08 marzo 2009

Las series de la semana (IV)

1.- La VI Muestra Sci Fi de cine fantástico ha terminado hoy en Madrid. El viernes, unos cuantos blogueros galactiqueros pudimos ver "Sometimes a great notion", el episodio de "Galáctica" que arrancaba esta última tanda de 10 episodios, en pantalla grande. Por un problema técnico, el formato era un poco raro (estaba un poco cinemascopeado, si me entendeis), pero lo que sí se puede decir es que la música sonaba espectacularmente bien en una sala de cine. Bear McCreary se va superando en cada episodio, y en su blog va contando los pormenores de la composición de la música para cada uno de los últimos capítulos, por si os interesa (el de "Someone to watch over me" es realmente curioso). Antes de ese episodio, vimos unos cuantos cortos que habían resultado premiados en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, en Cannes y en Sitges. Los tres últimos fueron realmente curiosos: "I love Sarah Jane" y su amor adolescente en medio de una plaga zombie (y con Mia Wasikowska, la "gimnasta" que tantos elogios levantó en "En terapia"); "Next Floor" y su estética a lo "Delicatessen" y el divertido humor negro de "Spider". Como colofón, al final de la proyección se sorteó una copia limitada del cuadro de la Primera Guerra Cylon que Adama tiene colgado en su camarote de Galáctica. Lástima que ninguno de nosotros pudiera echarle las zarpas encima.

2.- ALERTA SPOILERS DE PERDIDOS: Ver la espalda de la estatua de los cuatro dedos ha levantado una enorme polvareda en Internet. Ese aspecto egipcio y el colgante de Paul, un ankh, apuntan hacia los mitos egipcios de la vida eterna y el Nilo como proveedor de vida. Pero Anubis, el dios al que más se parece esa estatua por detrás, es el protector de los muertos. Hay otras teorías sobre la estatua aquí y aquí (ésa es mi favorita. ¡Besa mi brillante culo metálico!). ¿Comentario sobre el episodio? Elizabeth Mitchell y Josh Holloway también son grandes.

3.- ALERTA SPOILERS DE GALÁCTICA: No voy a añadir nada que Maureen Ryan y Alan Sepinwall no hayan dicho ya. El final promete división radical de opiniones (pitos y palmas, que dirían los taurinos), y si en "Perdidos" el reparto raya casi siempre a un buen nivel, lo de los actores de "Galáctica" (todos) en estos últimos episodios se sale directamente de la tabla. La lástima es que les va a resultar difícil encontrar otro trabajo que los pruebe como éste, sobre todo a ellas. Como dice Ryan, "después del 20 de marzo, no volveré a ver a Olmos (que dirigió el episodio) y Michael Hogan juntos como Tigh y Adama nunca más. Necesito un trago".

4.- Últimamente en "House", Trece me cae algo mejor, pero Foreman me sigue pareciendo un tostón. La exploración de un House sin dolor resultó interesante (y sirvió para añadirle la última característica de Sherlock Holmes que aún no le habían colocado, una muy específica sobre su drogadicción), y el trío que forma él con Cuddy y Wilson sigue funcionando como un reloj.

5.- Odio Megaupload. ¿Lo he dicho antes? Si conseguir "Bleak House" fue un rollo, lo de "Little Dorrit" va a ser toda una carrera de obstáculos. Sólo la he visto empezar y, aunque los créditos son del mismo elegante estilo que los de "Bleak House", ésta parece que va a tirar por una realización algo más convencional. Que tu protagonista nazca en una prisión para morosos ya quiere decir algo, ¿no?

Música de la semana: Es definitivo. Adiós a "Héroes". No he logrado pasar del primer capítulo del cuarto volumen, "Fugitivos", y si capítulos sueltos de la primera temporada de "Bones" que no había visto, "Law & Order: UK" y la cuarta de "Expediente X" acaban por delante de la serie de la NBC, no es buena señal ("Memento Mori", por ejemplo, es superior a todos los capítulos de "Héroes" emitidos hasta ahora, y por mucho). Así que esta canción de Wilco que sonó muy brevemente en uno de los episodios del volumen "Villanos", "Glad it's over", va a ser nuestra elección. Por fin me he librado de ellos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí este 4x18 de Galáctica me ha resultado bastante soso y aburrido, pero el resto de la temporada sí que me ha gustado un montón.
Me cuesta comprender cómo se puede querer tanto a una nave, pobre Adama.

Adri dijo...

La muestra de cine scifi ya podría ser muestra de cine hippy que hubiera pegado igual.. xD Lo único scifi ha sido watchmen y galactica... Pero bueno, alguna peli se ha salvado.

5 segundos de perdidos no sólo pueden explicar una de las preguntas más míticas de la serie sino que además genera todos estos comentarios en torno a eso. Parece que los egipcios (Richard con su eyeliner xD) tienen más que ver de lo que creíamos en la isla.

