01 agosto 2008

Zona libre de spoilers

En la última Comic-Con de San Diego, uno de los temas estrella fueron los spoilers. Los creadores de todas las series que pasaron por allí se empeñaron en defender su derecho a no desvelar nada de las futuras tramas afirmando que, de ese modo, no se estropeaba la diversión de los fans que quieren dejarse sorprender ante los nuevos capítulos y experimentarlos de la manera en la que los concibieron sus responsables. Enfrentarse a ellos sabiendo de antemano quién muere, quien protagoniza la mayor sorpresa y quién se liará con quién "adultera", en cierto modo, nuestra experiencia de los episodios.

Uno de los que más se ha pronunciado sobre la importancia de evitar spoilers es Steven Moffat, el nuevo showrunner de "Doctor Who" que, incluso, dedicó dos capítulos de la cuarta temporada a enfrentar al Doctor con la posibilidad de conocer spoilers sobre su futuro, que venían en forma de un diario azul que a mí me recordó mucho al de John Smith en "Human nature". En esta entrevista, Moffat aboga precisamente por huir de cualquier pista sobre acontecimientos aún por venir, y por eso él no dice esta boca es mía cuando le preguntan por sus ideas para la quinta temporada de la serie.

Otros productores, no recuerdo si eran los de "Perdidos", decían que, actualmente, es muy difícil guardar un giro o una sorpresa de la trama en secreto porque todos tenemos la opción de buscar esa información en Internet. La muerte de un personaje se puede averiguar buscando la ficha de su intérprete en Internet Movie Database, y los sitios de spoilers y teorías proliferan por toda la red. A veces es dificil contener tu emoción al comentar algo que el resto de la gente aún no ha visto, y se escapa algún detallito que no debería, pero siempre hay que andarse con ojo en ese aspecto. Yo conseguí empezar a ver la cuarta temporada de "Galáctica" sin haber leído ni un sólo reportaje previo, ni visto ninguna promoción (o casi ninguna), dejando que lo que tuviera que pasar, que pasara. No es fácil y, a veces, para conseguirlo tienes que convertirte en el equivalente virtual de un ermitaño viviendo solo en la cima de una alta montaña, pero luego la experiencia de ver tu serie favorita es mucho más gratificante.

13 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Yo antes leia spoilers de Perdidos, estaba demasiado enganchado como para tirarme una semana sin nada de mi serie favorita, lo supere y en la cuarta solo cai viendo un par de promos que ya me jodiero nalguna que otra sorpresa. Resultado se disfruta mil veces mas sin saber nada de nada...

Yo tambien llegue sin nada de informacion a la cuarta de BSG y es que no queria estropearme ninguna sopresa despues de un año esperando ver algo nuevo.

La temporada pasada solo lei spoilers de Heroesy mas que nada para ver si la serie remonataba algo...Este año no pienso hacerlo!!!

Por tanto para la nueva temporada que llega en septiembre tnego pensado no leer nada de informacion sobre el futuro de cualquiera de las series que sigo, como he leido en la entrada, quiero vivir la experiencia como los creadores la concebieron :D

PD: Di no a los Spoilers!!!!

Álex dijo...

Yo también soy antispoilers ¿Qué gracia tiene saber lo que va a suceder? Si va a morir un personaje prefiero no saberlo y sorprenderme, no como hacían en Heroes que te lo anuciaban en la propia promo del episodio.

De Galactica intento evitar las posibles teorías y spoilers, prefiero sorprenderme, pero reconozco que las promos si que las veo lo cual es peor porque aumentan aún más mis ganas por ver nuevos capítulos.

Kike dijo...

Yo, ni leo spoilers, ni veo las promos. Intento mantenerme "virgen" de información hasta el estreno. A veces es difícil (sobre todo en el caso de las series que ya llevan tiempo emitiéndose, como me está pasando con BG y The Office), pero basta con ser un poco rápido para bajar la página o cerrarla directamente.

LUIH dijo...

La verdad es que merece mucho la pena llegar virgen al capitulo. Yo he visto capitulos con y sin spoilers, y la verdad es que no hay color. Aunque una cosa te digo: ¿Y el gustillo que da chinchar a algun amigo amenazándolo con desvelarle quien muere en la season finale? jeje

Random Guy dijo...

