30 noviembre 2008

Un año en 8 películas

Éste ha sido un año de regresos cinematográficos. Volvió Indiana Jones, volvió Batman, volvió Woody Allen, volvieron Mulder y Scully y Javier Bardem ganó un merecido Oscar. Algunos críticos se quejan de que, en general, el nivel no ha sido demasiado alto, y habrá que esperar a ver si las películas que suenan como principales contendientes para los Oscars lo elevan un poco. Mientras tanto, en estos lares macguffineros nos quedamos con las películas que mejor sensación dejaron al sali del cine (y esto es una lista muy personal).

- "En el valle de Elah": Las películas sobre la guerra de Irak no han tenido mucha suerte en taquilla, ni siquiera ésta, dirigida por Paul Haggis y cimentada en el gran trabajo de Tommy Lee Jones, Susan Sarandon y Charlize Theron. Es mucho mejor que "Crash", la película que le dió el Oscar a Haggis.

- "Juno": La sorpresa indie del año se lo debe todo a Ellen Page, que compone a una adolescente embarazada sarcástica, divertida, vulnerable y genial. La música, los secundarios y la acertada escritura de Diablo Cody son la guinda del pastel, en especial unos estupendos J.K. Simmons, Allison Janney y Jennifer Garner.

- "Adiós, pequeña, adiós": Ésta yo la vi bastante tarde, pero creo que ha pasado injustamente desapercibida, en especial porque le salpicó de refilón la desaparición de Maddie McCain. El debut como director de Ben Affleck le debe mucho al estilo de "The Wire" y le regala a su hermano Casey un gran papel.

-"No es país para viejos": Un western noir austero alimentado por la estupefacción de un viejo sheriff ante la violencia sin justificación desatada por un pobre tipo que aparece en el lugar inapropiado en el momento más inoportuno. Javier Bardem está impresionante sin necesidad de recurrir al histrionismo, y lo mismo se puede decir del resto del reparto.

- "Los cronocrímenes": Una momia rosa resume esta bocanada de aire fresco a la que las excesivas expectativas que levantó su tardío estreno en España la perjudicaron bastante. Es una historia de saltos temporales falsamente simple, existencialista y peculiar.

- "Wall-E": Los de Pixar se las apañaron para emplear un tierno robot para hacer un homenaje en toda regla a los códigos del cine mudo. La banda sonora de "Hello, Dolly" tiene un nuevo significado desde los títulos de crédito de esta película.

- "El caballero oscuro": Ya era la película del año antes de que se estrenara, y lo fue aún más cuando lo hizo. Un estudio de la dualidad siempre oculta no sólo tras Batman, sino detrás de cualquier superhéroe, que nos dejó el testamento cinéfilo póstumo de Heath Ledger, un Joker aterrador.

- "Sólo quiero caminar": Tiene tantos detractores como seguidores, pero esta historia de venganzas y samurais femeninas de Agustín Díaz Yanes es de lo mejor que ha estrenado el cine español este año.

Menciones especiales:
El teclear de la máquina de escribir abriendo "Expiación", la estupidez generalizada, y divertida, de "Quemar después de leer", el hotel Reconquista de Oviedo en "Vicky Cristina Barcelona" (y Rebecca Hall) y el reencuentro de Mulder y Scully en "X Files: I want to believe" (sobre todo, los lápices clavados en el techo).

Música de la semana: Esta mañana, en la radio hablaban sobre versiones extrañas de canciones conocidas, con un "Guadalajara" psicotrópico cantado por Elvis Presley. Esto es otro ejemplo muy peculiar, y es una versión que Fountains of Wayne hizo del "Baby, one more time" que hizo famosa a Britney Spears.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Los de Travis también tienen una versión de la canción y siempre es un exitazo en los conciertos :)

Todavía no he visto "Adiós, pequeña, adiós" ni "En el valle de Elah", a ver si me pongo con ello un día de estos.

Y ahora que las has nombrado, me apetece escuchar la banda sonora de "Expiación", que me encanta.

AG dijo...

Cinéfilamente ando algo perdido, solamente he visto la de Batman jeje. Tengo que ponerme al día un poco

Unknown dijo...

Yo he escuchado una versión en directo de Travis en la que ellos, y el público, no paran de reírse :-)

Sunne dijo...

ostras! al final no pude ver los cronocrimenes!

Adri dijo...

Que bien, post cinégfilo..

Elah me encantó.. la ví hace muucho ya en el festival de sanse y fue una de las que más me gustó de la selección.. No diría que es mejor que Crash, pero tiene muchos elementos que la hacen ser más especial..

