04 octubre 2009

Para toda la familia

1.- Las comedias familiares parecían haber caído en el olvido ante el empuje de las sitcoms con puntos de partida un poco menos tradicionales, o que optaban por comedias de oficina. Como bien recuerdan por aquí, incluso ésas últimas hablan de una familia, si bien no unida por lazos de sangre, así que tenía que llegar el momento en el que aparecieran las herederas de "Malcolm", de "Cosas de casa" o hasta de "Los problemas crecen". Este año, de hecho, parece que la tendencia en las comedias es centrarlas otra vez en la familia (hasta "Frasier" tenía ese centro), y parece que la más destaca de todas es "Modern family". Forma parte de la apuesta de la ABC por el género para la noche de los miércoles, formando equipo con "Hank" y "The middle", y es la que está logrando, por ahora, las mejores críticas. Lo cierto es que, sin haber visto las demás, "Modern family" está poniendo las primeras piedras para ser una comedia fiable y sólida, apoyada en un humor que procede de los personajes, algunos memorables ya sólo con dos capítulos (como Cameron y su vena "drama queen" y Phil y su rollo de "soy un padre colega").

La serie sigue a tres familias como si estuvieran siendo el objetivo de un documental, en un estilo formal muy similar al de "The Office", con parlamentos a cámara y todo: tenemos al hombre mayor que se casa con una exuberante mujer más joven, y con un hijo de una relación anterior; está la familia tradicional de padre, madre y tres hijos, y está la pareja homosexual que acaba de adoptar una niña en Vietnam. Por ahora, todas las cosas que les pasan, incluso aunque algunas sean un poco exageradas, son perfectamente creíbles y verosímiles dentro del mundo de esos personajes. En estos dos primeros capítulos hay diálogos ingeniosos y algunos gags que, como ocurre en "Cómo conocí a vuestra madre", no pierden de vista la humanidad de los personajes e intentan no caricaturizarlos (Phil aún está en riesgo de acabar así, a pesar de ser sumamente divertido por ser un completo bobo). Y, como punto extra, tienen a Ed O'Neill, el protagonista de una sitcom familiar clásica como "Matrimonio con hijos".

2.- Una de las familias más veteranas de la tele estadounidense son los DuBois de "Medium", que superaron la crisis de ser cancelados por la NBC al ser rescatados por la CBS y, de paso, convertirse en la serie más vista de la noche de los viernes, formando tándem con "Entre fantasmas". Cualquiera pensaría que, después del cliffhanger con el que acabaron la quinta temporada, y para aprovechar el cambio de cadena, empezarían la sexta con algo espectacular, pero se han mantenido fieles a su estilo. No es ningún spoiler revelar que Allison se despierta de su coma (¿qué harían en la CBS si no?), y es interesante ver cómo tratan su recuperación y su vuelta a la vida normal. Lo más divertido es ver cómo el coma acaba siendo una especie de metacomentario sobre el agitado verano en los despachos que ha tenido la serie.

Los DuBois funcionan porque ofrecen un retrato familiar muy creíble (Marie está a esto de quitarle a Bridget el puesto de la crack de la familia, y casi sin hablar), apoyado siempre en el retrato de la relación entre Joe y Allison, lleno de pequeños momentos, de discusiones y de reconciliaciones, y de ligeros toques de humor como los que suele haber en nuestra vida cotidiana. Por supuesto, no han olvidado cómo presentar las sueños de Allison de tal modo, que transmiten siempre muy malas vibraciones, muchas veces logradas con unos encuadres inusuales para la escena que se retrata y con unas elecciones musicales muy apropiadas. Por supuesto, lo mejor es ver cómo la NBC canceló una serie de éxito para que se la llevara la competencia. Pero la ingeniería contable es lo que tiene.

Música de la semana: A este paso, vamos camino de que "Glee" cope esta minisección todas las semanas. Pero es que se lo está ganando. La semana pasada contaron con la presencia de Kristin Chenoweth y organizaron un montaje paralelo muy de película musical entre ella y Lea Michelle cantando "Maybe this time", de "Cabaret", y además acabaron con una elección no por conocida menos habitual para el prime time yanqui: "Somebody to love", de Queen. De la que, por cierto, hizo George Michael una gran versión en el concierto homenaje tras la muerte de Freddie Mercurt, cantando con el resto del grupo.

15 comentarios:

OsKar108 dijo...

Tendré que probar con Modern Family ya que se habla tan bien de ella por varios sitios.