Hola, MacGuffin y amigos.
(Llevo leyendo tu blog mucho tiempo y me parece genial, y ahora con el verano y el tiempo libre, me he lanzado a participar en las charlas. Espero perdones mi atrevimiento) (:>

El tema de los spoilers es especialmente cancioso, y nunca lo he entendido bien; es verdad que a veces, uno desea tanto ver su serie favorita que se mete en la red, y se acaba reventando más de una trama así, a lo tonto, pero lo de la gente que busca los spoilers a propósito, no lo entiendo: si te gusta de verdad una serie o una peli, o lo que sea, no tiene sentido arruinarte tú mismo las sorpresas.
Sonará muy friki, pero yo hace ya muchos años que ni siquiera veo trailers en el cine, me tapo los ojos y chorradas parecidas, jaja.
Pero es que seamos sinceros: todos vamos a ver Batman, así que ¿para qué vamos a ver el trailer reventón, cuya esencia es "convencer" a los espectadores de que vayan a ver una película? (:>
He visto casi todas las series sin spoilers, sin avances, sólo porque están ahí y merece la pena descubrir por ti mismo si son buenas o malas.
Como en la vida, lo mejor no es la sorpresa final, si no descubrir la trama día a día, ¿verdad?. (:>

P.D. Genial el episodio de Doctor Who al que te refieres. Bueno, como todos.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Yo también suelo evitar los spoilers, promos, etc. No me gusta saber lo que va a ocurrir y pasarme el capítulo esperando que pase sin disfrutar de lo demás.

Eso sí, evitar los de Perdidos o Heroes es una tarea ardua. ¡Aparecen donde menos te los esperas listos para atacarte!

Anónimo dijo...

Lo que yo no me explico es la gente que escribe en blogs como, seriesblog, todoseries, pizquita, a veces, o incluso tu Macguffin a veces tambien, disfrutan luego de las series que siguen, porque no hacen mas que poner entradas que ya empiezan con el aviso de espoiler, no se no me imagino como lo haran luego al ver los programas sobre los que escriben.
Ojo, que no es una critica hacia nadie, que se que su trabajo les cuesta buscar noticias con las que actualizar su blog diariamente.

Anónimo dijo...

Yo soy anti spoilers total. De hecho mucha veces veo series y películas sin saber de qué van, sólo guiándome por opiniones de confianza. Cuanto menos se sepa más se disfruta, sobre todo si es algo a lo que eres un gran fan. No entiendo cómo se puede ver un episodio de Perdidos sabiendo todo lo que va a ocurrir.

Craig Gilligan dijo...

YO de Perdidos miro los spoilers que hay actualmente, que aún no hay ningún episodio grabado y solo son las lineas generales que seguirá la temporada (para quitarme un poco el mono). Después seguiré cerrando los ojos cada vez que vea la palabra Lost en alguna página de Internet, como el año pasado.

Adri dijo...

Yo tengo que distinguir entre dos cosas.

1. Si, soy antispoiler... soy enfermizamente antispoiler.. no quiero saber NADA sobre algo que esté viendo, leyendo o jugando. NADA. Muerte a los spoilers. Incluso cuando leo que no se quién ha fichado por tal o que no se quién no ha vuelto a fichar.. ya me sienta mal.. ni siquiera me gusta saber de quién son los episodios de perdidos..

2. Pero reconozco que eso es demasiado y estoy aflojándome un poco por un tema que hay que tener claro..
Una cosa es no querer saber spoilers de perdidos, heroes o mujeres desesperadas o de El Caballero Oscuro.. y otra cosa es esa gente (de la que estoy intentando separarme) que les dices una pequeña cosa de Friends y se ponen como locos..

Hay ciertas cosas, ciertos spoilers que lo fueron en su momento, como el final del sexto sentido o la muerte de aquel personaje de Ally McBeal.. pero a estas alturas creo que cosas como esa ya están "permitidas" porque ha pasado mucho tiempo y ya es incontrolable.. Yo de hecho no llegué nunca a ver lo de ally McBeal, ni la muerte ni lo del retoño, pero lo sé.. y no me enfado porque no lo ví en su día y en los años siguientes y a estas alturas es muy difícil evitar esas cosas..

Anónimo dijo...

Yo odio los spoilers, me cago en la mar, me parecen una falta de respeto terrible. A veces se sueltan sin querer, como dices, pero cuando forman parte de promos siento ganas de matar a la cadena de turno.

Unknown dijo...

Bienvenido por aquí, Raúl, a ver si sigues participando.

Lethe, esos avisos de spoilers que pongo los hago porque voy a hablar de algo que yo ya he visto y, tal vez, mucha gente aún no. Creo que es algo que se debe hacer. Lo peor es contar el final de "Los Serrano" en el titular de la entrada, el día antes de que se emita y sin anestesia ni nada :-)

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin, imdb sí que es un spoiler!

Cada vez que busco algo de algún actor allí, si es de una serie un poco pasada ya puedo intuir si aguanta hasta el final de la serie (o lo vigente) o no. Qué rabia a veces.