Juno.. qué decir Me gustó muchísimo muchísimo. Quizás esperaba incluso más mala leche, pero en fin. Juno rules!

No es pais para viejos también la disfruté.. además la tengo grabada porque la vi cuando vivía en usa y puse a prueba total mi inglés con ese ACENTAZAZO del sur. Bardem está impecable.

Wall.E Es maravillosa. Una obra maestra en mi opinión y es que tiene tantas y tantas virtudes...

El caballero oscuro, no redonda pero sí muy buena. Ese Joker se merece todos los halagos que ha tenido y más y la historia oscura que encierra me hace esperar ansiosamente la siguiente entrega.

Adiós pequeña adiós y solo quiero caminar las tengo pendientes. Sobretodo la primera me apetece mucho. Los cronocrímenes no me llama mucho.

Decepción con X files, como a tí supongo.. me uno a la bso de expiación con esa máquina de escribir.. y al genial sinsentido de la de los coen :)

Álex dijo...

Este año he visto muy poco cine. Malditas series de tv. Me quedo con el Caballero Oscuro, que pensaba que no me iba a gustar y me encantó. Con WallE igual. Y en cambio, todo lo contrario con los XFiles, que fue toda una decepción.

Alejandro A dijo...

y Petróleo Sangriento (There Will Be Blood)??, esa película es magistral, la música adecuada y Daniel Day Lewis asombroso, por cierto, Adri, nunca distingo el famoso acento sureño...

Unknown dijo...

Ay, "There will be blood" a mí me carga un poco, no sé. Cuando Daniel Day Lewis se pone intenso, a veces se pasa.

Deckard dijo...

¿Hay algún año en el que no se diga que las películas no han tenido mucho nivel? Ya verás como el año que viene añoran éste.

Unknown dijo...

Es la queja estándar de cualquier crítico que quiera merecer ese nombre :-)

Unknown dijo...

Buena lista. Aunque me temo que en próximas fechas puede ampliarse/sustituirse los títulos.

Saludos.

Anónimo dijo...

"Los Cronocrímenes" le hace sin duda un favor al cine español, aunque no sea esa película maravillosa que algunos esperaban.

No puedo estar más de acuerdo con que la actuación de Bardem en "No es país para viejos" es genial.El histrionismo no siempre es la clave para hacer un buen personaje.

"Juno" me gustó también, aunque solo sea por el encantador frikismo de su protagonista.

"Wall-E" demuestra que a veces las imágenes bastan para contar una historia.

Por último, "El Caballero Oscuro", aunque sobrevalorada en algunos casos (¿una de las mejores películas de la historia del cine?, ni de coña) es un fantástico filme que vale la pena ver, aunque solo por el personaje del Joker.

Veremos si este próximo año nos trae un buen puñado de satisfacciones cinéfilas.

Unknown dijo...

Para quienes disfrutaron con "El caballero oscuro", "Watchmen" tiene que estar rodeada en rojo en el calendario (se estrena en marzo, creo).

OsKar108 dijo...

He visto la mayoría de las que has puesto, a excepción de Los Cronocrimenes que como película friki me apetece verla y Solo Quiero Caminar, que apenas se cual es (ahora investigaré un poco). En las demás coincido bastante con tu opinión. De las que pueden ir este año a los Oscar me parece magistral Wall·e, pero realmente soberbia, aunque siendo de animación algún premio técnico con suerte y posiblemente el premio a mejor película de animación, y supongo que a parte del Joker (al que imagino que nominarán) no creo que El Caballero Oscuro pueda optar a algo más aunque a mi me haya parecido una película realmente estupenda (sin exagerar más de la cuenta como hacía mucha gente, pero buenísima sí) aún no puedo hablar de las que están por estrenar of course.

Diego del Pozo dijo...

Curiosamente solo he visto 3 de las que has puesto y son mis 3 preferida del año aunque tengo que añadir que este año no he visto mucho cine que se diga. Estas 2 son : No es pais para viejos, Juno y el Caballero Oscuro. Las 3 me encantaron, cada uno en su género y sobre todo, me lo pasé genial viéndolas.

Crítico en Serie dijo...

Adiós, pequeña, adiós, era una película en mayúsculas a la que no se la tomó en serio por ser de Ben Affleck. De haberla dirigido Clint Eastwood hubiera arrasado en nominaciones a los Oscar, dirección incluida.

OsKar108 dijo...

Totalmente de acuerdo crítico.