¡Saludos!

Crítico en Serie dijo...

El protagonista a Matrimonio Con Hijos, pero, ha envejecido de una forma muy poco agradable...

...¿y crees que vale la pena que empiece Medium? Tanto hablar de ella me entran las ganas y últimamente tengo una vena muy procedimental. Entre la revelación de The Good Wife, la grandeza rudimentaria de L&O y ese colegueo light del Jeffersonian (y el tío bueno de Boreanaz) estoy que no paro...

...y el señor George Michael es impresionante, un genio, por más que luego se la menee en lavabos públicos.

satrian dijo...

Me gustó mucho la versión de George Michael, pero la de los chicos de Glee no está mal.
Ojalá Medium siga rompiendo techos de audiencia.

Unknown dijo...

Bueno, Crítico, no sé qué decirte sobre Medium. Es más un drama familiar, una serie sobre un matrimonio disfrazada de procedimental. Pero igual podrías echarle un vistazo, y ya me dirás si también te haces fan de Bridget :)

Ah, y el colegueo light del Jeffersonian acaba enganchando que no veas.

Álex dijo...

Por ahora Modern Family con dos episodios es mi estreno favorito. A ver si se mantiene, pero el padre cool es muy divertido, sobre todo por el miedo que le tiene a su mujer y el gay drama queen también me encanta. Ese final llorando mientras habla de La decisión de Sophie fue genial.

Glee por ahora sigue siendo muy floja, pero hay que reconocer que sus momentos musicales lo compensan.

Spidermarga dijo...

De Modern Family me han gustado mucho los dos capítulos. Desde que vi a Phil bailando High School Musical me hice fan de él.
Hank no la he visto y The Middle no me ha gustado mucho. Aún no sé si veré el segundo capítulo.

Por cierto, la página que a la remites en la tercera línea es la canción de Queen :P

Unknown dijo...

Lo mejor de Modern Family sin duda son sus personajes, diferenciando, como no, los dos que comentas. Pero es curioso que ahsta los niños (que no me suelen caer muy bien) me han caído simpáticos.

PD: Ed O´neil está hinchadísimo de una forma demasiado extraña.

Diego del Pozo dijo...

Si le doy una oportunidad a alguna de las nuevas sitcom es a Modern Family pero por ahora he optado por comenzar con TBBT, así que el cupo le tengo cubierto hasta que la acabe. Para entonces, si sigo leyendo cosas positivas sobre Modern Family me pondré con ella.

Unknown dijo...

Supongo, Alex, que a Al Bundy la edad no le ha tratado demasiado bien ;)

Di dijo...

Creo que es mi primer comentario por aquí, pero hoy no me he podido resistir.
Las elecciones musicales de Glee son espectaculares y ya han consguido que esté totalmente enganchada

Mar Toscano dijo...

No tenía intención de ver Modern Family la verdad, pero me la estáis poniendo tan bien que me parece que le va a caer un vistacito.

A mí Glee me mola y mucho. No sólo por los momentazos musicales, que también, sino porque es divertida e irónica, rozando la caricatura. Esa entrenadora de los Cheerios es demasiado grande. Y el profesor de música expulsado, la madre del falso embarazo esperando en el coche...

Creo que Glee va cogiendo cuerpo porque va creando un universo propio, aunque es cierto que le falta cierto toque (que en mi opinión se arreglará con un poco más de rodaje).

Que Glee mola, y punto xD

Unknown dijo...

Sólo por Sue Sylvester yo soy fan de Glee.. Y porque me lo paso muy bien con ella, la verdad.

freddyvoorhees dijo...

Las sitcom nuevas tienen en común lo que comentas... y que ninguna me parece que va más allá de lo pasable, vaya chasco (bueno, con algunas como "Hank" o "Cougar town" mucho más) con todas ellas me he llevado!

Fhilippos dijo...

Es increible el auge que está teniendo el género familiar. En el caso de Modern Family, los dos episodios que he visto me han gustado mucho y que la serie esté rodada en forma de falso documental es todo un acierto.

Qué puedo decir sobre los DuBois! Estaba claro que iba a tener una buena aceptación en la CBS y me alegro un montón de que así haya sido y se convirtiese en la serie más vista de los viernes. Ellos se lo merecen y ahora que la NBC sufra! ;)

Nahum dijo...

"Modern Family" también está teniendo críticas buenas en USA. Aún no he visto nada, pero tu criterio es siempre buena guía, aunque lo del mocku-soap esté ya más que visto...