20 septiembre 2007

El pequeño salvaje

"Kyle XY" ha sido un éxito veraniego en EE.UU. y, de hecho, ABC Family ni podía imaginarse lo bien que le funcionaría el verano pasado. Con gotas de drama juvenil-familiar, toques de comedia a costa del aprendizaje de Kyle a marchas forzadas y unos toques de misterio y ciencia ficción, sus dos creadores, guionistas de la película "El efecto mariposa", cocinan una serie entretenida, que se deja ver, y que siempre se guarda algo para que te pique la curiosidad por ver más. La verdad es que es un cóctel de un montón de cosas, desde "Los 4.400" y "E.T." a "Harry y los Henderson", incluyendo ese ligero misterio deudor de "Expediente X" (hasta tienen a Krycek).

En ocasiones, el descubrimiento de Kyle del mundo que le rodea, su actitud abierta a aprenderlo todo, no exenta de cierta desconfianza, y el esfuerzo de la familia por enseñarle me recordaron un poco a la historia de "El pequeño salvaje", una película de François Truffaut que se basaba en la historia real, ocurrida en 1798, de un niño que apareció en un bosque francés con el aspecto de Mowgli, sin saber hablar y sin haberse relacionado nunca con los seres humanos. La película documenta los esfuerzos del doctor Itard por socializarlo y volverlo civilizado, y aunque film y serie no tengan mucho que ver, las pruebas médicas que le hacen a Kyle me recordaron a esa película. A todo esto, Matt Dallas es un acierto como Kyle porque logra transmitir las sensaciones de maravilla y extrañeza simultáneas ante lo que le rodea, haciendo que sea bastante fácil empatizar con él.

P.D.: Los Emmy todavía colean, sobre todo a raíz de la censura sin ton ni son de Fox a cualquier cosa que sonara a palabrota. Pero si dejamos eso aparte, hubo cosas curiosas, por ejemplo:

- Los vídeos de presentación de los guionistas de los late shows nominados. Los de "The Colbert Report" y "The Daily Show" son muy ocurrentes, y el de "Late night with Conan O'Brien", que fue el que ganó (creo que en su vigésima nominación, o algo así), es muy Conan.

- El discurso de agradecimiento de Terry O'Quinn, con una relajación my hawaiana, sobre todo cuando dice que. cuando están en la selva y el barro apuñalándose y disparándose los unos y los otros, se pregunta a veces cómo sería estar horneando galletas en Wisteria Lane.

- La victoria de "30 Rock" como mejor comedia y el recordatorio de su creadora, Tina Fey, a sus "docenas y docenas" de espectadores.

- Helen Mirren pidiendo que, por favor, la orquesta toque música y la eche del escenario para terminar su discurso de agradecimiento al ganar por "Principal sospechoso".

- Y Kyra Sedgwick, Glenn Close y Mary-Louise Parker presentando con clase y cierta gracia.

3 comentarios:

Tharasia dijo...

Kyle XY parece interesante. Aunque no engancha del todo, está bien para pasar el rato (nada que ver con BSG, por supuesto).
De la película de Truffaut me encantó el ambiente de película antigua, y las referencias al "degenerado" de Rousseau, en cuya vida parece inspirarse a ratos. Recuerdo que lo vimos en clase de Filosofía, junto al documental de la niña salvaje que encontraron en EEUU al mismo tiempo que se estrenaba la película.
Y lo mejor es que asocio "El pequeño salvaje" a la banda sonora de "Matar a un ruiseñor" (maravillosa), porque era la música del documental...

Unknown dijo...

Aquel documental era tremendo también, y la música de "Matar a un ruiseñor" le venía muy a cuento.

Miguel Crespo dijo...

Cuarto Emmy para Helen Mirren el de este año (su segundo por ‘Principal sospechoso’). Nunca he visto una actriz tan merecidamente acaparadora. La orquesta más bien tenía que haberle dedicado alguna melodía en homenaje.