06 agosto 2008

De voces, puertas estelares y murciélagos

1.- Sé que, hasta cierto punto, es un debate estéril, y que meterse en él son ganas de polemizar, pero no me puedo resistir. El doblaje es una adulteración de una obra original, en la que las voces de los actores y el sonido ambiente (que a veces también perdemos con el doblaje) son partes completamente inseparables del tejido de una película o una serie. No podemos decir "qué bien trabaja este actor" si lo vemos con la voz de otro. El doblador será muy bueno, pero no dejan de ser dos personas diferentes.

En su reseña de "X Files: Creer es la clave", Lady Madonna da en el clavo con uno de los problemas más claros del doblaje. En la película, la presentación (o reencuentro) de Mulder y Scully se hace por sus voces. Lo primero que vemos de ellos es su nuca, y la idea es que, con sólo oír sus voces, ya sepamos quiénes son o, como dice Lady, se nos pongan "los pelillos de punta". Pero la dobladora de Gillian Anderson no es la misma en esta película que en la serie, con lo que ese efecto, que se busca a propósito en la versión original, se pierde con el doblaje. Algo parecido pasa con "Jekyll". En la transformación de James Nesbitt de Jackman a Hyde juega un papel muy importante la voz, y no me convenceréis con eso de que igual el doblador es un actor muy bueno y logra transmitir lo mismo que Nesbitt. Es imposible porque, simple y llanamente, no es el mismo actor. Y todo esto viene a cuento de la reedición mejorada de la Guía de Series de Moltisanti, en la que detalla qué series es preferible ver en versión original y cuáles pueden verse dobladas sin problema. Su primer ejemplo, "Galáctica", es de las que pierde mucho doblada. No porque el doblaje sea apestoso (que en este caso no lo es), sino porque es muy cierto que en la serie hay un gran abanico de voces diferentes y muy características, voces cuya tonalidad y las inflexiones que dan los actores son consustanciales a los personajes. El acento inglés de Baltar dice mucho más de él que cualquier gesto o manierismo que haga el actor.

2.- No sé por qué, no tengo buenas vibraciones con "Fringe" y "Dollhouse". No porque vayan a ser malas, sino porque me da la sensación que se la van a pegar. Sin haber visto el piloto de la primera, todo lo que la rodea remite demasiado a una especie de recuperación o puesta al día de "Expediente X", y con todo lo que ha llovido, y todas las series parecidas que han surgido, desde que la creación de Chris Carter terminó, no sé si "Fringe" tendrá algo más aparte del "sello J.J." para conectar con la audiencia. Y dudo de que simplemente con eso tenga garantizado el éxito. Para los telefrikis como nosotros será suficiente, pero para el público general... Y en cuanto a "Dollhouse", habrá que esperar y confiar en Joss Whedon, pero las expectativas son demasiado altas.

El otro proyecto de ciencia ficción de Fox que está despertando mi curiosidad es "Virtuality", una serie bastante ambiciosa sobre los tripulantes de una nave interestelar que manejará tres "realidades" diferentes al mismo tiempo: la del día a día de la nave, la del mundo virtual creado para hacer más llevadero el largo viaje y la de un programa de televisión que sigue a los astronautas. Ron Moore y Michael Taylor ("Galáctica") son los guionistas del piloto y el prpyecto tiene muy buena pinta, aunque no debe ser nada fácil. Si a Fox le convence, tal vez la veamos para la midseason.

3.- Una es así de rara, pero creo que voy a ver la cuarta temporada de "Stargate Atlantis" sin haber visto ninguna de las anteriores. Vi su primer capítulo el otro día y me pareció muy entretenido, con un par de personajes simpáticos y un Joe Flanigan que, a veces, me recordaba a un joven Harrison Ford. O a Han Solo, más bien. Y como le digo siempre a todos los que se quejan de que los efectos especiales de "Galáctica" son cutres, ¿habéis visto "Stargate SG-1"? En "Atlantis", sin que sean para tirar cohetes, están un poco más logrados, pero esas naves... Así, no.

4.- A la gente se le está yendo un poco la pinza con "El caballero oscuro". Desde luego que es un taquillazo como no se veía desde los tiempos de "Titanic", a la que está a punto de alcanzar (y superar), y con el buen precedente de "Batman begins", está muy claro que tiene muy buena pinta y que promete ser algo serio. Pero que esté la primera en la lista de las mejores 250 películas de la historia de Internet Movie Database, por encima de "El padrino" (la tercera), o de "Uno de los nuestros" (la 15ª), me parece excesivo. Lo último que se les ha ocurrido es decir que la película está "maldita" porque, tras la muerte de Heath Ledger, Morgan Freeman sufrió hace unos días un grave accidente de tráfico. Que esto no es "Poltergeist"...

21 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

Lo de The Dark Knight sí que es algo insólito. Además, que la primera película de esta nueva saga tampoco es que fuera un superexitazo (aunque rindió lo suficiente).

