19 septiembre 2007

Policías de la vieja escuela

Con el éxito de "CSI", las series policíacas, que habían empezado a centrarse en los diversos procedimientos para investigar un crimen a raíz de "Ley y orden", abrazaron entusiasmadas la jerga técnica y los efectos especiales asociados a los rastros de ADN, la extracción de huellas dactilares de los sitios más insospechados y la localización al milímetro de un sospechoso siguiendo la señal de su teléfono móvil, encendido, pero sin estar en uso. El resultado es que la parte fundamental de estas series, que siempre fue la resolución del rompecabezas mediante las pruebas y, sobre todo, los testimonios de los implicados, se diluye y termina perdiéndose. Lo mejor es ver cómo se desenvuelven los testigos y los sospechosos, cómo reaccionan al verse envueltos en una investigación criminal, cómo juegan con los policías en las respuestas a sus preguntas... Con Horatio, por ejemplo, esto dura 5 minutos, y los otros 35 se dedica a quitarse las gafas y pegar tiros por medio Miami.

Últimamente, sin embargo, se está volviendo más al trabajo policial a la antigua usanza, o a mí me lo parece: pateándose las calles para buscar testigos, interrogando a los sospechosos y revisando papeleo. Así resuelven los casos en "The Closer", aunque ahí tiene mucha importancia lo que Brenda obtiene en los interrogatorios; también funcionan de ese modo los policías de su "hermana mayor", "Principal sospechoso", espoleados por el sentido de la justicia de la superintendent Tennyson; la vieja escuela es la única que conocen en la comisaría de Manchester de "Life on Mars" y parece que dos de las series nuevas de este otoño, "K-Ville" y "Life", se decantan por esta vertiente.

La que a mí me parece que destaca más, sobre todo por comparación con la franquicia de "CSI", es "Caso abierto", producida también por Jerry Bruckheimer, pero que no podría ser más diferente. O tal vez a mí me lo parece porque no la veo muy de seguido y, cuando lo hago, esas diferencias me llaman más la atención. Para empezar, trabajan en la poco glamourosa Filadelfia y, exceptuando a Lilly Rush y Scottie Valens, responden al prototipo físico del policía cansado de gastar suela yendo de puerta en puerta y que se conoce los viejos archivos de la comisaría como la palma de su mano. Los mejores capítulos son, a mi juicio, los que se centran en crímenes bastante antiguos, de más de 30 años atrás. El peso del pasado es mucho mayor en los testigos y, no sé cómo se las arreglan, pero casi siempre las resolución de esos crímenes termina siendo triste, aunque se detenga al culpable. Queda la sensación de que, para todos los implicados, la tragedia es no poder viajar atrás en el tiempo y tener que vivir con la culpa de las cosas que se podrían haber hecho de otra manera.

13 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Desde que descubrí que sentimos lo mismo hacia el bueno de Horatio adoro tus escritos aún (incluso) más :P

Saludos!

Unknown dijo...

No puedo con él, de verdad. Aunque he de reconocer que ese "greatest hits" de frases y gafas de Horatio que se puede ver en YouTube no tiene precio. :-)

Wimsey dijo...

Fuera de España he podido ver una serie inglesa llamada "New Tricks", y que no está nada mal. Trata de un grupo policial destinado a resolver crímenes abiertos desde hace décadas. Muy visto, pero la gracia es que la jefe está ahí como un castigo (¡por haber matado a un perro!), y tiene como subalternos a tres policías retirados.

Uno habla con su mujer enterrada en el jardín, otro es un neurótico con muchos problemas, y el tercero es un antigo don juan que hace cenas... ¡con sus tres hijas y sus cuatro ex mujeres!

El tono es muy ligero, pero hay gags muy conseguidos.

Unknown dijo...

Tiene pinta de ser divertida desde luego. Tantos "chalados" juntos sólo podía reunirlos la tele inglesa :-)

Miguel Crespo dijo...

Con las audiencias que tiene 'CSI Miami' pensaba que era yo el único que no tragaba a Horatio.

Anónimo dijo...

Yo me he visto las 2 primeras temporadas de Caso Abierto y la verdad es que me gusta mucho, pero también me gustan CSI Las Vegas, y, hasta la 3ª temporada, CSI Miami (lo siento, de veras, no me gusta ser la nota discordante XDDD).Con Nueva York no puedo. Con Caso Abierto me ocurren dos cosas: Lilly Rush bellisima, y como bien dices, los casos antiguos y las canciones, geniales. Incluso la canción de la intro me encanta.

Anónimo dijo...

La verdad es que series policiacas hay muchas. La mayoría, si nos gusta el género, se dejan ver... unas más, otras menos, pero la mayoría, aunque finalmente prescindibles, son aceptables. De casi todas podemos ver algún episodio suelto, pero no seguimos casi ninguna; es la realidad.

Para mi gusto, "The Wire" ha dejado el listón tan alto que ninguna otra le llega la suela. Es el policiaco mejor escrito jamás hecho en televisión con diferencia abismal.

En una variante más dinámica -seguramente también más condicionada por la audiencia-, "The Shield" supone una estimulante alternativa... con toda seguridad, ambas, representan lo mejor del género. Las demás, a rebufo y gracias.

Deckard dijo...

Creo que Lilly Rush y su palidez es uno de los mayores aciertos de casting de la historia de la tele. Nada mejor para investigar el pasado que un fantasma.

Unknown dijo...

"The Shield" y "The Wire" juegan en otra liga diferente. A la segunda, de hecho, la comparan con las novelas de Honoré de Balzac. Las series de los canales por cable no pueden compararse con las que se emiten en las cadenas generalistas.
Y yo también aguanté a Horatio durante casi cuatro temporadas, así que imaginaos mi nivel de saturación. ;-)

Anónimo dijo...

A mi personalmente no me gusta "Caso Abierto" y tampoco soporto a Horatio, cosa que le pasa a mas gente de lo que pensamos.
A mi una que me gusta realmente es "Ley y orden: Acción criminal" en la que sale el policia mas listo de la historia xD, la veo diferente y es bastante entretenida.

Anónimo dijo...

Yo comparto vuestros sentimientos hacia Horatio, ¿queréis saber un truco para adivinar quién es el malo en CSI Miami? es fácil, hay que fijarse en los interrogatorios y el que le cae mal a Horatio (porque se le nota) es siempre el culpable, raramente falla.
Por cierto, tengo muchas esperanzas en K-Ville a ver si no tardan en salir los subtítulos.

Deckard dijo...

Es que la diferencia entre Horatio y Grissom es que el segundo descubre al malo con las pruebas. Horatio ya sabe todo cuando se levanta por la mañana y espera a que los muchachos le den la razón.

Unknown dijo...

Horatio debería ser el próximo sujeto en tener sus propios "hechos", como Jack Bauer y Chuck Norris :-)