18 agosto 2008

Si hoy es martes, esto es Bélgica

La ambientación de una serie o película en un lugar determinado también es un arte, sobre todo si no puedes rodar en el lugar que has elegido para ubicar tu historia. Los decorados de un poblado africano construidos en un estudio de California pueden dar el pego siempre y cuando los planos y las secuencias no pongan a prueba su verosimilitud y su realismo. Seguro que muchos recordáis aquel fragmento de "The Unit" que circuló por toda la blogosfera teléfila, en el que el equipo comandado por Dennis Haysbert se paseaba por una España muy poco creíble, y no hace falta que recordemos aquella Semana Santa fallera de "Misión imposible 2".

Ayer le eché un ojo a "En el punto de mira" (que ni fu ni fa, por cierto), película que cuenta el intento de asesinato al presidente de los EE.UU. desde los diferentes puntos de vista de varios de los implicados. Se supone que todo ocurre durante la apertura de una cumbre internacional de jefes de gobierno en Salamanca y, para ello, se construyó una réplica muy lograda de la plaza mayor de esa ciudad en el estudio mexicano donde se rodaba la película. El caso es que, además de la plaza, los responsables de la película incluyeron guardias civiles y policías nacionales con unos uniformes bastante similares a los reales, y en la marea de banderas españolas entre el público hasta colaron una de Castilla y León. Las tomas aéreas de los alrededores de la plaza bien podrían ser de Salamanca, pero en cuanto empiezan las persecuciones callejeras, se ven de fondo unas iglesias y unas calles muy poco europeas y mucho más sudamericanas, o la ciudad ha cambiado mucho desde la última vez que fui por allí.

En cuestiones de ambientación, las tres películas de Jason Bourne le dan unas cuantas vueltas (y en más cosas) a "En el punto de mira", pero claro, no es lo mismo un decorado que los lugares reales donde transcurre la acción. Tampoco es plan de ponernos muy tiquismiquis porque dudo mucho que el porcentaje del público que sepa que esas iglesias no son salmantinas pase del 5% de toda la gente que vio la película. Algo parecido pasa con las películas ambientadas en determinado periodo histórico. A "Libertarias", una cinta de Vicente Aranda ambientada en la Guerra Civil, se le criticó que los camiones que se veían en algunas escenas eran modelos posteriores a 1936 (ó 1938, no recuerdo bien el año), pero imagino que muy poca gente se daría cuenta de eso. De "Roma" elogiamos mucho su ambientación, pero sólo si hemos estudiado ese periodo concreto de la Historia podremos apreciar el nivel de rigor histórico. Y no es que los despropósitos en este aspecto se puedan disculpar por estos argumentos, que lo mismo cuesta hacer algo bien que mal. Como decía Yoda, hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

12 comentarios:

Kike dijo...

A mí tampoco me gustó "En el punto de mira". Qué despropósito tan grande...

En cuestiones de ambientación deberían aprender de "Alias", que sacaba 3 o 4 ciudades distintas en un mismo capítulo y siempre con un nivel de realismo bastante correcto (sobresaliente en algunos casos).

El Malvado Ming dijo...

Los extras son todos mexicanos y las pancartas que se ven en la plaza están escritas en inglés (cosa muy graciosa que también pasaba en "La casa de los espiritus"), si hasta Eduardo Noriega parece el Che Guevara que más les hubiese dado ambientar la película en Veracruz.

Lo de "The unit" era todavía más loco, incluso decían que de España sólo se podía salir en barco. Y eso que la firma David Mamet.

Anónimo dijo...

En Alias se curraban de maravilla la ambientación. Viendo los documentales me flipó ver que en muchos casos todo se limitaba a una simple foto de fondo (¡que no se notaba nada!) y un escenario cerca de LA que diera el pego. Eso sí, el problema era cuando los supuestos españoles hablaban... un acento mejicano cerradísimo. Y eso por no mencionar cuando Sydney habla en idiomas que no son inglés pero conoces: suena fatal por muchas ganas que le ponga.

Por cierto, en The Tudors los personajes que hablan castellano también dan repelús porque claramente son actores ingleses recitando de memoria.

Anónimo dijo...

