17 mayo 2007

La gallina de los huevos de oro

El verano, en el cine, es sinónimo de taquillazos (o aspirantes a serlo) y de secuelas. En cuanto algo tiene un poco de éxito, allá que va el estudio dispuesto a exprimirlo hasta la última gota. No es algo nuevo, claro, secuelas las ha habido siempre (ahí están "Siguiendo mi camino" y "Las campanas de Santa María", dos películas de los 40 con Bing Crosby repitiendo su personaje del padre O'Malley), pero últimamente todo el mundo se ha empeñado no en que un título de éxito tenga una secuela, sino en que se convierta en una trilogía. El resultado es que una historia que no da más que para dos películas (o una y un cortometraje, como mucho) se alarga artificialmente hasta las tres, y las tres con una duración superior a las dos horas.
Así , la segunda parte no es más que una larguísima preparación para la tercera, con cliffhanger final y todo, como si fuera tan fácil emular a "El Imperio contraataca". Por ejemplo, "Matrix Reloaded" no aporta más que un par de megapeleas y persecuciones espectaculares, porque toda la historia del ataque sobre Zion y el destino final de Neo se podría haber incluido fácilmente en una sola secuela, en lugar de dos. He de decir que no he visto la segunda parte de "Piratas del Caribe", pero quienes sí lo han hecho me comentaban todos lo mismo: Lo único que hace es allanar el camino para la tercera.

Nadie quiere quedarse sin la gallina de los huevos de oro, sin darse cuenta de que la valla que te separa del precipicio de la sobre-explotación y el batacazo es muy, muy pequeña. Me asombra, por ejemplo, que vaya a haber una cuarta parte de "Saw", y ya es demasiado que, queriendo aprovechar el tirón del que disfrutan ahora mismo America Ferrera y Alexis Bledel, se esté preparando una segunda parte de "Uno para todas". Eso sí, saltando a la televisión, no me huele nada bien ese "Heroes: Origins" que la NBC tiene preparado para que se emita mientras "Héroes" esté de vacaciones veraniegas. Que sí, que es un éxito y los fans van a seguir deliberando en Internet hasta el otoño, pero existe una cosa que se llama saturación, y hay que ser muy cuidadosos con ella. Es lo que provoca que los huevos de la gallina se te rompan en la cara.

P.D.: ¿A vosotros no os recuerda Sylar con gafas a Clark Kent?

7 comentarios:

Lucía dijo...

Es una estrategia que ya se seguía desde hace años, pero es verdad que de poco para acá es cada vez peor ...

Ya lo llevan a extremos absurdos que el espectador no puede aguantar.
Lo malo es que estropean historias que podrían ser muy buenas.

vphmm dijo...

Muy buena la foto de Jack Sparrow, para mí uno de los iconos cinematográficos más divertido, descabellado y original de los últimos tiempos.

Por cierto, Telemadrid repone Invasión... Pero, ¿cuánto hace que la tuvo programada, seis siete meses?

Unknown dijo...

Yo empecé a ver Invasión en verano, creo que en agosto. La liquidaron los sábados por la noche...

Anónimo dijo...

Tengo un problema... Sylar me está empezando a parecer atractivo.
¿Qué hago?

Unknown dijo...

Lo penoso de todo ello es que aunque nos percatamos y somos conscientes del bombardeo, no podemos resistirnos a acudir a la taquilla como autómatas. Y encima nos reconfortamos como si fuese la panacea. En TV es algo distinto, aunque como bien dices esa precuela de Héroes tiene un tufillo apestoso. Sincemaremente, pienso que los productores de TV están haciendo un mejor trabajo y que las series están viviendo una época gloriosa.

Gracias por la referencia.

Un saludo.

Unknown dijo...

Bueno, Irene, los chicos malos siempre han tenido más tirón, ¿no? ;-)

Tharasia dijo...

Me gusta ver cómo evoluciona tu blog, cada vez más complejo, ¡hablas de cosas que no podía ni imaginar!
Efectivamente, el mío va saliendo, muy despacio porque durante la semana no tengo internet.
¡Un abrazo!