08 mayo 2007

El contubernio

Hay que ver lo que nos gustan las conspiraciones (y no estamos hablando de ciertos acontecimientos recientes). Frente a explicaciones sencillas que se ajustan y solucionan perfectamente los enigmas que se nos presentan, preferimos otras más rebuscadas y espectaculares que también pueden ser válidas, pero cuya plausibilidad es dudosa, cuanto menos. Sin embargo, las conspiraciones se han puesto a la orden del día en las series, y hasta las producciones españolas se han contagiado (esa sensación me dio, ayer, "Círculo rojo", que parece un remedo de "Motivos personales" con dos o tres Lydias Bosch en lugar de sólo una). Cierto es que una buena conspiración queda más aparente, pero, ¿a qué precio?
Las manipulaciones en la sombra, orquestadas por un misterioso grupo de gente muy poderosa, quedan muy bien mientras se sugieren o se intuyen. La conspiración entre el Gobierno y los extraterrestres de "Expediente X" era estupenda al principio, cuando Scully todavía espiaba a Mulder para sus jefes , Garganta Profunda pasaba información, y advertencias, a éste último y el Fumador apenas era más que un rastro de humo en el despacho de Skinner. Si la luz empieza a entrar en ese reino en sombras, más vale que sea realmente espectacular para soportar todas las expectativas que los espectadores hemos puesto mientras nos imaginábamos de qué iba todo.
"Prison Break", "24", "Perdidos", "Jericho" (por lo que tengo entendido), "Héroes", las difuntas "Invasión" y "Day Break"... En todas hay conspiraciones y misterios enrevesados, algunos mejor llevados que otros, o menos increíbles. La moda por seguir un éxito, la época compleja que nos ha tocado vivir (que, curiosamente, "fomenta" películas muy maniqueas, pero series con un montón de tonalidades de gris)... No sé a qué se deberá esta concentración de historias conspiranoicas, algunas con reminiscencias de otras épocas muy aptas a los contubernios como los 50 y los 70, pero está claro que juegan con elementos muy atractivos. No obstante, éstos son, a laz vez, una bomba de relojería. La curiosidad por ver cómo se desenvuelve el misterio puede tornarse en desinterés si este no consigue engancharnos. Aunque a todos nos gusta desmontar la teoría de la "bala mágica" sobre el asesinato de Kennedy.

5 comentarios:

Álex dijo...

Creo que la conspiración de Expediente X es de las mejores que hemos tenido en la tv por lo bien que manejaba esa sensación de "el gobierno está involucrado en algo muy grande", aunque llegó el momento en que ni los propios guionistas no sabían sobre que narices conspiraban realmente. En parte creo que les ocurrió por crear expectativas tan altas que luego no supieron responder. Aún así esas primeras temporadas eran geniales. Al igual que El fumador.

Adri dijo...

pues no parece que haya cuajado mucho entre la gente.. la audiencia fue considerablemente baja

Craig Gilligan dijo...

La buena conspiración en Expediente X acabó con el capitulo doble "Two Fathers/One Son". Lo que vino luego ya fue un desproposito, aunque con cierta gracia.

Lucía dijo...

Pues es verdad, ahora no hay serie que se precie sin su conspiración gubernamental de turno ...
Yo creo que esa empieza a ser la salida fácil, a ver si alguien en un alarde de originalidad prueba otra cosa.

Unknown dijo...

No, Adri, no parece que Círculo rojo tuviera mucha audiencia, pero es que CSI y Mira quién baila lo acaparan todo...