al no explicarnos qué mueve a cada personaje, sino mostrándonos sus acciones y dejándonos averiguar el resto. No es perfecta, pero es satisfactoria. Y logra dos mafiosos mexicanos que son de lo mejor de la película, incluso aunque el rollo jefe trastornado-mano derecha taciturna ya lo hemos visto mucho.

2.- "30 Rock" debe ser de las series que hace una mejor utilización de sus artistas invitados. No hay más que ver el capítulo de esta semana, con esa gran participación de Oprah Winfrey, pero es que todo el viaje de Liz a Chicago es de premio (Leia está de moda, ¿eh?). La semana que viene tienen a Jennifer Aniston y se atreven a titular el capítulo como "The one with the cast of Night Court", a la manera de como se titulaban los episodios de "Friends". Con sólo dos entregas de la tercera temporada, no han bajado el pistón y siguen torpedeando todo lo que se les pone por delante, desde problemas raciales y sociales a "vacas sagradas" de la televisión como Oprah (a la que Ana Rosa Quintana están tan desesperada por imitar). Además, los dilemas morales de Kenneth son realmente tronchantes.

3.- Por suerte, la serie de Tina Fey ha empezado mejor en cuanto a audiencias que otras series de la NBC, y esos ratings tan pobres están detrás de la temporada completa para "Life", que ha subido un poquito en su traslado del viernes al miércoles. Aunque hay cosas que no acaban de encajar, yo estoy pasándolo bien con esta segunda temporada, especialmente porque Damian Lewis es de los que hacen recomendable cualquier cosa. Me da la sensación de que a Reese están preparándola para recaer en la bebida (Tidwell, sus padres) y, de regalo, en este episodio tuvieron a Eugene Byrd, o lo que es lo mismo, Clark Edison, el único que podría hacerle sombra a Zack en el laboratorio del Jeffersonian.

4.- Efectivamente, como ya alguien ha comentado previamente, el final del noveno capítulo de "True blood" tenía que terminar pasando. Tengo nueva sospechosa detrás de las muertes de las adoradoras de los vampiros (empieza por A), incluso siendo demasiado evidente. Y sólo dos cosas más: Brian Buckner, uno de sus guionistas, también lo fue de "Friends" y "Joey", y he de decir que la banda sonora de Nathan Barr es realmente original. Barr se ha curtido componiendo la música de las películas de terror más variopintas, como "Hostel", y como ayudante de Hans Zimmer en "Mejor, imposible" y "El príncipe de Egipto".

Música de la semana: Ya que hemos hablado de "Life", vamos a quedarnos con el grupo que suena al final del capítulo, The Magic Numbers, un grupo bastante particular que hace canciones como "Forever lost".

10 comentarios:

Kike dijo...

Esta semana 30 Rock ha demostrado por qué es una de las mejores comedias actuales. Cierto que la participación de Oprah Winfrey en el capítulo estuvo a la altura, pero a mí me encantó Kenneth y sus dilemas morales, como tú dices. Con la escena del ascensor me moría de risa, y eso que yo no soy muy de reír viendo series. Bueno, y ya que estamos, ¿qué me dices de Jenna y Tracy? A estos dos les hace falta un buen revolcón, que así seguro que dejan a un lado tanta tontería :P

Y en cuanto a True Blood, pues sí, el final del noveno capítulo, aunque impactante, era algo que se intuía desde el segundo capítulo. También coincido contigo en que "A" podría ser la asesina en serie del pueblo (quizás porque tiene ese toque a lo Lila, la de Dexter). A ver qué pasa finalmente con ella y con Jason, que parece que está cogiendo mucha confianza con el vampiro que tienen secuestrado, y éste además está dejando caer algunas cosas que pueden ser interesantes de cara al futuro...

Unknown dijo...

¿Y cuando Jack le dice a Kenneth que, socioeconómicamente, él no es un hombre blanco, sino una latina de barrio? :-)

Anónimo dijo...

Yo me pasé los últimos 3 minutos del capítulo de 30 rock riendo sin parar. Jenna y Tracy cantando "Lean on me" casi me matan. Y el de Jennifer Aniston tiene una pinta tremenda...¡Qué ganas de verlo!

Yo también sospecho de "A". Me da un poco de mal rollo, la verdad. Ah, y me sonaba mucho su cara y aunque me ha costado reconocerla, al final he caído en que la había visto en Mean Girls. ¡Vaya cambio!

Crítico en Serie dijo...

Odio AR. El viernes, de fiesta por el ambiente de Barcelona, me encontré con uno de sus colaboradores, ese "periodista" guapete con la ceja cortada. Dios mío, qué divo y que cachas se ha puesto. Un poquito de asquito, la verdad.

Y con True Blood... con lo que me gusta, y sólo he visto 3 o 4 capítulos por culpa de que sus archivos son tan pesados y hace semanas que casi no puedo bajarme nada!

AG dijo...

Si no he empezado con 30 Rock, ¡qué cabeza!

Sobre True Blood, me has dejado 'planchao' con lo del guionista, igualito a hacer Friends. Ya les quedan pocos capítulos esta temporada, a ver cómo la terminan (que es donde flojean muuuuuchas series)

Adri dijo...

El episodio de 30 Rock es MUY grande. Me alegro mucho que 30 Rock se haya beneficiado de la coyuntura Palin-Fey... se merece muchos más espectadores de los que tiene..

El momento:

- te ha tocado?
- Si

Y la luz angelical ilumina a Jenna mientras Liz mira triunfal al horizonte...

Unknown dijo...

Ayer yo vi a esa "A" de "True blood" en "Freaks & Geeks" ;-)

Mar Toscano dijo...

Ay dios, soy la única a la que True Blood le está cansando tela???? Ha perdido gran parte de su emoción, los capítulos, del siete para acá, se me están haciendo eternos de morirse, hasta el punto de que me estoy planteando seguir viéndola o no. Si no fuera por Tara no sé yo qué haría.
Lo peor es que estoy convencida de que la culpa es del libro. Como ya sé quién comete los crímenes (mirad qué fina soy para evitar géneros, jo jo jo), todo el rollo de las colmilleras ha perdido su encanto :(

Es la última vez, la última vez que me arruino una serie para escribir un post!!!

Unknown dijo...

Fíjate, Mosky, que hoy estoy de acuerdo en gran parte con lo que escribe "Asesino en serie" de El Mundo sobre "True blood" http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/10/asesinoenserie/1226310991.html. Lo cierto es que hace tiempo que los asesinatos me importan poco, excepto por el de la abuela.

Álex dijo...

El episodio de 30 Rock fue genial, con Liz Lemon contándole todos sus problemas a Oprah y Tracy disfrazado de mujer blanca. La serie parece mantener el nivel de absurdeces de la temporada anterior.

Respecto a True Blood, a mi quien es el asesino me importa un pimiento. Realmente es algo que no me preocupa y tampoco me he parado a pensar en quien puede ser. Lo que me gusta es el deambular de los personajes por ese pequeño pueblo sureño. Pero hay que reconocer que tiene momentos de vergüenza ajena que te dan ganas de apagar el televisor, de lo malos que resultan. Casi siempre son escenas en las que está involucrado algún vampiro, pero me descolocan bastante.