15 mayo 2012

La magia del amor

ALERTA SPOILERS: Si no sabéis qué viaje ha dado la manzana de Blancanieves en los dos últimos capítulos de "Once upon a time"... Creo que sabéis cómo sigue la frase.

Un beso de amor verdadero lo puede todo. Es una de las máximas de los cuentos de hadas, una de sus soluciones más clásicas a cualquier maldición o prueba que el héroe tenga que superar, y como no podía ser de otro modo, ha sido uno de los leitmotives de la primera temporada de "Once upon a time". Todos los personajes han repetido de un modo o de otro que el amor es la magia más poderosa, hasta el punto de que ha sonado en bastantes ocasiones repetitivo y le ha dado un tono demasiado azucarado a todo. Y no obstante, el giro que le dan a esa máxima en los dos últimos episodios, aunque pudiera ser previsible, otorga a la serie un toque algo diferente y con cierta urgencia que le viene muy bien al final de temporada.

Porque, desde el momento en el que Regina engaña al Sombrerero para recuperar una manzana envenenada del Mundo de Fantasía (y no cualquier manzana, sino exactamente la de Blancanieves), ya se veía en el horizonte la más que real posibilidad de que fuera Henry, y no Emma, el que la mordiera. Y, al mismo tiempo, en cuanto Henry se sume en el sueño de Blancanieves, es bastante evidente que el único modo de despertarlo es con un beso de Emma, un beso de su amor verdadero maternal. Los 40 minutos que Emma tarda en darle ese beso en la frente yo me los pasé gritándole constantemente a la tele, "si ya crees en la maldición, ¿cómo es que no se te ocurre darle un beso? ¿Es que no has leído el cuento de Blancanieves?" Pero hay que reconocerle una cosa a ese final de temporada, y es su voluntad de, efectivamente, cambiar la serie de cara a la segunda.

Montsinya comentaba el otro día en Twitter que "Once upon a time", al igual que "Fringe", se beneficia de lo que sus guionistas, curtidos en las series de Bad Robot, aprendieron de "Perdidos" y "Alias". En concreto, Edward Kitsis y Adam Horowitz no han querido alargar más el arco del despertar de Emma y la ruptura de la maldición, y la van a sustituir por lo que parece el trasplante del Mundo de Fantasía a Storybrooke; Gold y Regina ahora tendrán poderes mágicos y todos los habitantes recordarán quiénes son, pero da la sensación que van a seguir atrapados en el pueblo. Eso sí, la reunión de David, Mary Margaret, Emma y Henry puede ser un gran momento de esa nueva temporada.

El detalle de que Maléfica se convierta exactamente en el dragón de "La bella durmiente" ha sido otro de los muchos que han hecho a las viejas películas de Walt Disney (y aprovechar que ahora Marvel también es de ellos para sacar cómics de Los Vengadores y Los Cuatro Fantásticos por todas partes), y han seguido trufándolo de pequeños homenajes a "Perdidos", y no sólo a través de esas omnipresentes chocolatinas Apollo. Sus efectos especiales seguirán siendo de miniserie de Syfy (las fotos detrás de las cámaras no tienen precio, con ese festival de la pantalla verde), pero esa última interacción entre Emma, Regina y Gold, todos ya en el mismo nivel de conocimiento, ha sido una prueba de que puede ser realmente entretenida sin provocarnos diabetes. Los capítulos centrados en Caperucita Roja y el Sombrerero Loco, por ejemplo, bien pueden ser los mejores de esta primera temporada.

P.D. podcastero: En "Yo disparé a J.R.", esta semana aún no hablamos del final de "Once upon a time", pero sí lo hacemos de otros cuantos. Como los de "Fringe" y "The vampire diaries", para los que contamos con la colaboración de Montse Cebrián, de ByTheWay.

