11 septiembre 2007

Curiosidades de la Flota Colonial

Qué queréis que os diga, hasta principios de 2008 queda mucho para tener capítulos nuevos de "Galáctica". Estoy viendo otra vez las tres temporadas anteriores y, además, y por pura casualidad y un efecto colateral de mi trabajo real, he encontrado unas cuantas cosas curiosas sobre la serie. Además, "Galáctica" aún no había sido honrada con la especialidad macguffinera, así que allá van:
  • Si pensábais que los nombres de los personajes de "Perdidos" tenían todos doble significado, esperad y veréis. Sam Anders, por ejemplo, comparte apellido con uno de los astronautas del Apolo VIII, la primera misión tripulada a la Luna que, sin embargo, no llegó a alunizar. El apellido de Kara Thrace hace referencia a la región griega de Tracia y, además, es el nombre de una zona en la luna de Júpiter, Europa. Por su parte, el apellido de Laura Roslin remite a un pueblo escocés y al instituto donde se clonó a la oveja Dolly. El nombre de Galen Tyrol, por su parte, es una mezcla entre el médico griego Galeno y la región austríaca del Tirol. Muchos nombres de personajes proceden de regiones europeas o de palabras del griego antiguo...
  • El personaje de Saul Tigh está basado en el que interpreta Kirk Douglas en "Primera victoria", una película de Otto Preminger sobre dos oficiales de marina estadounidenses durante el ataque a Pearl Harbour.
  • Jon Cryer, uno de los protagonistas de "Dos hombres y medio", fue uno de los actores que hicieron las pruebas para ser Gaius Baltar. Por otro lado, Grace Park estuvo a punto de ser Dualla, perdió el papel de Starbuck en favor de Katee Sackhoff y, finalmente, terminó siendo Boomer.
  • Las gafas de Laura Roslin son las gafas reales de Mary McDonnell.

  • En la miniserie, Ellen Tigh, la mujer del XO, aparece en una fotografía con el aspecto de Jennifer Birchfield-Eick, la mujer del productor David Eick. Ese personaje sería interpretado en la serie por Kate Vernon, y se dice que está ligeramente inspirado en Lady Macbeth.

  • Antes de que se emitiera la miniserie, Richard Hatch organizó una convención sobre la "Galáctica" original en la que se habló también de los planes de una continuación que el propio Hatch albergaba. Invitó a Ron Moore a explicar cómo sería su reimaginación y afirma que, al verlo tan sereno afrontando una multitud de fans enfadados que no paraban de tirarle palomitas, le cayó bien, lo que allanó el camino para su participación como Tom Zarek.

12 comentarios:

Álex dijo...

Que bueno lo de la convención. Seguro que ahora esos mismos fans darían un riñón por poder hablar dos minutos con Ron Moore.

Yo tengo pensado revisarme la serie cuando me la compre en DVD. A ver si ahorro un poco.

Unknown dijo...

A ver si las ediciones en DVD son decentes, porque eso de que recorten la imagen a 4:3 y casi no haya extras es un poco roñica, por decirlo suavemente.

Deckard dijo...

La segunda, creo, que está en panorámico. Pero yo no me las compraré hasta que estén todas bien.

Tharasia dijo...

La segunda está en formato panorámico, efectivamente, pero no se distingue por sus extras o documentales, o lo que sea. Espero que cuando termine la serie hagan una edición decente para Europa.
El personaje de Boomer/Athena resulta muy interesante, sobre todo porque parece ser la mujer de Galáctica que más gusta a los geeks, por encima de Six o Starbuck. ¿Por qué será? ¿Su aspecto "manga", tal vez?
Por cierto, el personaje de Ellen... ¿sólo ligeramente inspirado en Lady Macbeth?

jazzman dijo...

Hola!

Como ves he vuelto y aunque no te comente te sigo leyendo, que conste.

Te comento que ahora me dedicaré sólo a un blog de "Sesiones Dobles" dónde cada tres meses propondremos ver dos películas de un mismo director, igual que se hizo en su día con Wong-Kar Wai, me gustaría contar contigo. Sólo dejame un mensaje en el blog nuevo que he abierto sesionesdobles.blogspot.com.

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

...
La miniserie inicial la editaron en panorámico, la primera temporada recortada y la segunda en panorámico. "Evidentemente" es una lotería.
...
A Galáctica le falta un poco de sentido del humor (un toque Firefly digamos) y le sobra ese empeño en establecer paralelismos con la actualidad que hace que los guiones parezcan escritos mirando de reojo la portada del New York Times.

Unknown dijo...

Sí, esa falta de sentido del humor se apunta siempre, pero luego le piden a Ron Moore que incluya celebraciones felices y las termina con un bombazo :-)
No creo que ese empeño por reflejar la realidad sea lo que le sobra, pero ahí entramos en los gustos de cada uno.

Tharasia, es curioso que Boomer sea la preferida entre los geeks masculinos, pero Seis sigue siendo el personaje más interesante.

Craig Gilligan dijo...

Lo de la falta de sentido del humor si que puede que sea cierto, pero lo del paralelismo con la realidad creo que es uno de sus aciertos... si no muchas de sus tramas y escenas (como el principio de la tercera temporada) no provocaría esos escalofríos...

Deseando estoy que llegue la cuarta temporada o, al menos, Razor.

Y si Seis es el personaje más interesante, Balthar es sin duda uno de los malos más interesantes de la Tv actual (está ahí ahí con Ben Linus).

Unknown dijo...

Baltar y Ben tienen muchos paralelismos... Me gustaría saber si Ron Moore y Damon Lindelof mantienen algún tipo de contacto... ;-)

Anónimo dijo...

La buena ciencia-ficción suele llevar más o menos visible una reflexión sobre el presente. Y cuando digo buena quiero decir que es la única que a mí me interesa.
Si no entiendo mal a mi amigo Nelson, lo que parece molestarle de Galáctica es que a veces da la impresión de que tienen una lista de Temas que tienen que aparecer en la serie sin importarles mucho cómo afectan a la continuidad de la historia, aunque a veces tengan que recurrir a personajes y situaciones creados ex profeso y que no volveremos a ver.
Así, en un episodio es la tortura, en otro terroristas suicidas, después la caza de brujas, el derecho a la insurgencia, el espionaje de los propios ciudadanos, el papel de los medios de comunicación... Todo muy interesante, claro, pero a veces resulta un poco forzado.

Hablando de medios de comunicación: ¿no es sorprendente el número de periodistas que acuden a las ruedas de prensa de la presidenta Roslin? ¿Una población "mundial" de menos de 50000 personas da para sostener a tantos medios? ¿Serán bloggers?

Unknown dijo...

Je, je, la cuestión de las ruedas de prensa de Roslin tan concurridas siempre es muy curiosa... ¿Serán cylones? :-)

Tharasia dijo...

Me encanta eso de si serán bloggers, jajajajaja
¡Sería una buena idea que alguien se hiciera un blog como periodista galactiquero!