Yo, sinceramente, soy de los que la espera desde hace siglos. Básicamente, por el factor Heath Ledger.Su muerte, todo hay que decirlo, me impactó mucho más de lo que hubiera imaginado y desde entonces intento ver todo lo que ha hecho. Sólo hace falta que diga que en los tres días después de su muerte, me compré tres películas del difunto chico. Qué lastima.

¡Lo que no sabía era que estuviera tan bien valorada en imdb!

Anónimo dijo...

Bueno, ya sabíamos que la gente es lo peor.

Tú no, pero la gente sí.

Unknown dijo...

Gracias, Irene, por no incluirme en ese "peor", aunque tengo mis momentos ;-)

Conste que tengo curiosidad por ver "El caballero oscuro", que con la primera me lo pasé muy bien.

Sunne dijo...

en Brujas le comenté a mi casera, del bed and breakfast, que "In spain, all films in Spanish, no original version" jajaja, y ella se echó las manos a la cabeza diciendo. "oh my god!!"

si hasta los niños conocen el inglés por la tele!!

aki somos unos negaos ( y yo me incluyo en un 20% aunque cada vez veo más v.o.)

Sunne dijo...

pd: como nos gusta polemizar, eh Mcguffin!!


que te tengo calá!!! jajaja

Celiamayo dijo...

Respecto al doblaje, yo empece a ver Galactica en español, y aunque no es mal doblaje no me engancho la serie. Yo no se que tenía Starbuck que me daban ganas de golpearla.
He vuelto a darle la oportunidad en V.O. y creo que ahora si empiezo a tomarle interes.
Por ejemplo, Las chicas Gilmore las veo en español. Es una serie donde en realidad no pasa nunca nada importante, y donde se la pasan hablando como cotorras, asi que me pongo los capítulos mientras ando distraida haciendo la cama, limpiando la habitación.
El caballero oscuro ha venido precedida de tanta publicidad, que una no puede evitar que se le pongan los dientes largos. Me pregunto como puedo ser tan vulnerable al marketing. Porque en realidad, a mi la primera no me hizo ni fu ni fa.

Unknown dijo...

Qué va, Sunne, en realidad yo soy bastante pacífica ;-)

Fíjate, Celia, que a mí me parece que a Lorelai "Ametralladora" Gilmore no le hace justicia el doblaje...

Anónimo dijo...

Yo las series ya las veo todas en inglés. Y es que hay doblajes que dan miedo. El de Veronica Mars, sin ir más lejos, es horroroso y pierde toda la mala uva que le pone Kristen Bell, lo cual llega hasta a quitarle interés a la serie.

Eso sí, al igual que hay doblajes pésimos, los hay decentes. El de las chicas Gilmore, que dicen por ahí arriba, es uno de los que se dejan oír bastante bien.

Y bueno, el doblaje puede ser bueno pero la traducción mala, pero eso es ya otro tema para otro día de polémica ;)

Sunne dijo...

el otro día vi el trailer de jekyll de cuatro y dos anuncios despúes anunciaban expediente x, la voz de Mulder era la misma... sin palabras

Anónimo dijo...

En cuanto al doblaje no puedo estar más de acuerdo contigo, aunque a veces peque de vagancia (como en las Gilmore, que la vi entera en castellano, la velocidad lingüística de Lorelai era demasiado para seguirla sin subtítulos...). Pero siempre será una cuestión personal, de los beneficios que le da a cada uno (ver las series en tiempo real, interpretación real del actor...) vs. los inconvenientes (idioma, tener que leer subtítulos, etc.).

Eso sí, lo que no aguanto es que cambien las voces a los personajes y se queden como si nada...

Lo de El Caballero Oscuro, creo que pasa con cualquier peli que genere cierto hype (y ésta ya sólo por la muerte de Heath Ledger ya tenía números para ello), que se sobredimensiona hasta el infinito... dentro de un tiempo ya se estabilizará la puntuación ;)

salu2

Kike dijo...

Lo del doblaje es un tema complicado. Yo soy de los que lo defienden, siempre y cuando sea medianamente bueno. Si no, versión original y punto, no hace falta complicarse la vida.

Sobre Fringe, comparto tu opinión. He visto el piloto y me dejó muy frío, y como sea así toda la temporada... No sé yo. En cuanto a Dollhouse, he de decir que cada vez la espero con más ilusión. :-)

Y lo de El Caballero Oscuro me parece una flipada muuuuuy grande. Como tú dices, tiene buena pinta, pero de ahí a todo el revuelo que se ha montando en torno a ella...

Anónimo dijo...

ya contarás qué tal Atlantis. Yo la abandoné a mitad de la tercera temporada porque me aburría un montón y Sheppard era el único personaje que me gustaba, ahí casi nadie tiene personalidad.
Siempre me ha parecido una serie más floja que SG-1.

AG dijo...

Coincido en casi todo lo que dices McGuffin, pero vayamos por partes.

Batman Begins fue una sorpresa muy grata y espero con ansia El caballero oscuro, pero las votaciones de la imdb deben de haber sido hechas por meros fans, están dándole un hype enorme.

Dollhouse y Fringe no me llaman por el momento y sabiendo la facilidad de Fox para cancelar series mejor esperar un poco.

