12 noviembre 2008

Parques temáticos

El regreso a la parrilla de la NBC de "Ley y orden", en la que es su 19ª temporada, la ha convertido en la segunda serie más veterana en emisión, por detrás de "Los Simpson", y ha vuelto a poner de relieve el gran peso que tienen los procedimentales en las programaciones de las cadenas. Entre las franquicias de "Ley y orden" y "CSI" suman nada menos que seis series (aunque "Ley y orden: Acción criminal" ahora se reparte entre la NBC y el canal por cable USA), y no puede negarse la influencia que han tenido en multitud de programas posteriores. Las series de policías ya no pueden ser meras series de policías, sino que tienen que distinguirse por algo, generalmente, que el grupo de policías se dedique a investigar un tipo muy concreto de delitos.

Por lo demás, y si nos quedamos sólo en la superficie, podrían ser todas intercambiables. Lo que importa siempre es la trama del capítulo, no los personajes, y los episodios son autoconclusivos. La fórmula está muy probada y funciona, pero por eso mismo suele gastarse con rapidez y terminar siendo aburrida. La clave de su éxito está, sin embargo, en que otras cadenas hayan intentado repetir el éxito de la NBC y, sobre todo, la CBS con los procedimentales y se hayan lanzado a desarrollar los suyos propios, aunque con un giro que les da su propia personalidad. En el caso de "House", está en su personaje central (jugada que buscan repetir en "The mentalist"); en "Bones", en su pareja protagonista y su sentido del humor.

La lista de procedimentales es muy larga (porque también los hay más o menos encubiertos), y Dick Wolf, el creador de "Ley y orden", aún va a ampliarla más porque está desarrollando uno que suena a una variación de "Caso abierto" mezclada con "Bones", "Lost and found", centrado en asesinatos de personas sin identificar (ya sabéis que ése es el nuevo trabajo de Katee Sackhoff, con un papel que "huele" un poquito a Starbuck, bien secundada por Brian Cox). Si "CSI", "NCIS" o la propia "The mentalist" funcionan, algo tienen que tener.

De todos modos, una tiene también su cupo de procedimentales. La mayoría están bien hechos y resultan entretenidos, pero hay que poner un límite en alguna parte. Ya sabéis que "CSI" es de mis favoritas ("CSI: Miami" es un despropósito, y "CSI: NY" la encuentro muy sosa), mientras que de "Ley y orden", la única que me resulta entretenida es "Unidad de Víctimas Especiales". No puedo soportar "NCIS" (como tampoco podía con su serie madre, "JAG: Alerta roja"), pero "The mentalist" se deja ver muy bien. "Life" y "Bones" se colaron en la zona de confianza casi sin pretenderlo, y "The Closer" es de las que más me divierte. Y Sci Fi tiene en preparación otra que podría muy bien ser un procedimental de ciencia ficción, "Warehouse 13", que se estrenará el próximo verano, quizás emparejada con "Eureka" (no había caído que Eddie McClintock, uno de sus protagonistas, fue el novio de Brennan en la segunda temporada de "Bones". Su compañera, Joanne Kelly, igual os suena de "Vanished" y "The Dresden files").

9 comentarios:

AG dijo...

Este tipo de series me ha llegado a cansar, ya no veo ni House y esperaba algo más de The Mentalist a decir verdad.

Antes veía la CSI original por Grissom, igual le dé una oportunidad al amigo "Morfeo".

Anónimo dijo...

La canción que introduce NCIS me recuerda a cualquiera Camela:

http://farm2.static.flickr.com/1134/958849867_b1a022e34d.jpg?v=0

Me pego un baile en plan Patricia Conde y cambio de canal. Ni Mark Hammon ha podido retenerme un episodio.

Kike dijo...

A mí me resulta curioso que NCSI, que en EEUU es un auténtico éxito, aquí pasa muy desapercibida.

Y en cuanto a mi lista de procedimentales, pues no es demasiado extensa, la verdad. Tengo por ahí "Bones" (me lo paso en grande con esos granujas), "The Closer" (Brenda Johnson es mucha mujer), "The Mentalist" (me resulta muy entretenida)... No sé si incluir en la lista a "Pushing Daisies", porque al fin y al cabo, es otro procedimental más (mucho más bonito, sí, pero...).

Diego del Pozo dijo...

Que casualidad, no sigo ninguna de estas series procedimentales. Motivo, me parece que la formula ya está demsiado quemada y es lo mismo siempre pero con una variación para que no sea lo mismo. Aún así me sorprende a mi mismo que no siga al menos una. Quizás la primera que me vería sería Bones...

Lethe dijo...

No te creas que pasa tan despercibida, si te fijas de vez en cuando en las audiencias de la sexta, veras que no suele hacer malos numeros para lo que es la cadena, ya sea lo multireposiciones de media tarde, como los estrenos de la noche, y con Jag pasaba igual.

Mac, hay una cosa que me hace mucha gracia de Ncis, es una pijada, pero me llama la antencion, y es que a Mark Harmon solo le tiran los trastos señoras mayores, de 50 parriba, y no se de quien es la idea, si de el propio Harmon o de los guionistas, haciendo un pequeño homenaje a su epoca de "mojabragas" de Flamingo Road, en el que trabajo en sus comienzos.

Adri dijo...

a mi me pasa como a AG, que este tipo de series me ha acabado saturando.. he visto tantas estos años que ahora me dan pereza por defecto.. y de hecho tengo aparcadas algunas (y q me encantan) por esa pereza que no puedo superar..

Anónimo dijo...

Te he puesto en mis links de mi Blog. ¿Hacemos un intercambio de links? Mi pagina es www.episodiopiloto.com

Saludos y muy bueno el blog!
httm://www.episodiopiloto.com

Unknown dijo...

Qué curioso eso que me comentas de Mark Harmon, Lethe. Fijo que es una broma privada. Yo tenía muy perdido a este chico desde que hizo, hace muchos años, una serie con Marlee Matlin que se llamaba "Dudas razonables". A mí me gustaba mucho, pero en "NCIS" no puedo soportarlo. Y eso que la técnica de laboratorio gótica y el agente DiNozzo son simpáticos, pero no son suficientes.

Crítico en Serie dijo...

La serie autoconclusiva que más me divierte actualmente es, y lo sabes muy bien, The Closer.

Y CSI Nueva York es sosa, cierto. ¿No te parece el típico caso 'Psicosis' de Gus Van Sant? La copia plano por plano, idea por idea, no necesariamente acaba dando el mismo resultado.

(Y por autoconclusivas históricas... SE HA ESCRITO UN CRIMEN. Solamente tenía a Angela Lansbury como mínimo denominador común y, a veces, al sheriff y el médico del pueblo. Sé que ahora se ve como algo cutre y pasado de moda, pero marcó mi infancia (¡y mira que me pilló ya en época de reposiciones!). Además, que remirándola siempre se encuentra joyas: que si un episodio dirigido por Spielberg, que si Linda Hamilton de secundaria...)