26 mayo 2007

V de Verónica

(ALERTA SPOILERS: "Verónica Mars" se ha acabado. Y si no queréis estropearos la diversión de ver estos dos capítulos finales de la tercera temporada, convertidos a la fuerza en los últimos de la serie, no sigáis leyendo.)

¿Os imagináis a Vinnie Van Lowe como el nuevo sheriff de Neptune? ¿Qué truco se sacará Verónica de la chistera para librar a su padre de los cargos de destrucción de pruebas, pruebas que, por cierto, confirmaban su allanamiento en casa de los Kane? ¿Adónde llevará a Logan su lado autodestructivo? ¿Volveremos a ver en acción a la sociedad secreta del Castillo? ¿Utilizará Weevil la máquina reprogramadora de tarjetas de débito? Preguntas, eso es lo que nos deja el final de "Verónica Mars", un final de temporada en toda regla que fue un órdago de Rob Thomas a The CW, órdago que terminó perdiendo. Sí, sí, todos hemos oído la cantinela de que, hasta el 15 de junio, la cadena no adoptará una decisión definitiva, pero tanto rumor, tanto parón en el que un reality show ocupaba su horario, tanto bandazo creativo buscando nuevos espectadores, hacen que debamos decir adiós a la detective privada más joven de Neptune, y futura becada en la academia del FBI en Quantico.
Estos dos últimos episodios hacen bueno el título del final, "The bitch is back" (la zorra ha vuelto), porque regresan a lo mejor de la serie, una Verónica dolida buscando venganza, y administrándola a discreción. Aunque son dos capítulos sueltos, uno va llevando de manera natural al otro, y esa frase que piensa Verónica al entrar en la cafetería el día después de que todo el mundo haya visto su vídeo erótico ("Estoy de vuelta en el instituto") expresa perfectamente la sensación que deja el final, y lo que podría haber sido esta tercera temporada si hubieran seguido una línea coherente desde el principio, manteniendo esos toques noir que hicieron destacar a la serie desde sus primeros episodios. La lucha de clases en Neptune creaba siempre los conflictos más interesantes, sobre todo porque Verónica se veía atrapada en medio y todo el mundo intentaba obligarla a elegir bando. Por mucho que ella siga siendo ingeniosa y divertida, y por mucho que la relación con su padre siga siendo de las mejores de la televisión, si los misterios no la afectan personalmente de algún modo, la serie pierde fuerza.
Por eso es frustrante que Thomas y compañía se guardaran lo mejor para el final y nos hayan dejado entrever una cuarta temporada que tenía muy buena pinta, y podía haber cerrado dignamente la serie (por cierto, qué gran recordatorio de la primera temporada con el regreso de Jake Kane y Clarence Wiedman, y el gran cuadro de Lilly). Y como despedida final, os dejo, vía The TV Addict, este "gracias y adiós" de The CW a la serie. Ya sé que es un poco fariseo viniendo por parte de la cadena que la ha cancelado, pero lo cierto es que una buena promo. We'll frakkin' miss you, V.

9 comentarios:

Adri dijo...

si hemos puesto lo mismo casi las dos al hablar del final.. frak incluido xD

bueno pues totalmente de acuerdo.. lo mejorcito de la temporada, verónica con tramas y casos que realmente la afectan..

un season finale muy bueno pero que no funciona nada bien como series finale..

si es que rob tenia mucha fe.. y lo dela despedida de la CW..parece recochineo ya

Unknown dijo...

Ya te digo que parece recochineo... Pero los dos últimos capítulos han estado muy bien.

Anónimo dijo...

A mi me han parecido si no los mejores episodios de esta tercera temporada casi, y este video no lo habia visto, pero desde mi punto de vista me parece que es falso hacer este video y cancelar la, y para mi CW es la que se ha cargado la serie al influenciar a Rob para que hubiera cambios para ampliar audiencia, que al final ha ido jugando en contra de la serie.

Unknown dijo...

So say we all, Elessar. Sobre todo, lo peor ha sido que intentaran cambiar a Verónica, hacerla más explícitamente dulce. El misterio del violador de Hearst, visto en retrospectiva, fue el mejor arco argumental de esta tercera temporada, sobre todo porque Vero era la misma Vero de antes (aunque desaprovecharan la conexión personal que ese misterio tenía con ella).

Anónimo dijo...

Si, de lo mejor de esta temporada. Me gustan estos episodios porque recupera la esencia de Veronica Mars, como serie. Antes de verlos, no podría defender la posibilidad de una cuarta temporada, y me quedaba con el consuelo, de que para seguir cierto rumbo que tomo la serie, en parte de la tercera temporada, era mejor, aunque sea duro admitirlo, la cancelación.
Si, el misterio de las violaciones, hubiera ganado más, con Veronica implicada emocionalmente, al recordar mediante sueños su propia experiencia traumatica. Pero parece que la Cw presiono, para que no se utilizaran referencias visuales de las otras temporadas, al principio de la temporada.

En fin, una pena, una serie, que nunca tuvo las audiencias que merecía por su calidad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A mí me parece un final muy bueno, no creo que un final feliz y cerrado fuera algo que le quedara bien a la serie. Ha sido un viaje con curvas al final y estoy contento de haber llegado.

Unknown dijo...

Ha tenido más curvas que una carretera de montaña, Tonto, pero creo que este final ha merecido la pena. Se podrían haber cerrado algunos puntos, pero no se puede tener todo ;-)

Anónimo dijo...

Estoooo. el vídeo no es de la CW, es hecho por un fan de la serie.

Unknown dijo...

Ya, ya, me di cuenta tarde, pido perdón. Ya me parecía a mí mucho recochineo ;-)