18 noviembre 2008

Cinco series, cinco

Como la gripe, el virus de los memes ataca de nuevo, y media blogosfera parece haberse contagiado. Pero claro, siempre hay alguno curioso que nos animamos a hacer (el de las 50 preguntas no, no soy tan interesante como para daros la barrila con mi número de pie o que ahora mismo sólo escucho el ruido del teclado de mi compañero de trabajo. Y, además, ya hice uno parecido hace tiempo). Ejemplo, éste que he visto en Cultura Basura (aunque justo es reconocer que la culpa de todo la tiene no Yoko Ono, sino el Sr. Mirindo), que pide que recomendemos cinco series a las que todo el mundo debería dar una oportunidad y, preferiblemente, que sean poco conocidas, o que estén poco vistas por el público masivo. Esto último impide que me lance a pontificar, otra vez, sobre las bondades de "Galáctica", incluso aunque mucha gente no la haya visto, y "Perdidos" queda fuera de la discusión. Va a costar dejar esto sólo en cinco series, pero todo sea por la virtud de sintetizar.

1.- "Verónica Mars" (Drama. UPN-The CW. 2004-07): Sé que hay más gente que no le ve maldita la gracia a esta serie de la que podría parecer, pero su primera temporada es uno de los mejores productos televisivos que se han hecho en los últimos años, y alcanzaba sus mejores momentos cuando no se alejaba de los códigos del cine negro con los que nació. Con unas gotas de "Buffy, la cazavampiros", un poco de Raymond Chandler, una pizca de "Las chicas Gilmore" y otro poco de las series clásicas de adolescentes, Rob Thomas nos dejó, sobre todo, un gran personaje femenino y descubrió a una actriz tan competente (y desaprovechada posteriormente) como Kristen Bell.

2.- "Principal sospechoso" (Drama. ITV. 1991-2007): Ésta es la madre de muchas de las series procedimentales actuales, pero pocas consiguen lo mismo que ella. Impulsada por el sensacional, y crudo, retrato que Helen Mirren hace de la superintendente Jane Tennyson, "Principal sospechoso" es un drama policial a veces seco y bastante austero, pero que siempre suele ser bastante certero en sus tramas y, sobre todo, en el retrato que se hace no sólo de Tennyson, sino de la sociedad británica. Sólo por su protagonista central, llena de contradicciones y fallos, pero con acusado sentido de la justicia y del deber merece la pena ver aunque sólo sea una de sus seis entregas.

3.- "Life on Mars" (Drama. BBC. 2006-07): Ahora que la ABC ha estrenado su propio remake en Estados Unidos, y que Antena 3 está rodando la versión patria, hay que darle una oportunidad al original, una serie que fue un fenómeno en el Reino Unido y que, según sus creadores, nació simplemente como un homenaje a las series de policías de los 70. La historia de Sam Tyler que, tras un accidente en 2006, se encuentra de golpe y porrazo en 1976 no sólo tiene uno de los puntos de partida más originales de los últimos tiempos, sino que debe gran parte de su éxito a un elenco de personajes inolvidable encabezado por Gene Hunt, uno de los "malos" más carismáticos, divertidos y peculiares de la tele reciente.

4.- "Desaparecida" (Drama. TVE. 2007): Las opiniones al respecto de esta serie están muy divididas, pero yo creo que es una de las más recomendables que se han hecho en España en los últimos años. La principal razón, aparte de cómo se muestra a la familia de la chica que desaparece, son los dos guardias civiles que llevan la investigación, Sierra y Andrún, una pareja que funciona a la perfección y que se beneficia del gran trabajo de sus actores, y de que Miguel Ángel Solá es un genuino 27%.

5.- "Hermanos de sangre" (Drama. HBO. 2001): La nefasta programación de Telecinco impidió que esta miniserie llegara en España a un público más amplio, que merece con creces. El seguimiento de la Compañía Easy del ejército estadounidense desde el Día D hasta el final de la Segunda Guerra Mundial es tan absorbente, que queda una sensación extraña una vez que se termina. La manera en que se retrata a los personajes la diferencia de cualquier otra serie bélica, presentando a hombres corrientes en lugar de héroes de una sola pieza. Al final, cuando sabemos quiénes son los ancianos que prologan cada capítulo, raro será que no acabes con un nudo en la garganta.