Por último el doblaje. Los ejemplos que has puesto resumen perfectamente el porqué de ver las series en V.O, pero algunas veces admito que prefiero verlas dobladas, simplemente porque estoy cansado y no apetece leer subtitulos o es una serie más bien ligera y solo pienso en pasar el rato(plan C.S.I, Life o Monk). Eso sí, el doblaje que sea medianamente decente...

Diego del Pozo dijo...

Me ha encantado leerte hoy Mac y no solo por la referencia que me haces ;)

Yo a las sagas de Stargate las tengo ganas pero dios mio!!! que odisea es intentar ponerme con ellas asi que lo voy dejando y a este paso nunca podre ponerme con ellas. Ya me contaras que pasa al empezar Atlantis en la 41 por si te pierdes mucho y eso...

Sobre Fringe, Dollhouse y Virtuality haber que pasa, la sci-fi parece que recobra el interés en tierras americanas pero allí todo es posible, tanto que terminen triunfando como que se la den en la primera semana.

Y sobre Batman yo estoy deseando verla yaaaaaaaa!!! y lo de que esté maldita solo es vender un poco más d epolvo y que la gente siga acudiendo a montones a las salas de cine.

Anónimo dijo...

Yo preferí ver Expediente X en VOS por eso mismo.
Fringe el piloto parece mas una película que una serie, tiene muy buena pinta y nada que ver con Expediente X.
De Stargate no se que decir, es de mis series favoritas en emisión, ahora mismo estoy viendo la quinta y es muy floja, lo digo después de ver todo SG1 y todos SGA.
Un saludo, muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

MacGuffin, no estás sola, por lo menos con SGA. Yo la estoy viendo desde el principio...

Crítico en Serie dijo...

¿Irene insinuaba que la gente es lo peor por querer ver The Dark Knight?

Porque a mí no me parece que deba ser así. Para empezar, la primera entrega de esta nueva saga creo que fue sublime (no esperaba que me encantara, no soy fan de los superhéroes). Luego está la campaña. Y encima resulta que todas las críticas son favorables (véase imdb o rottentomatoes). ¿Qué problema hay? Lo han puesto a huevo.

Lo del gafe de la película ya es cosa de los medios de comunicación y no de las personas. Sino léase hoy la edición digital de El Periódico.

Unknown dijo...

Creo que decía que la gente es lo peor por volverse completamente loca con "El caballero oscuro". Que yo no dudo que vaya estar bien, ojo, pero creo que se les ha ido el tema de las manos. Hay que tomarse las cosas en su justa medida y, cuando se asiente el "polvo" del estreno, será más fácil estimar la película por lo que es.

Ejemplo, "Titanic" estaba bien, pero no era la obra maestra que algunos entusiastas dijeron que era cuando es estrenó, en medio de un hype incluso mayor que el de Batman.

Anónimo dijo...

Esta claro que The Dark Knight con el tiempo por lo menos tendrá que bajar del numero 1 de IMDb. A mi me ha encantado la película, pero como cada uno tiene sus gustos, hay varias películas este año que me han gustado más, lo que pasa aquí es que al ser una de superheroes y encima estar bien hecha pues tiene mucho más repercusión. Encima a todo añádele la desafortunada muerte de Ledger, que le añade morbo.
Hablando en términos generales, se puede decir que es lo mejor de 2008 y pasar de ahí es exagerar.

m dijo...

Doblaje vs Subtitulado es un tema peliagudo, sobretodo aquí en ejpain. Normalmente por comodidad, o llámale costumbre/cultura/pasado - recordemos que el señor caudillo quería todo en un único idioma-, la mayoría de cosas se ven (se emiten/venden/promocionan/hacen) en castellano. Así que bueno.
Estoy siempre a favor de la VOSE, tanto en series como en películas, aunque son contados los cines que te permiten la segunda opción. El trabajo de los actores es infinitamente más reconocible en su idioma original, el tono, la voz, el acento... Aunque no hay que quitarle mérito a muy buenos actores de doblaje, ni mucho menos.
Lo bueno es que haya variedad y así cada uno, feliz con lo suyo.

Dark Knight,junto con Wall-e, mis dos esperadas del mes. Llámale campaña bestial, llámale como quieras, pero... a por ellas sin dudarlo.

Anónimo dijo...

¿Pero quién tiene tan poco criterio y sentido común para quejarse de los EFX de BSG, que son lo mejor que se ha visto en TV y supera con creces al cine de bajo presupuesto?

V.O.S. siempre, siempre. Por muy bien que esté doblada, la serie pierde. Y no nos olvidemos de la traducción, donde los fallos son numerosos y a veces demasiado notables.
Al hilo de esto, estoy revisionando Los Soprano (sólo la tengo en castellano) y en cada capítulo mi hermano y yo echamos pestes: las mismas tres o cuatro voces se repiten en personajes secundarios en todos los capítulos. Y eso que tiene un buen doblaje, que si nos vamos a BSG, Lost o Veronica Mars es para vomitar.