Megaupload lo usas sin cuenta premium? Si no es así, te recomiendo que te hagas una cuenta, de las gratuitas. No tienes los beneficios de una premium, pero baja más rápido y te deja bajar un poco más de mb. Rapidhsare premium + megaupload member es, para mí, la mejor combinación para descarga directa.

Lady Madonna dijo...

Yo he llorado al final del capítulo de BSG, con eso te lo digo todo. Sí, se puede querer tanto a una nave ;)

salu2

Diego del Pozo dijo...

Entrada con varios de mis temas preferidos actualmente ^^

Lo primero, que rabia me dio no poder ir al final a ver Galactica con vosotros. Tuvo que ser O_O

Me alegra ver que estas con mi teoria Futuramizada de Lost :P

Y Sobre Galactica, me encanta la frase del tal Ryan. Creo que vamos a necesitar más de un trago para superar esto...

Eldemo dijo...

Qué suerte haber podido ir a la muestra SciFi, que hagan estas cosas cuando ya no vivo en Madrid me da una rabia...
Gracias por la referencia a mi blog ;) aunque a mi también me gusta mas la teoría de Bender, jajaja!
Y Galactica, qué decir de Galactica, este capítulo ha sido muy grande, como todos, y estoy de acuerdo en lo de los personajes, están todos a un nivel inalcanzable, si es que bordan sus papeles!

Spidermarga dijo...

Al final la teoría menos estrafalaria de Lost es la de Moltisanti y Bender ;) Con todas las cosas que se dicen por internet...

Las escenas de Tight y Adama en BSG se van a echar de menos. Son dos grandes de los grandes!

Con respecto a Foreman y 13, son perfectos para que te entre sueño y te eches una cabezadita.

Kike dijo...

¿Soy el único al que la estatua vista por atrás le dio un poco de mal rollo?

Yo también apuesto porque es Anubis. El año pasado estuve estudiando algo de Mitología y la historia de Anubis es muy interesante y guarda mucha relación con ciertos aspectos de la isla.

Y qué decir de Galáctica. Maravillosa, como siempre. la verdad, no entiendo cómo puede haber gente que diga que estos capítulos son aburridos y que no aportan nada. ¡Pero si son geniales! Un poco devastadores, pero es lo que tiene que a la serie le quede menos de un mes de vida. :(

Unknown dijo...

Claro que la estatua por detrás da mal rollo. Supongo que ésa era la idea ;)

Nahum dijo...

MacGuffin: yo creo que sigo con Héroes porque a mi esposa le gusta. Pero, ¡vaya caos narrativo, cuánta ida y venida, qué desastre!

House ya aburre. Se repite como el ajo. ¿Soy el único que lo piensa?

OsKar108 dijo...

BSG se va acabando para nuestro lamento. Que razón tiene Ryan con esa frase, hasta las "cosas pequeñas" de esta serie las vamos a echar de menos y eso que, habiéndome gustado y sin querer decir ninguna herejía xD, creo que este es el capítulo de esta última tanda que me ha parecido más light, en mi opinión.
So Say We All!!

¡Saludos!

Unknown dijo...

Sin embargo, Oskar, este capítulo ha merecido la pena sólo por ver a Baltar desvelando el secreto de Kara delante de todo el mundo. El bofetón aún se quedó corto :)

Nahum, House siempre ha sido así, llevan la misma fórmula desde el primer capítulo. Otra cosa es que te canse.

Anónimo dijo...

¡Por fin he visto Galactica! ¡Menos mal! Pobres Tigh y Adama y qué ganas de sentarme con ellos en el sillón y tomarme un trago yo también. Esto se acaba...

De acuerdo con Foreteen. El Fore es la peor parte.

Ah, y me repito, pero es que te veo harta de Megaupload. Yo tengo un DVD muy bonito con todos los capítulos...Y hasta aquí puedo leer ;)

Unknown dijo...

Vale, Elena, aceptamos barco :)

Anónimo dijo...

Y si no está la mula. A mí se me descargó la serie (Little Dorrit) en dos días... A veces ocurre que el entrañable cuadrúpedo está demasiado infravalorado por usuarios ávidos de inmediatez. Pero ahí está, y es mucho más versátil y eficiente de lo que la mayoría afirma. Eso sí, requiere dejar encendido el Pc más tiempo, lo cual es un hándicap importante, pero al final suele resultar mucho más sencilla y fiable que cualquier alternativa.

En cuanto a Galactica, para mí ha pegado un bajón narrativo de aúpa en esta última temporada. Hasta mitad de la tercera combinaba cierta intrascendencia aventurera, en el más puro y propio estilo del género, con una carga emocional y social más fuerte pero correctamente dosificada. Hoy es un triste, aburrido y pretencioso valle de lágrimas.

Siempre en mi modesta opinión, claro...