13 septiembre 2007

Los Oscars se dan en Toronto

Se puede decir que, cuando termine el Festival de Cine de Toronto este sábado, habrá comenzado oficiosamente la temporada de premios de Hollywood, aunque el festival se celebre en Canadá. Unas cuantas de las películas con posibilidades, a priori, de cazar nominaciones a los Oscars cruzan la frontera hacia el norte para dejarse ver en un festival menos competitivo y más abierto al público que los grandes festivales europeos, tipo Cannes y Venecia. Alguna luego no conseguirán aguantar el tirón hasta diciembre pero, por ahora, hay un título que está sonando con fuerza, y es "Expiación", adaptación de la novela homónima de Ian McEwan a cargo de Joe Wright ("Orgullo y prejuicio"), y protagonizada por Keira Knightley y James McAvoy.

Al ser una historia de amor trágica y épica, con el trasfondo de la Primera Guerra Mundial, "Expiación" entra directamente en el terreno de "El paciente inglés", por ejemplo, que ganó el Oscar a la mejor película en 1996. Otra cinta histórica con posibilidades es una segunda parte, "La edad de oro", continuación de la película que lanzó a la fama (y a su primera nominación a la mejor actriz) a Cate Blanchett: "Elizabeth". También se habla muy bien de "Promesas el Este", la nueva colaboración entre David Cronenberg y Viggo Mortensen, esta vez ambientada en los mafiosos rusos en Londres. Mortensen podría, por fin, resarcirse del olvido que sufrió en los Oscars por "Una historia de violencia", aunque parece que esas candidaturas a mejor actor van a tener muchos novios. Y uno puede ser Javier Bardem, al que desde Cannes no paran de lloverle las alabanzas por su asesino despiadado de "No country for old men", la adaptación al cine que los hermanos Coen han hecho de la novela de Cormac McCarthy.

Con todas las películas que tocan tangencialmente la guerra de Irak que se estrenan este año, parece que la de Paul Haggis, "En el valle de Elah", es la que suena con más fuerza para los Oscar. Tratando sobre la desaparición de un soldado que regresa de Irak, y con Tommy Lee Jones, Susan Sarandon y Charlize Theron en el reparto, sí que es de las que hay que tener en cuenta. Hay más, claro, como "Michael Clayton", con George Clooney, "Margot at the wedding", con Nicole Kidman, y la que puede ser la sorpresa indie del año, "The savages", con Phillip Seymour Hoffman y Laura Linney.

Pero para sorpresa, la buena prensa que, también desde Cannes, está recibiendo "El orfanato", película de terror protagonizada por Belén Rueda y producida por Guillermo del Toro. En EE.UU. está gustando mucho e incluso está ya preparandose un remake. Es curioso que, de un tiempo a esta parte, lo más exportable de nuestro cine sean las películas de miedo... Y hablando de "exportaciones" españolas, lo de "Savage Grace" es realmente interesante, igual que es muy, muy curioso ver a Alicia Borrachero pasar de "Hospital Central" a la segunda parte de "Las Crónicas de Narnia".

Actualización: "El orfanato" es una de las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine para ir a los Oscars. Lo mejor es que yo leí esto la semana pasada en una revista yanqui...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier Bardem también suena como nominable por El Amor En Los Tiempos Del Cólera. Aunque en los Óscars a veces perjudica tener más de una película con aspiraciones.

Craig Gilligan dijo...

Estoy deseando ver "El orfanato". Nada más por el diseño del bicho de la foto ya me llama la atención.

Unknown dijo...

Yo tengo mucha curiosidad por verla, la verdad. Promete ser inquietante...

Iria dijo...

Con las buenas críticas que esta teniendo (el orfanato, me refiero) hasta yo estoy deseando verla. Y eso que Belen Rueda no es santo de mi devoción. El bicho del cartel (espantapajaros tal vez?) me encanta, es muy siniestro.

La nueva de Cronenberg también me llama un montón, me encantó una historia de violencia.