Igual no son tan joyas escondidas como "Spaced" o "Freaks & Geeks", pero también merecen la pena. Es cierto que todas han finalizado ya, y me ha faltado el canto de un duro para colar por ahí "Las chicas de oro", que es una cima de la sitcom, pero de las series en emisión ya hablamos mucho todos los días. Si os animáis, ya sabéis.

18 comentarios:

Sunne dijo...

Veronica Mars es muy buena , live on Mars es mi gran pendiente (la tengo hace la tira de meses) y hermanos de sangre idem de idem

este es el mejor meme de todos.jeje

Álex dijo...

Principal Sospechoso me la apunto. Y corroboro la recomendación de Desaparecida.

Por cierto, creo que me voy a guardar el meme (ahora, esperar que se me ocurran cinco series a recomendar que no sean las típicas que digo siempre)

Unknown dijo...

Ése es el quid, buscar series que no sean las que recomendamos siempre. Si no, mi lista estaría copada por la ciencia ficción :-)

Eldemo dijo...

Madre mía, no he visto ninguna, aunque Veronica, Hermanos de Sangre y Life on Mars las tengo pendientes, jejeje.

Anónimo dijo...

Me apunto Principal sospechoso, sinceramente no la conocía.

Gran selección, Veronica Mars y Life On Mars, que grandes que son!!!!

Hermanos de sangre es una de tantas que tengo en pendientes de ver.

Y desaparecida si la recomiendas, habrá que darle un visionado.

AG dijo...

Todas y cada una están en mi lista de pendientes, ¿es esto posible?

ramelot dijo...

Yo también me guardo el meme. Se me han ocurrido un par de ellas al menos así casi sin pensar, pero necesito darle un poco a la manivela para que funcione el cerebro (a estas horas de la tarde).

De las que nos comentas, Principal Sospechoso la tengo ya casi terminada (la 1ª entrega), a veronica mars le tendré que dar otra oportunidad, life on mars no me seduce por el momento, desaparecida idem y Hermanos de Sangre es un YO CONFIESO (no haberla visto) y avergonzarme por ello.

Kike dijo...

Life on Mars es una de las series que más me apetece ver, sobre todo por tener la seguridad de que tiene un punto y final marcado. Además, es cortita. ;)

TVE sacó buenas series el año pasado. Herederos es bastante decente, y Desaparecida muy correcta, aunque yo no pasé del piloto. Sin embargo, tengo ganas de ver UCO, ese spin-off que se anunció hace unos meses.

Anónimo dijo...

Principal sospechoso me la apunto, como a otros me ha parecido muy prometedora y no había escuchado hablar de ella nunca. También pongo en pendientes Life on Mars, que promete al menos ser entretenida.

Hermanos de sangre es una obra maestra y Veronica Mars una delicia.

En este tipo de categoría (grandes series que han pasado desapercibidas) yo no incluiría estas dos (en España sí, pero es que en España no se ve ni Perdidos), pero sí metería otras como Carnivale. Menos mal que Internet las pone a todas en su sitio, aunque claro, eso no vale para salvar la emisión y cancelación.

Un saludo.

OsKar108 dijo...

Por partes, me encanta este meme, de momento ya os he leído a sunne y a ti.
Veronica Mars, me encanta, sobre todo la primera temporada, aunque las otras 2 no están nada mal en comparación a muchas series que hay por ahí, ademas de ya haberle cogido cariño a los personajes(que rabia que la cancelasen).
Principal Sospechoso he visto algunos capítulos y no termina de gustarme del todo, sin que por ello considere que es una mala serie ni mucho menos, pero no me termina de convencer.
Life On Mars hace tiempo que la descargue y la dejé para más adelante, así que a ver cuando me pongo definitivamente con ella, me apetece bastante por la trama, varias recomendaciones (entre ellas esta of course) y por saber que son 2 temporadas con su cierre previsto.
Desaparecida es otra que no me llama la atención, aunque el hecho de tener buenas críticas y tu recomendación me hará pensármelo 2 veces, aunque tengo mucha cosa por ahí pendiente que creo que irán antes.
Y Hermanos De Sangre es una pequeña joya, y digo pequeña solo porque consta de 10 capítulos, porque la calidad es inmensa (que bien está Damien "Charlie Crews" Lewis, por favor, aunque hay muchas y grandes interpretaciones)

Lethe dijo...