Ir a descargar

- 0': Previa de los upfronts.
- 11': La cuarta temporada de "Castle".
- 18': La cuarta temporada de "Fringe".
- 41': La tercera temporada de "The Vampire Diaries".
- 95': "30 Rock",

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí los capítulos que más me gustaron fue cuando se murió el cazador y el del sombrerero (y su promo).
Lo que menos me gusta de la serie es Emma, me pone nerviosa con sus pelos de Barbie y sus pestañas de medio kilo cada una.

luisl dijo...

El cambio de showrunner en TVD perjudico un poco a la serie. No hay otro como Kevin Williamson.

En el tramo de la mitad empezó a flaquear. Cuando introducen al resto de la familia original y mandan de viaje a Tyler y Jeremy. Y con el protagonismo que le dieron a Bonnie y su madre.

Llegando para el final de temporada todo empezó a tener mas sentido. Más cuando introducen eso de los linajes de sangre de los originales.

Espero que para la 4ta temporada Julie Plec le haya agarrado la mano a ser showrunner, y mas con como dejaron la serie en el final de la 3ra. Hay tramas que pueden dar mucho.

Unknown dijo...

Las pestañas postizas o el super rímel de Emma (lo que sea de las dos cosas) distrae mucho. En House esta chica no iba así :)

Anónimo dijo...

Al final han puesto el turbo y todas las tramas han avanzado a velocidad luz. Me ha gustado mucho y deja la serie en un buen punto para la siguiente temporada.

A mi tambien me distraen las pestañacas y las ondas de Emma. ¿Cuando saca tiempo para pasarse el rizador?.

laura dijo...

Jajajaja, es verdad lo que comentais de los rizos y pestañas de Emma. Distraen mucho.

A mi me encanta el personaje de Rumpelstiltskin y sus capítulos son de los que más me han gustado. Cuando sale Robert Carlyle, en cualquiera de sus versiones, les hace sombra a todos.

Bandujo dijo...

A mí este fin de temporada me da miedito. Cuanado haces un cambio así de grande en las reglas del juego (incorporar la mágia al mundo real) o lo tienes muy bien planeado o te puede salir un churro de mucho cuidado.
Respecto a las historias de los personajes, aún falta por saber un poco más sobre la historia de Gruñon. Se supone que cuando Snow lo conoce en la celda del castillo es porque ha robado un diamante para hacer un anillo para su amada. Es historia a quedado a la mitad. Espero que la resuelvan

nimrod dijo...

Para mi esta serie ha sido la auténtica revelación de este año. Recuerdo que vi el piloto con unas expectativas bajísimas ya que no me atraía ni la temática ni lo poco que había visto de las promos que me parecía sencillamente ridículo. Sin embargo fue grande mi sorpresa al encontrarme algo bastante decente así que decidí ver el 1x02 para ver como continuaba la cosa...y fue en este "The thing you love most" donde quedé atrapado totalmente. Por un lado me dí cuenta de que iban a seguir un esquema lostiano de flashbacks que para mi era una de los elementos más atractivos de Perdidos(yo soy de los que me importa mucho "cómo" me lo cuentan a veces más incluso que el "qué" me cuentan). Además lo hacen con maestría: desde Lost muchísimas series se han apuntado al carro pero ninguna hasta OUAT lo ha conseguido hacer tan bien como las 3 primeras temporadas de la Isla....sin artificios pirotécnicos (esos barrotes de Alcatraz..), simplemente se pasa de una linea a otra con total naturalidad y clase...
Por otro lado me enamoró totlamente Regina (impresionante Lana Parrilla) con esa mezcla entre poder y fragilidad, un personaje torturado y al límite (tengo debilidad por este tipo de personajes), que está siempre a un paso del abismo...A partir de aquí la serie crece hasta el 1x07 (momento impagable cuando Regina destroza el corazón de Graham)y despues de navidades sigue in crescendo hasta el apoteósico final (el mejor final de temporada que recuerdo junto con aquel "we have to go back"...). Y por favor en v.o., ya que las voces en castellano de mi querida Reina y Rumple (que maravilloso episodio fue Skin Deep)no les hacen justicia......