En la película Elizabeth: La edad de oro pasa lo mismo que en The Tudors. Los supuestos españoles son más que lamentables (por no hablar de Carlos Moyá, pero eso es otro tema).

Y para cagadas, ¿qué mejor que las fallas sevillanas de Misión Imposible 2 o el País Vasco McGyveriano? Son clásicos de toda la vida.

Unknown dijo...

Supongo que en lugar de Carlos, será Jordi Mollá, pero es que si sale Carlos Moyá, la peli habría tenido mucho más éxito :-)

Anónimo dijo...

Tanto tenis el fin de semana me ha dejado trastornada. Por supuesto que es Jordi Mollá ;)

Anónimo dijo...

En realidad en España se trata, en general, más de intentarlo que de hacerlo. Los medios y los presupuestos son incomparables( con USa) lo que ha dado como resultado unos profesionales de mucha valía porque con menos tenemos que hacer lo mismo. En muchas peliculas e incluso series aparecen una o dos secuencias que suceden en otro país y aunque lo más lógico sería pedir permisos y costear los gastos del viaje, las producciones prefieren hacer apaños, para salir del paso y poner la música muy alta (a ver si nadie se da cuenta). Yo he recreado ciudades norteamericanas en varias pelis en plena barcelona. Y el resultado pues que quieres que te diga: Lo mejor con lo que hay. En cuanto a los camiones que comentas. son esos mismos y no otros los que se usan en infinidad de pelis de esa época (ahora mismo tengo las fotos delante para una miniserie). Si no tienes presupuesto para pillar cosas fuera estás condenado a esos. Y sí, siempre hay gente que se da cuenta. Es el mejor argumento para que sigan invirtiendo en la dirección de arte.

Clark Kent dijo...

En Alias recuerdo que cuando salió Madrid en la serie salía el típico plano recurso de los autobuses rojos por el centro y oye, real era, eso es Madrid. Ahora, que cuando un español abría la boca... hasta luego lucas el realismo!!

Lo de The Unit no tuvo precio. ¿Mamet producía, supervisaba o The Man In Person escribió ese episodio? Mamma mía!

Sunne dijo...

Me ha encantado la frase de Yoda, aplicable a cualquier momento de la vida.

Y en cuando a lo que intentas transmitir, creo que todos pensamos igual, es penoso intentar recrear una ciudad, nose si es que los yankis piensan que ese país llamado España dónde hay toros y jamón (si llegan a eso), no tiene tele ni se va a dar cuenta de que ese no es el lugar que intentar representar.

Crítico en Serie dijo...

Warren, casi todas las series americanas son muy graciosas cuando oyes hablar a los latinos. Sé que no hablan como aquí, pero es que a veces son imposibles de entender.

(y macguffin, ya había oído por ahí que En el punto de mira es terroríficamente mala)

Diego del Pozo dijo...

En el punto de mira me decepciono muchisisisisimo!!! La primera media hora se me hizo larguisima, luego la cosa como que remonto algo pero es que me dio la sensacion de que estaba viendo una pelicula que se hizo por hacer sin ninguno tipo de entusiasmo. Mucha estrellita pero nada aprovechada, según mi opinion.

Sobre el decorado, tuve la misma sensacion que tu., La plaza estaba genial y lo de las banderas españolas yde castillay leon un detallazo. Lo mismo que ver a la policia y ala guardia civil pero de repente todo se fue ala mierda cuando solo aparecian latinos, edificios pocos patrios y sobre todo esas iglesias que llamaban la atencion si o si. Una pena porque por lo menos la principio parecia que nos querian contentar por fin desde Hollywood...

loquemeahorro dijo...

Lo de la Semana Santa de "Misión Imposible 2", fue realmente genial, lo mejor de la película sin duda.

No he visto la peli de Bourne que pasa en España, pero me dijeron que van a una calle de Madrid, con un número altísimo como el 200 y pico. Cuando en Madrid hay bastantes pocas calles con esa numeración, además era una callecita del centro muy pequeño, en concreto (creo) que la C/ Desengaño.

Pero eso no pasa de anécdota, no creo que se pueda considerar ni un error, otras cosas... como la de los vascos/hondureños de McGyver...