Tu te quejas de el nefasto pase de Hermanos de Sangre en T5, pero yo ya la habia visto en los dos pases por los canales premium de Via Digital, y ya de aquella me parecio buenisima.

Veronica Mars, me baje el piloto por lo que daban la brasa en los blogs que miraba, y la verdad me gusto bastante.

Life on Mars, la vi en el foro de tusseries, me baje el piloto, y los doce episodios me parece muy buena serie, bien acabada, bien escpgido el reparto y con una trabajo de actores muy bueno, en especial el señor Glenister, y la banda sonora muy bien escogida, con temas muy representativos de la epoca en la que esta ambientada.

Las otras dos no me atraen lo mas minimo.

A que biene lo de la cancion de DEf con Dos?

¿nombre¿ dijo...

No es la primera vez que leo lindezas sobre Principal Sospecho, por lo que en cuanto tenga tiempo, pongo al Google a buscarla.

A ver que hacen con la adaptación de Life on Mars en España, que casualemente estará ambientada en la transición española (¿he oído Cuentame?).

Unknown dijo...

¿Def Con Dos, Lethe? A que la culpa de todo la tuvo Yoko Ono. También podría haber colado a Gabinete Caligari si hubiera dicho que la culpa fue del cha cha chá :-)

Jes dijo...

Venga un par de ellas de las que se habla poco y que a mi me gustan mucho:

- Deadwood, una gran olvidada
- JPod, una frikada canadiense con puntos surrealistas geniales, aunque esa ya requiere tener un nivel de midiclorianos en sangre bastante elevado

Bonus revival: Enano Rojo, que supongo que sería en lo que pensaba Alex de la iglesia cuando pario ese pedazo de mierda que es Plutón berbenero. Yo creo que es la comedia espacial por excelencia...

Saludos!
Jes

Adri dijo...

Coincidimos en una ^^

También me uno a Hermanos de Sangre.. el resto no las he visto pero Desaparecida está en mi lista. Life on Mars me da pereza..

eso sí, me aprece ver la versión española... es grave doctor?

Unknown dijo...

La versión española no pinta mal con Ernesto Alterio y Antonio Garrido, pero temo que hagan otra "Los 80"... Para empezar, ya han elegido de canción principal "La chica de ayer". Que está bien, pero cansa un poco que sea siempre la misma.

Anónimo dijo...

Nunca me cansaré de decir lo buena que es Hermanos de Sangre :P Yo tuve la "suerte" de pillarla un día en una emisión de esas nocturnas de Telecinco, y me gustó tanto que compré los DVDs nada más los sacaron aquí.

Sobre Veronica Mars... bueno, creo que está todo dicho y obvia decir que es de lo mejorcito que he visto últimamente, si tanta gente la recomienda será por algo :)

Life on Mars es muy buena también. La verdad es que no me lo esperaba y la serie me sorprendió gratamente. Eso sí, no he pasado del piloto de la versión americana, esa sí que da pereza xD

Nacho L dijo...

Yo me he convertido en un fanboy de Life on Mars (porque Veronica, que me encanta, ya tiene quien la defienda). A mi también me daba una pereza tremenda, porque otras series inglesas no me han conseguido enganchar (Extras, The Office UK, IT Crowd), pero Gene Genie me ha enamorado ^_^

Totalmente recomendable y, además, es una serie cerrada de dos temporadas (donde cada temporada revela algo) con uno de los mejores y más emocionantes finales que he visto. Y la música es bueniiiisima (si te gusta el rock).

Tanto me gustó que estoy viendo la versión americana con Harvey Keitel y, aunque no me convence demasiado como Gene Hunt, la serie esta muy entretenida cuando hacen episodios nuevos (sin copiar algún argumento de la versión inglesa).